La música más linda del mundo

Sergio Cuquejo lanzó su primer disco como solista el año pasado: un material de música paraguaya con sonido orquestal, del cual participaron reconocidos músicos internacionales y nacionales. Ahora está preparando el álbum La música más linda del mundo. Voces.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXN42X24YNB4PBDHPNXH733DPA.jpg

Cargando...

Sergio Cuquejo (37) se define como productor musical, pero dirige orquestas, es pianista, ingeniero de sonido, tiene su propio estudio, realiza arreglos musicales; es decir, todo lo que tenga que ver con la música. Desde el año pasado lleva encarando un proyecto denominado La música más linda del mundo, que –según dice– es la música paraguaya con sonido americano. El proyecto nació de su intención de hacer nuestra música, pero con un ropaje orquestal. “Es como un bolero cantado por Andrea Boccelli, con una orquesta grande, pero traducido a nuestro ritmo. De esa manera, que la música paraguaya suene internacional”, comenta. 

Entonces, se le ocurrió hacer un disco instrumental. Cuquejo revela que se inspiró en el estilo del disco Symphonic Boleros, para que suene a una orquesta sinfónica, pero que tenga el ritmo paraguayo. El proyecto se inició en enero de 2017, cuando recibió el apoyo del Fondec, por lo que comenzó a buscar e invitar a artistas internacionales, como el venezolano Ed Calle, el saxofonista que grabó con artistas de la talla de Chayanne, Gloria Stephan, Luis Miguel, Bee Gees y Carlos Santana. “Tiene más de 9000 grabaciones”, cuenta. 

Además de Ed Calle, fueron convocados otros artistas internacionales, como Jorge Calandrelli, productor musical de Tonny Bennet, Barbra Streisand, Celine Dion, entre otros. “Es un argentino que vive en Los Ángeles”, añade. También grabó con el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, el nieto de Astor Piazzolla; el bajista Guillermo Vadalá; Álvaro López, récord Guinness en batería; Samuel Nallar, y los compatriotas, el maestro Luis Álvarez, Patricia Álvarez, Fernando Garbarino, Marcelo Rojas –en arpa– y la Orquesta Sinfónica Nacional.

“¡Un ejército de músicos! Conté casi 200 la vez pasada, del Paraguay, Estados Unidos, Argentina, México. Hay mucho trabajo allí. Los amigos me apoyaron y fue una historia increíble”, señala acerca del disco que salió en agosto del año pasado. 

Uno de sus objetivos, ahora que es la fecha ideal, es presentar el proyecto con toda esta ficha técnica a los Latin Grammy, porque le parece interesante llevar a ese nivel la música paraguaya. Actualmente sigue con el mismo proyecto, pero con invitados; esta vez, cantantes. Su intención es empezar en agosto. Siempre con la línea de La música más linda del mundo, pero con voces. 

En enero tuvo la oportunidad de grabar con Gilson Peranzzetta, quien componía con Iván Lins, una versión en piano de India. “Tanto fue su entusiasmo que se ofreció a realizar el arreglo orquestal, porque ese tema en el Brasil fue todo un suceso. ¡Yo, muy feliz! Fue algo impresionante. Así ya arranqué el nuevo disco, con cantantes internacionales combinados con nacionales y la orquesta sinfónica”, refiere.

Además de este segundo proyecto, Cuquejo también está planeando un espectáculo para setiembre, en celebración del 70.° aniversario de la composición de Recuerdos de Ypacaraí. “Con María Esperanza Ortiz, la hija de Demetrio Ortiz, estamos preparando un espectáculo importante en el anfiteatro con artistas invitados y temas del gran compositor compatriota. Será un hermoso homenaje para Demetrio Ortiz”, adelanta. 

Entre otros trabajos, está grabando con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) Cuerdas en Paraguay, para Universal Music. “Estamos exportando música paraguaya para el mundo. Ya van dos años que grabamos para Sony Music; entre ellos, para el cantautor Carlos Macías, el compositor de Amor bravío, una telenovela mexicana. Armando Manzanero lo presenta como el nuevo compositor mexicano”, dice.

Cuquejo cuenta que el año pasado, por el tema del terremoto, grabaron una canción titulada Déjame abrazarte, México, una canción compuesta por Samuel Nallar, en homenaje a las víctimas, y se sumaron al proyecto con la OSN en la parte de cuerdas. El productor piensa lanzar el disco Voces en agosto próximo, probablemente con un concierto. “En junio termina el disco, pero entonces comienza todo el proceso”, indica. 

El disco La mejor música del mundo contiene 15 temas; de los cuales, 14 son instrumentales y una última cantada por el tenor Jorge Castro. “Una canción inédita compuesta por un amigo mexicano contando un poquito mi historia. Para darle continuidad al proyecto, porque el próximo sería cantado”, concluye.  

Entre 7 Cajas y Los buscadores

Sergio Cuquejo se interesó desde pequeño, “nueve años, algo así”, en la música. Su padre notó su talento musical y le compró un teclado. “Aprendí a tocar la batería con el teclado”, recuerda. Pero su padre le insistió que tocara el teclado, porque consideraba que le sería más útil para su carrera. Se formó en el Conservatorio de la Universidad Católica. Después, con Carlos Schwartzman estudió música popular contemporánea. “Él me preparó para Berklee (la universidad de música de los EE. UU.). Tomé un examen de nivelación e ingresé en el segundo año”, recuerda. Luego, fue a México en un convenio que se llamaba Berklee International Network. “Todo lo que se cursaba tenía crédito en Berklee; uno podía hacer su masterado. Fue en el 2000. Estudié en Fermata. Mi compañera fue Natalia Lafourcade. Luego fui a Hollywood, donde hice el curso Film Scoring de música de películas. Trabaje en 7 Cajas como productor musical y, luego, en Los buscadores, como orquestador, director de orquesta y productor musical. “Por primera vez en la historia del cine paraguayo se grabaron las canciones originales en vivo, con una orquesta de 80 músicos viendo la película. Fue algo histórico”, comenta.

Con el papa

A Cuquejo le tocó realizar los arreglos musicales para la visita del papa Francisco. Entre la misa central y las vísperas hizo el arreglo de unas 36 canciones. Fueron casi seis meses de estar encerrado haciendo música sacra. “Algo totalmente diferente a lo que solía hacer. Me preparé en música popular contemporánea. Es otra cosa completamente, pero es un desafío para mí poder escribir para los músicos, el coro y la orquesta. Me sentí muy bien haciendo eso”, evoca.

Por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Machado/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...