Una versión del Chaco que despierta y enamora en todos los sentidos es la que se puede encontrar en el pantanal. El refugio Tres Gigantes, perteneciente a la fundación Guyra Paraguay, es un paraíso ubicado a más de 850 km de la capital del país. Hasta allí solo se puede llegar por agua, subiendo por el río Paraguay hasta donde el cauce cruza la frontera y sus aguas se encuentran con el río Negro, brindando un espectáculo digno de admirar, ya que ambos caudales quedan divididos por el rojo y negro de sus aguas que parecen no mezclarse.
La reserva se inauguró en marzo del 2008, con el objetivo de crear un espacio para el estudio de la fauna y flora del lugar. Además, se logró una infraestructura amigable para alojar a quienes deseen conocer este paraíso.
Rodrigo Zárate, gerente de Unidades, Conservación y Sitios de Guyra Paraguay, explica que la zona alberga a especies únicas en la región, como la nutria gigante, tatu carreta y jurumi.
El lugar en sí invita al descanso, con el canto de las aves como fondo a toda hora y la posibilidad de hacer senderismo en un bosque mágico. Se pueden realizar safaris fotográficos, observación de flora y fauna, canotaje y pesca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante los paseos no es difícil encontrarse con huellas de yaguaretés, ya que con las medidas de protección y la lucha contra la caza furtiva, la población de estas especies pudo ir creciendo. Los paseos en kayak son animados por una pareja de nutrias gigantes, cuyo nido está a pocos kilómetros de la estación y, sin temor, juegan cerca de los visitantes.
El Gran Pantanal es un territorio que comparten Brasil —con la mayor extensión—, Bolivia y Paraguay. Se trata del humedal más grande del mundo, su extensión total es de 200.000 km² y es el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad de flora y fauna. Más del 80 % de su territorio queda cubierto por agua durante la estación lluviosa y sus componentes deben adaptarse constantemente a los cambios bruscos del nivel del río Paraguay que es su único drenaje.
Cómo llegar
La única forma de arribar a la estación es ir en lancha desde Bahía Negra, ciudad a la cual se puede acceder por tres vias: agua, tierra y aire. El barco Aquidabán, que sale de Concepción los martes, a las 11:00, llega a Bahía Negra los viernes. El pasaje cuesta G. 100.000. Por aire, el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) ofrece vuelos los miércoles, a las 6:30, y el costo del pasaje ida y vuelta es de G. 580.000.
Si la decisión es viajar por tierra en vehículos propios, se puede optar por dos caminos: Línea 1, pasando por el de la colonia Menonita o el que pasa por Toro Pampa.
Sin vehículo propio se puede ir en el bus que va hasta allí una vez a la semana. El costo es de G. 200.000 (solo ida); sale de Asunción los jueves y retorna los domingos.
Costos
La estación dispone de lanchas con capacidad para cinco personas para el traslado desde Bahía Negra. Este servicio tiene un costo de G. 800.000 e incluye todos los paseos a ser realizados por el río durante la estancia de los visitantes. El alojamiento, cuya capacidad total es de 14 personas en habitaciones confortables, requiere de una donación sugerida de G. 120.000 por persona, por noche. Los visitantes pueden llevar sus alimentos, o bien adquirirlos en Bahía Negra.
Sepa más
Web: guyra.org.py
Setam: (021) 645-885/(0984) 454-486
Texto y fotos Mónica Bareiro mbareiro@abc.com.py
