LA CANASTA MECÁNICA

MILLENNIALS.- Así llaman a la nueva generación nacida entre 1980 y 2000. Son chicas y muchachos que valoran la participación, les interesa ser protagonistas, buscan autonomía y autosuficiencia. Prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores, como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

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Si sus padres y madres, quienes pertenecen a las generaciones anteriores, se caracterizaron por endeudarse y cumplir largas jornadas de duro trabajo, los millennials tienen como prioridad evitar trabajos indeseados, ya que consideran la actividad laboral como un medio y no como un fin en sí mismo, por lo que no existe mucho interés en la estabilidad laboral que sus padres y madres tanto apreciaban. No les agrada pasar mucho tiempo en un mismo lugar, con la misma persona ni en el mismo sitio de trabajo. Son dinámicos, creativos y contestatarios. Pretenden buenos ingresos, buscan nuevos desafíos que les permitan desarrollar sus capacidades, pero, a su vez, deben contar con tiempo para sus proyectos personales. Principal motivo de renuncia es que no exista un buen clima laboral o buenos jefes. Tienen una gran conciencia ambiental, tecnológica y social. Si la empresa no comparte estos ideales, buscarán otro lugar de trabajo. ¿No aceptarán ser funcionarios públicos de instituciones corruptas?

Prefieren internet a la televisión convencional, lo cual hace evidente que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo.

Su conducta es multitasking, porque pueden hacer varias cosas a la vez. Tienen una concepción multiplataforma que también se denomina omnicanalidad. Son nomófobos (terror a salir de la casa sin el teléfono celular), appdictos y sienten la necesidad de una constante conectividad. Hicieron de las pantallas digitales su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Para tomar decisiones de compra, se fían más de la opinión de sus amigos que la emitida por productos y marcas.

Así como los muchachos de antes sabían de motores, carpintería, electricidad, y las chicas tenían habilidades para la costura, el dibujo y las artes culinarias, esta generación del milenio se destaca por su manejo de internet, la telefonía móvil y las redes sociales, porque se crio en pleno auge de la comunicación digital. Los millennials trastocan los modelos tradicionales y fomentan otros ideales de vida, que en décadas anteriores parecían imposibles de realizar. Los movimientos estudiantiles, sus movilizaciones y toma de instituciones educativas son una clara demostración de sus intereses de participación por un verdadero cambio.

Consciente de la importancia de este grupo, Hillary Clinton hace campaña junto con Al Gore y muestra interés sobre el cambio climático, con la intención de conquistar el voto esquivo de los millennials.

Las empresas e instituciones que sepan incluir a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, son las que conquistarán el corazón de los millennials.

carlafabri@abc.com.py

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