• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Cubierto

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2018

 

LA CANASTA MECÁNICA

Por Carla Fabri

PARIDAD DE GÉNERO.- La desigualdad de género no es un chiste. No conocer no te hace ignorante; no querer conocer sí. Esta frase es la respuesta a quienes manifiestan su rechazo a la paridad de género. La idea emerge del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA) en Puerto Rico, que la publicó en su página de Facebook. Es lamentable escuchar y leer comentarios misóginos y machistas muy desagradables, que insultan la condición femenina por la búsqueda de equidad de derechos de hombres y mujeres. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas, se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y fomentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer. En sus aportaciones a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dicha comisión defendió con éxito la necesidad de suprimir las referencias a “los hombres” como sinónimo de la humanidad y logró incorporar un lenguaje nuevo, más inclusivo. 

Si consideramos que, hasta hace poco tiempo, la mujer no tenía derecho a votar y era tratada como un ser de propiedad masculina, podemos comprender que la intención de la paridad de género no pretende avasallar a los hombres por parte de las mujeres. Lo que busca promover es el disfrute de los derechos de las mujeres y acrecentar la participación laboral femenina. También, visibilizar y reducir las brechas salariales de género, y disminuir las barreras de ascenso femenino, para potenciar su presencia en altos cargos. Para que estas cuestiones se concreten, hace falta una ley de paridad que ofrezca un marco jurídico al cumplimiento de las premisas.

En la mayoría de los casos, la mujer gana menos que el varón por realizar igual trabajo y ni siquiera está en juego quien realiza mejor la tarea. Entiendo que la verdadera paridad laboral se dará cuando no se le exija a la mujer que tenga más títulos académicos, facultades y virtudes que un hombre que aspira al mismo cargo. Por qué se le habría de exigir a la señora Pucheta que sea una genia impoluta si la mayoría de quienes ocupan cargos políticos son hombres cuestionados por su ignorancia y conducta indebida, cercana a la delincuencia en ciertos casos.

El modelo de mujer independiente, trabajadora, que aspira al poder sin rivalizar con los hombres, que no renuncia a sus sentimientos y su familia todavía es minoritario. Los derechos de miles de niñas y mujeres a la educación, la salud, la identidad de trabajo, la participación política y a no ser agredidas dependen de que se instaure la ley de paridad de género. El derecho a vivir de las mujeres está continuamente en jaque por los numerosos feminicidios, que son una epidemia.

Un candidato a la presidencia fue duramente criticado por referirse al ecosistema de emprendimiento femenino. Esto demuestra la facilidad con la que opinamos sobre temas que desconocemos, ya que existe un proyecto regional, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que enfoca el proceso de identificación y mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino, que permitirá a las mujeres acceder a organizaciones públicas y privadas que pueden ayudarlas en el proceso de conformación de sus emprendimientos. Serias investigaciones concluyen que la igualdad laboral entre hombres y mujeres estimularía el crecimiento de la economía al mitigar el impacto de la reducción de mano de obra.

carlafabri@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo