• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

| Música

La magia del folclore

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Seis mujeres ofrecerán un concierto de música folclórica. Ellas pertenecen a una estirpe de raíz autóctona que, con diversas propuestas y distintas edades, subirán al escenario del Teatro de las Américas con su calidad musical.

Las citas son los días 23 y 24 de agosto, a las 20:00, con Olga Capullo, Lidia González, Nimia Sosa, Sofía Pereira, Paula Rodríguez y Pasionaria, además de Vicky Díaz y Marandu. 

Ellas están felices de poder ofrecer este concierto que reúne solo a mujeres, en el marco de la Semana del Folclore. Una, con guitarra en mano; otra, con el bandoneón, y otra, con el arpa o la voz, pero con algo en común: la pasión por el folclore.

Nimia Sosa ejecuta la guitarra desde los 12 años. Además, es compositora y ahora pone manos, también, a la artesanía nacional. “Siempre estoy buscando revalorizar lo nuestro. No son muchos los conciertos que doy, pero se vive. Ahora, con la artesanía, ni miro más mi celular”, bromea. 

Olga Capullo es otra de las mujeres que subirán al escenario del Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). “Mi otra identidad es Olga González”, comenta, siguiendo el hilo de las bromas.

Como profesión alternativa ejerce la sicología, pero lo suyo está más sobre las tablas, con su voz. “Me alejé un tiempo de la música para dedicarme a los estudios, pero cantar es más fuerte. Me gusta expresarme con la música”, afirma.

Agrega que es difícil dedicarse al arte exclusivamente. “Recuerdo que mis padres me decían que tenía que tener otra profesión para poder vivir, así que elegí sicología. Encontré mi lugar en el mundo con ambas, ya que tienen similitud: sanan el alma”, dice.

Para Olga, el buscar profesiones opcionales no es exclusivo de la mujer. “Creo que esto se da tanto en los hombres como en las mujeres, pero es un panorama que va cambiando. El talento no tiene que ver con ser hombre o mujer y es bueno ver que las alternativas de expresión van sumando, lo que posibilitan más oportunidades, pero definitivamente hace falta más mujeres en los festivales”.

Sofía Pereira es otra de las que conforman el grupo e interpretará el bandoneón. “Siempre me llamó la atención este instrumento. Comencé a estudiar en la Escuela Municipal de Carapeguá, y voy a continuar superándome para revitalizar, aportar y trabajar por el folclore. Quiero resaltar un hecho: el músico Bruno Cáceres, de Los Troveros Guaraníes, desinteresadamente me presta el bandoneón para las actuaciones y me guía en este mundo musical. Quiero corresponder esa confianza”, expresa la joven artista.

Lidia González comenzó con la guitarra a los seis años y, como muchos artistas, sus inicios se dieron en los actos del colegio. “Estuve en un colegio salesiano que apoya y difunde el arte en todas sus formas, así que no me fue difícil, porque además era lo que me gustaba y contaba con el apoyo de mis padres. Estando en el colegio ya actuaba en la primera conformación del grupo Síntesis; luego, di un giro comercial que fue muy importante, porque me conectó con los grandes músicos de la época. Esta experiencia me ayudó a encontrar mi veta artística, ya que pasé por todos los estilos y, también, me ayudó a elegir con mayor sentimiento mis canciones”, dice Lidia.

Utiliza la guitarra porque siente que este instrumento le acerca más a la gente. “Además, adonde vas siempre hay una guitarra, y la posibilidad de cantar y pasar bien con la música paraguaya. Nuestro folclore tiene un sabor especial y, en particular, nuestra guarania”, continúa.

Victoria Díaz, más conocida como Vicky, es otra de las mujeres que estará presente. “Mi papá era artista, así que crecí entre instrumentos y ensayos. Aprendí a leer casi cantando”, cuenta entre risas.

Si bien comenzó con el arpa, admite que con el tiempo eligió la guitarra, porque le da más libertad de movimiento. “La música es mi forma de vida. Experimenté el rock y otros estilos, pero la música folclórica es lo mío. Me siento totalmente identificada con nuestra esencia, y quiero trabajar para inspirar a niños y jóvenes a continuar expandiendo nuestra cultura y dejar un cambio”.

Todas coinciden en que la música les abrió las puertas a otras tradiciones y les conectó con personas increíbles. “La música es un compromiso”, dice Lidia. “Es mi cable al cielo”, aporta Olga. “Es una oportunidad para crecer como profesional y ser humano”, asegura Sofía. Para Vicky, la música es emoción, alegría y, para Nimia, un bálsamo para el alma.

Con este proyecto plantean que más mujeres se sumen al emprendimiento. El mercado laboral de la música tiene muchas mujeres talentosas dando vueltas, pero pocas sobre el escenario. Esta es una oportunidad para que vayan marcando su espacio y hay que ir a verlas. “Si no nos ven actuar, no nos van a conocer. Tienen que ir al Teatro de las Américas para medir nuestro quilate”, coinciden.

Estas seis cantantes son apenas una muestra de la oferta de voces y de un crisol musical que aportan las mujeres paraguayas. No dejen de verlas

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo