La estación del café

Tomar café tiene sus beneficios. Esta deliciosa bebida está repleta de antioxidantes y nutrientes. Y si es con amigos, ¡mucho mejor! Ayuda a acumular experiencias positivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UDYE36TJNB4BEY2C3ZZDMP3SA.jpg

Cargando...

Comienza la temporada otoño-invierno y es cuando se acentúan las salidas de cafés con amigas o amigos. La magia o felicidad de los buenos momentos, según Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont, también se genera alrededor de unos amigos tomando café o té. Compartir estas bebidas o una comida son experiencias positivas que estimulan la química cerebral, permitiendo ser más comunicativos, desestresarnos y, en esencia, asentar un recuerdo positivo en la memoria emocional. Creamos o no, una taza de café o té no deja de ser un ritual muy arraigado en todas las culturas, del que las emociones y el cerebro obtienen grandes beneficios.

Vicente Aquino, barista paraguayo, coincide con estas premisas. Para él, la compañía, el lugar y el ambiente hacen a un buen café. “¡Hay un café para cada persona!”, dice y pasa a lo suyo. “No creo que un producto sea mejor que otro, sino más bien que hay un café para cada persona. Existen ciertas variedades que son muy contrastadas con relación a otras. La Canephora, por ejemplo, es un café que sabe muchísimo a tabaco, pasto y maní en sus percepciones organolépticas. También está el Arábigo, que se destaca principalmente por ser cítrico, frutal y con tonos de especias. Intervienen en los sabores el buen cuidado de las plantas, la selección correcta de los cerezos y el tueste indicado para cada variedad”.

Aquino estudió gastronomía en Buenos Aires y conoció el mundo del café desde una curiosidad. “Sucedió que una vez fui a una famosa cafetería con la ilusión de ver mi nombre en el café; esperaba una obra de arte. Para mi decepción, el nombre estaba escrito no dentro del café, sino en el vaso. Me dije que, al igual que yo, mucha gente seguramente esperaba tener una experiencia alrededor de una taza. Me generó más preguntas; por ejemplo, ¿por qué había tantos bares de esa bebida en la metrópolis? A partir de ahí comencé a investigar los tipos de café, sus familias, con qué bebida y comida se pueden maridar. De esta forma empecé a abrazar y enamorarme más de la profesión”.

Su propósito es la profesionalización. “De verdad, amo mucho hacer lo que hago; lo valoro y respeto. Considero mejor aunar conocimientos y fuerzas con otros colegas para aportar conocimientos con miras a enriquecer nuestra cultura paraguaya y su relación con el café”.

El café en el Paraguay

El barista menciona que las ciudades de Nueva Colombia, Altos y Loma Grande son y fueron lugares populares de plantación de café. “De hecho, la historia cuenta que Nueva Colombia recibe ese nombre justamente por el aire semejante en sus cultivos con Colombia”.

Añade que en el país se producían grandes cantidades de café Canephora. “Canindeyú, Amambay y Cordillera son pruebas de ello. De hecho, en Altos sigue una pequeña tostadora y las plantas las podemos encontrar de forma natural al borde de arroyos y casas de esa ciudad. En Canindeyú se sigue cultivando y hay emprendimientos que, nuevamente, dan vida a las actividades caficultoras en el Paraguay”.

Aclara: “Cuando hablo de cultura cafetera, me refiero a las características propias de nuestra tierra con relación a esta bebida. Si hurgamos un poquito en nuestra historia, veremos claramente que tenemos arraigos certeros, propios y singulares que nos llevan a decir que el Paraguay es una tierra de experiencias fantásticas en producción y consumo”.

¿Qué te dio el café? “Todo. Primero soy un coffee lover; después, un barista y, por último, una persona que busca innovar siempre para que se luzca el momento del servicio. Desde que decidí dedicar mi vida a esta profesión, solamente encontré satisfacciones. Estoy muy agradecido de formar parte de un grupo de personas que ama su cultura e historia”.

Brinda por ello, con café claro, expreso, su favorito. “Tomo más de cinco por día”, comenta riendo al cierre de la entrevista.

Beneficio

¿Por qué tomar una taza de café? Es una bebida estimulante con siglos de antigüedad y mágica tradición, que forma parte de nuestra cotidianidad y a la que no deberíamos renunciar, ya que potencia las capacidades cognitivas, despeja por la mañana, ofrece energía y cuida de la salud hepática, además del componente social de esta bebida de negro corazón que tanto gusta. Una bebida caliente y una buena compañía evitan el estrés. El café, al igual que el té, es un estimulante suave. Su efecto activador permite una comunicación fluida, relaja los músculos, y estimula la mente para estar más perceptivos, comunicativos y abiertos a las emociones positivas, afirman los entendidos. Por eso, al compartir una taza de café con amigas y amigos aparece el poder de la endorfina y la sensación de bienestar. ¿Ya quedaste con tus amistades a tomar un café?

¿Adónde vamos?

• Café Havanna: España 2210. Tiene varias sucursales. • Turquesa Dulce & Salado: Colón entre Piribebuy y Manduvirá. • Café Martínez: Yegros 307. También tiene varias sucursales. • El hotel Palma Róga cuenta con un coqueto espacio para reunirse con amigos. Palma entre Ayolas y Montevideo. • Café Consulado: Palma esquina O’Leary, local 7. • Kalafatis: Tte. Esteban Martínez y General Caballero (30,13 km), Itauguá. • Juan Valdez: Shopping Mariscal. • El café de Acá: Tte. Vera 1390 esquina Dr. Morra. • La Herencia: Juan de Salazar 698 esquina Tte. Morales. • The Coffe Bean & Tea Leaf: Charles de Gaulle y Quesada. • Medialuna Calentitas: Lillo 1418. • La Vienesa: Oliva y Alberdi. • Mary’s Coffe House, Marketplace: España 2621. • París Bar: avenida Brasilia casi Siria. • Karu: Enciso Velloso 2870. • Confitería Cambá: Perú y 25 de Mayo. • Ña Eustaquia: Washington 641. • Café Bar Casa Clari: Ayolas entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant. • Cooltural Café y Libros: Manuel Riquelme 1907 y Erib Campos Cervera. • Honey: 25 de Mayo 2308 esquina Presidente Sánchez. • Carusso Café: Guido Spano 1447 y Dr. Morra. • La Patisserie: Senador Long casi Lillo. • Barista: Dr. Morra esquina Guido Spano.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...