LA CANASTA MECÁNICA

EL ÉXITO DE LA MENTIRA.- A través de la red nos llegan diariamente noticias falsas. Podemos encontrarlas en Facebook, Twitter, Instagram. Abundan en WhatsApp y los correos electrónicos. Estas noticias fraudulentas también –conocidas como hoax– apelan a la ingenuidad, al miedo, al morbo de la gente.

Cargando...

Cuando reenviamos estas informaciones mentirosas a todos nuestros contactos, sin pensar ni tomar la precaución de averiguar si el material es falso, estamos colaborando en esparcir la estupidez, la trampa, la boludez. Además, cuando mandamos videos tontos, sin contenido inteligente, perjudicamos la memoria de los teléfonos de las amistades, que se llenan de material basura y, de esta manera, les complicamos la vida.

Por favor, sobre todo gente mayor, aprendamos a utilizar la herramienta tecnológica. El uso del teléfono inteligente es muy beneficioso si lo sabemos manejar con prudencia. Sugiero la creación de la posibilidad de incluir en ajustes: “No recibir videos” y la opción solamente para contactos elegidos de “Recibir videos”.

Las informaciones se generan a un ritmo mayor que nuestra posibilidad de procesarlas. Un segundo antes de apretar la tecla de reenviar, busquemos la manera de detectar si lo que vamos a mandar es fake news.

Gente entendida dice que las noticias falsas, a menudo, tienen titulares llamativos, en mayúsculas, con signos de exclamación. Suelen ser informaciones impactantes que resultan inverosímiles. Ingresemos a Google e investiguemos. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan a fuentes de noticias auténticas. Observemos la URL del origen de la información. Pidamos ayuda a alguien que sabe manejar la tecnología antes de darle send, enviar.

Hace unos días corría en las redes una noticia que refería a la decapitación –en público– de una activista de los derechos humanos. Claro que era terrible y se prestaba a compartir esa barbaridad. Era una falsedad.

Las noticias mentirosas suelen contener imágenes manipuladas. Fotos o videos fuera de contexto. Verificar eso y, también, la fecha. Mucha noticia falsa vieja se sigue haciendo correr. Lo mismo que las falsas cadenas de solidaridad que buscan reunir firmas para ayudar a criaturas enfermas de cáncer, o los regalos de Nokia y Microsoft también se consideran hoaxes.

Los mensajes y chats de WhatsApp son alterados con fines oscuros. Se captura la pantalla y, luego, se falsifica. Cuidado con eso.

Es difícil descubrir entre el humor y la mala onda. Una broma se puede convertir en algo fatal. La actitud crítica es esencial para no caer en la tentación de divulgar rumores tendenciosos.

Snopes.com es una web dedicada a desmentir falsos rumores, leyendas urbanas e información errónea. Es en inglés y no sé si existe su similar en español. Debería. Por ejemplo, cuando llega un mensaje diciendo que Facebook o WhatsApp van a cobrar una tarifa a sus usuarios, o el correo de un millonario de algún país exótico que te ofrece miles de dólares para transferir dinero… Mucho ojo, es fraude. Borrar en el acto. También puede contener virus.

En las redes sociales, la mentira tiene patas largas. Por eso, la precaución es bienvenida. No perdemos nada no reenviando la tontería o la catástrofe. La prudencia evita disgustos. La cautela no deplora el mal presente. Emplea el presente para prevenir aflicciones futuras.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...