04 de Febrero de 2018

| Entrevista

Juanes: el poder latino

Por Jorge Coronel y Maripili Alonso

 Quince años esperamos su regreso. Convertido en uno de los principales íconos de la música latina en el mundo, el colombiano Juanes habla de su postergado plan paraguayo.

Su música no sabe de límites. No hay galardón internacional que no guarde en su estante: hay Grammys, Grammys Latinos, MTV, American Music Awards, gaviotas de Viña del Mar... Sus canciones suenan de un lado del planeta a otro. No hay quien se haya resistido, por ejemplo, a un A Dios le pido, Para tu amor o Me enamora.

Por estos días, el autor presenta Mis planes son amarte (2017), un álbum que él define en su esencia como “visual” y con reminiscencias a sus inicios: aquel exitoso álbum debut Fíjate bien (2001). “Este álbum tiene una conexión especial con mi primer álbum como solista, en cuestión de la producción y con la estructura de las canciones”, comenta durante la charla con ABC Revista. “Sigue siendo esa búsqueda constante de encontrar un sonido que sea original y que me represente”.

-Pasaron 15 años para un nuevo concierto en Paraguay (N. de R.: el 16 de febrero de 2003 se presentó en el Yacht y Golf Club). ¿Qué recordás de aquel encuentro?

-Tengo un muy buen recuerdo. Era una época en la que tampoco sabía lo que estaba pasando, era como ‘demasiado’ y, quizá, no era consciente de las cosas. Pero tengo un buen recuerdo de esa primera visita al Paraguay y me emociona mucho regresar y, sobre todo, más consciente de todo, con más experiencia y más ganas de disfrutar encima del escenario lo que hago hoy en día. Por eso me siento contento de volver y espero que todos me acompañen ahí.

-Después de eso se vino el gran crossover al mercado anglo y una expansión musical muy importante. ¿De qué forma cambió tu visión de la vida y de hacer música?

-Ha sido un cambio exponencial y que, poco a poco, me ha dado muchas oportunidades de conocer otras culturas y aprender mucho de la música que, también -al mismo tiempo- hace que me conecte más con la raíz y, sobre todo, la oportunidad de aprender sobre el escenario. Estos 15 años he pasado componiendo canciones, grabando y, al final, te hace sentir mucho más cómodo en lo que haces. Ha pasado de todo: épocas en la que he estado supercreativo, otras épocas eran de cansancio, en las que quizás no se me ocurría nada, pero en estos años he estado en un momento distinto y lo estoy disfrutando también.

-¿De qué manera te define Mis planes son amarte? 

-Es un álbum diferente, fresco, que tiene una mezcla de sonidos americanos con elementos más electrónicos, pero sigue siendo la esencia de mi música. 

-En medio de la vorágine de las giras y grabaciones, y con una carrera muy intensa, ¿cuál es tu principal cable a tierra?

-Definitivamente es mi familia, pues mis hijos, que son mi vida. Eso, para mí, es importantísimo. Mi familia, mi madre, mi esposa, la gente con la que trabajo, que me quiere. Son las personas que te mantienen conectado con la realidad. Igualmente, los años, las victorias y derrotas te van fortaleciendo el alma también, y vas aprendiendo más cosas, con más ganas, pero definitivamente mi familia, mis hijos, son algo fundamental para mí.

La fuerza de la imagen

El nuevo álbum de Juanes es considerado el primer álbum visual masivo de un artista latinoamericano. La producción tiene apariciones especiales de J Balvin, Jesse y Joy, Karol G, Piso 21, Renato López y populares modelos, como Victoria Secret, Joan Smalls, entre otros.

Como lo ha hecho siempre, las canciones fueron producidas por el mismo Juanes y coproducidas por los colombianos Sky & Mosty, entre colaboraciones con Kali Uchis y Fonseca. “Fue un proceso de dos años muy especial, de mucho trabajo. Primero hicimos las canciones, y una vez que las terminamos y escuchamos la mezcla final, nos sentimos demasiado emocionados y quisimos llevar este álbum a un lugar distinto. Romper el molde”, menciona. 

Fue así como decidieron ponerle imágenes a cada uno de los temas. “La parte de la actuación fue como un reto excepcional. Nunca lo había hecho de esta manera y me gustó muchísimo. Fue algo que disfruté y estoy superorgulloso de este álbum y agradecido de haber podido hacerlo”.

-En Actitud hablás de la falta de amor en el mundo. ¿Cómo creés que la música puede contribuir a la paz mundial?

-El arte es constructor y la música es uno de sus pilares fundamentales. La música es un medio de expresión; además, la gente se identifica con las canciones y eso es algo exponencial para el ser humano. 

-Antes de los Grammy manifestaste que querías que Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se lleve el premio. ¿Creés que existe una mayor apertura a la música latina? 

-Sí, definitivamente. Yo creo que las plataformas digitales, como Spotify y Deezer, hacen que se democratice más el sonido y que la gente de Asia pueda conocer la música latina, como nosotros del pop coreano, por ejemplo, cosa que a veces parecería imposible. Cada vez estás más cerca de todos y eso hace que todo sea posible. Yo pensaba que Despacito se lo iba a ganar, ¡quería que se lo gane por Fonsi, por Yankee! Pero también es entendible que llegan a una cultura angloparlante, donde preferirían votar por Bruno Mars o Kendrick Lamar, pero igual lo que hizo Despacito fue brutal. Fue un fenómeno inmenso que no termina todavía.

-¿Qué expectativas tenés del reencuentro con el público paraguayo?

-Antes que tener una expectativa específica, yo quiero entregarlo todo. A la gente que vaya, garantizo que la van a pasar increíble. ¡Va a estar una fiesta tremenda! Haremos un recorrido por todos mis álbumes, también por mis nuevas canciones. Es un show muy audiovisual, que pasa por diferentes estados de ánimo; creo que la gente la va a pasar de maravilla.

Sepa más 

Juanes en Paraguay 

Sábado 10 de febrero, 21:00 

Court Central del Yacht & Golf Club

Entradas desde G. 185.000, en la Red UTS

Mirá la entrevista con Juanes el viernes 9 de febrero en Antes que Arda, de ABC TV.

jorge.coronel@abc.com.pymalonso@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo