Kamba Cua, Tamborileo de orgullo y cultura

El ballet Kamba Cua, más que una tradición, es un medio con el que se busca reivindicar la cultura afrodescendiente en Paraguay. El próximo 4 de enero se realizará la 23.ª edición del festival Kamba “Lázaro vive”, en honor al creador que dirigió el grupo por 35 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJKO2LOFC5AQ3KX3MNEW5GNT7Q.jpg

Cargando...

Los inmigrantes africanos, que habrían venido de Angola, llegaron a nuestro país en 1820. Hoy, sus descendientes son unos 500 en la zona de Fernando de la Mora y aún conservan una parte fundamental de la cultura de sus ancestros: la música.

Al son de tambores, se puede ver a niños, jóvenes y adultos bailar con picardía y entusiasmo las danzas rituales, en las que cifran sus esperanzas de conservar y revalorizar esta cultura. Según el actual director, Benito Medina, el festival que se realiza todos los años en honor a su patrono, San Baltazar, es el evento más esperado por la comunidad y su significado va más allá de lo ritual. Se ha convertido en una manera de expresión, de mantener viva su cultura y luchar contra la discriminación racial en nuestro país.

Esta edición tiene un importante significado para la comunidad, ya que será la primera edición sin el gran y entusiasta líder, Lázaro Medina, quien dirigió el grupo por 35 años hasta su fallecimiento, el pasado 4 de marzo. Su recuerdo sigue vigente para todos los integrantes, por lo que decidieron incluir como lema "Lázaro vive". “Es nuestra forma de decir que su recuerdo y sus enseñanzas siguen vivos en la comunidad”, expresa Benito.

El ballet, integrado por más de 100 personas de 5 años de edad en adelante, tuvo la oportunidad de pisar varios escenarios a nivel internacional, y logran importantes premios y distinciones. Además, por resolución n.º 8/04 fue declarado de Interés Turístico Nacional.

En 2013, la Fiesta Kamba en honor a San Baltazar también obtuvo el premio a la Revalorización de la Identidad Cultural, del concurso Pypore Mimbi de Fiestas Populares, en su segunda edición.

A nivel internacional, consiguió el premio Charrúa de Oro, en la localidad de Durazno, Uruguay, en 1993. El mismo año, recibió una distinción del diario El País, de Montevideo.

En 1996, los integrantes viajaron nuevamente a Montevideo para el desfile de llamadas de la Intendencia durante el carnaval uruguayo. También participaron del Festival de Teatro y Danza de Formosa, Argentina, en 2011.

Esta edición del festival no cuenta con respaldo económico del Gobierno, por lo que con mucho esfuerzo y mediante el apoyo incondicional de los amigos de afrodescendientes se están solventando todos los gastos.

Los integrantes del ballet salen a vender las entradas —cuyo costo es de G. 25.000, pero si se adquieren de manera anticipadas cuestan solo G. 20.000— y realizan varias otras actividades para recaudar fondos. Las obligaciones son muchas, porque deben pagar no solo los trajes, sino también a los demás artistas que subirán al escenario. Pero no pueden dejar de contratarlos por el exigente nivel que ganó el evento.

En esta edición se contará con la participación de Los Alfonso, Rolando Chaparro, Yoryi Torales, Francisco Russo, Americanta. También actuarán Los Ojeda, Carlitos Vera, el grupo Generación de Villarrica y muchos otros artistas que prometen una jornada inolvidable.

La sede del evento, que arrancará a las 21:00, está ubicada frente a la capilla María Auxiliadora, de Fernando de la Mora, Zona Norte.

Un gran líder

Lázaro Medina luchó durante toda su vida para que las culturas afro del Paraguay se reconozcan y los descendientes sientan orgullo de sus raíces. Fue distinguido por su participación como panelista en la Conferencia Mundial sobre Racismo, Discriminación Racial y otras formas de Intolerancia en Durvan, Sudáfrica, en 2001. Brindó conferencias en Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia y otros. A nivel local, se ocupó de visitar todos los núcleos afro del país, de convivir con las personas, escuchar sus necesidades y apoyarlos en su lucha contra la discriminación y la pérdida de sus tierras.

José Medina, director de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, indica que el objetivo de la asociación Kamba Cua es defender la identidad afro. Comentó que, además de la agrupación de Fernando de la Mora, existen comunidades en Tavapy, distrito de San Roque González, en Paraguarí, Emboscada y Salto del Guairá. Otros inmigrantes africanos se asentaron en países de la región como Argentina, Venezuela y Ecuador. “Antes ellos no se reconocían como afros; hoy tienen sus grupos formados y luchan por revalorizar nuestras raíces”, comenta José.

Sepa más

Email: balletkambacua18@hotmail.com

Teléfono: (0982) 374 736

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...