• HOY

    25°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

 

LA CANASTA MECÁNICA

Por Carla Fabri

Respeto y amor.- Acabo de ver, en la red, un programa grabado en CNN, de una entrevista realizada por Ismael Cala, que fuera la última que dio Lino Oviedo a un medio internacional, en febrero del 2013, días antes del accidente aéreo (¿atentado?), en el cual falleció. El título menciona una frase expresada por Lino’O: Cuando los que mandan pierden vergüenza, los que obedecen pierden respeto. El pensamiento se atribuye a George Lichtenbger, a Sun Tzu y a Anónimo. También dice Lino: “Hace 24 años fuimos de la dictadura a la kakistocracia. Tenemos un Gobierno de unos pocos corruptos e ineptos”.

Es de lamentar que sus palabras no hayan perdido actualidad. Remarcaría que Horacio Cartes nos deja una superkakistocracia. En algún momento, me ilusioné con la cuestión de la transparencia. Las instituciones transparentaron un ratito, después escondieron los datos, no los actualizaron, y para qué, si la Justicia es ciega, sorda y muda.

La educación en el respeto tiene que empezar con pequeños gestos, que se aprenden, un poco por imitación y, también, por obligación en el hogar. Tampoco conviene asumir rigidez, incoherencia cuando no hay continuidad en el respeto natural. Por ejemplo, los padres y las madres tienen que apoyar a lxs maestrxs de sus hijxs. Aunque no estén de acuerdo con ciertas decisiones. Lo correcto sería acercarse a docentes en forma amistosa y preguntar, conversar respecto a cuestiones que no parecen tolerables. También existe un falso respeto, adulonerías, mentiras, chupamedismo, hurrería.

En cuanto al amor, reconozcamos que es un fenómeno complejo, una asignatura pendiente que todavía no tiene resuelta la humanidad. Es ese vínculo que nos une a familiares, amistades, gente cercana a nuestros afectos. Si nos referimos al sentimiento amoroso, al enamoramiento que sucede entre dos personas… ¡Uy! Qué cantidad de información sesgada recibimos a través de libros, películas, letras de canciones, telenovelas, etc. Desde el famoso amor a primera vista, que en la mayoría de los casos alienta un deseo desesperado de encontrar pareja. A veces es como ese zapato de taco altísimo que nos encanta y lo llevamos, pero después no lo usamos porque nos revienta los pies.

El amor puede resultar adictivo, el enamoramiento provoca liberación de dopamina y otras sustancias que existen en nuestro cuerpo, que generan sensaciones de recompensa y placer. Se dice que el chocolate produce algo parecido. No hablemos de los amores imposibles. Por línea general, somos las mujeres las que nos enamoramos del candidato que puede ser un depredador, que susurra al oído esas frases azucaradas que las féminas queremos escuchar. El candidato desparece al tercer día, y si te he visto, no me acuerdo. Resulta que es un bebedor empedernido, que podría esconder a un maltratador. Pero nosotras tenemos ese espíritu de enfermeras de la Cruz Roja y nos lanzamos a la cruzada de reformarlo. “Mi amor lo cambiará”, esa es la frase que adoptamos como eslogan. “Conmigo será distinto”, decimos del cocainómano. Está sin trabajo por el momento, y yo estoy tratando de conseguirle un empleo. El depredador tiene algo de los políticos corruptos. La gente les vota por motivos impensados. Gente inteligente, de esa que no se puede creer, me ha dicho le tengo fe a fulano porque es mi vecino que vive a la vuelta de casa. Le voté porque es de mi colectividad o éramos compañeros de colegio.

Practiquemos el respeto y tengamos cuidado con ilusionarnos, con ese amor a primera vista que inspira Marito entre sus correlí kuera sobre todo.

carlafabri@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo