• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Agosto de 2018

 

LA CANASTA MECÁNICA

Por Carla Fabri

NUEVOS DOCTORADOS.- Nos invaden cantidad de médicxs de escasa preparación, arquitectxs e ingenierxs mediocres, regulinchis administradorxs de empresas, abogadxs de endebles conocimientos, etc. Cuando lo que necesitamos con urgencia son profesionales de áreas que, a lo mejor, no cuentan con la suficiente estimación social.

En el transcurso de un mes, me vi obligada a recurrir a los buenos oficios del marqués de la plomería, para que solucionara pequeños problemas de esos que ocurren en las casas: un grifo que pierde agua, alguna cañería obstruida, cosas que no le llevaron más de dos horas de su tiempo en cada visita. Damas y caballeros, les recomiendo que convenzan a sus hijos sobre las bondades de esta profesión, pues esas dos visitas, casi seguidas, le propinaron un golpe importante a mi presupuesto mensual que hizo temblar mi bolsillo en la suma de quinientos cincuenta mil guaraníes. Me puse a calcular que el ingreso, por mes, de este noble trabajador, rondaría los diez millones de guaraníes, como mínimo, y eso si trabajara solo medio día. Gana mucho más que quien se haya quemado las pestañas estudiando para ser docente, profesional de enfermería, haya adquirido la Licenciatura en Química y Farmacia, u obtenido diploma de Ingeniería Ecoambiental. Cualquiera que se gradúa en el bachillerato, después de haber estudiado una sarta de asignaturas, sale a buscar trabajo, y si encuentra una oportunidad milagrosa, empezará ganando el sueldo mínimo, cumpliendo las ocho horas diarias obligatorias. Además, es probable que saber cuál es la capital de Rumania, o el día y año del nacimiento del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, no le servirán de nada.

Seguro que una buena modista, decoradora, fisioterapeuta, paseadora de perros, también estarán ganando más que el sueldo mínimo y organizando sus horas de trabajo en forma independiente. Por otra parte, es difícil encontrar personal calificado en casi todos los oficios y profesiones. Un buen carpintero que te coloque adecuadamente una puerta con tres bisagras, como debe ser, para que al poco tiempo la puerta no empiece a tener problemas porque toca el piso y cuesta abrirla. Un electricista que sepa instalar un calefón, conectar los cables para evitar futuros cortocircuitos.

Intento decir que lo que se aprende en la primaria y en la secundaria no son cuestiones prácticas. Las chicas y los muchachos bachilleres terminan operando las cajas de los supermercados o en ventas, detrás de un mostrador, ganando una miseria.

Ojalá el nuevo Gobierno conciba nuevas licenciaturas prácticas. Jóvenes que al finalizar el bachillerato al menos sepan redactar una carta, cómo se pagan las facturas de Essap, Ande y Copaco. Couch en el uso correcto de la telefonía celular. Profesorado en Jardinería. Posgrado en Nutrición Alimentaria y Cocina Saludable. Especialistas en instalación de portero eléctrico, video cable, manejo del televisor inteligente; doctorado en organización hogareña, limpieza, orden, compras semanales de elementos para la casa, etc.

Las instituciones escolares podrían investigar, desde la temprana infancia, las capacidades que cada estudiante demuestra poseer y estimular ese talento individual. Orientar a cada niña, niño, hacia el desarrollo de sus habilidades. Así tendremos excelentes profesionales en odontología, tapicería, contaduría, artes en general, periodismo, auditoría, consultoría, fontanería, psicología, carpintería, medicina especializada, cocina, deportistas… y toda clase de actividad humana que quien tiene más habilidades para realizarlas, las hará con entusiasmo y recibirá un mejor salario por su desarrollada capacidad inherente.

carlafabri@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo