Un día, Angeles Velázquez (21) y Juan Silva (30), dos jóvenes diseñadores gráficos, se hicieron la misma pregunta y comenzaron a pensar qué podían hacer con ese material. Entonces crearon Loneta, una pequeña empresa que se dedica a reciclar la lona vinílica de las publicidades.
"La idea de hacer estos productos surgió hace un año más o menos. Habíamos visto cómo en una empresa trabajaban con el material de lona vinílica y descubrimos que se podía hacer mucho", comenta Juan Silva. "(En esa época) éramos compañeros de trabajo. Ahí nomás nos conocimos. Vimos todo el material que había y dijimos: Acá hay que hacer algo"agrega Angeles Velázquez.
-¿A qué se dedicaban antes de hacer esto?
- Angeles: Los dos somos diseñadores gráficos. El ya terminó; yo soy estudiante todavía.
-¿Comenzaron a ver qué se podía hacer o ya tenían alguna idea de lo que querían?
-Angeles. ¡Noooo! Teníamos muchas ideas, pero una de ellas era hacer los bolsos.
El proyecto nace con la idea de no desperdiciar la lona vinílica que se utiliza en las campañas publicitarias de vía pública. "Era algo con lo cual se podía hacer muchas cosas y comenzamos a probar y vimos lo que se podía hacer", recuerda Juan y explica que empezaron a hacer los bolsos de supermercado. "Como para cargar las cosas, y queríamos que se usen nuestros bolsos y reducir el uso del plástico; llegar otra vez a la época en que vos llevabas tu bolso al súper; entonces comenzamos a ver algunos modelos que podíamos hacer que sean resistentes, que pudieran cargar mucho peso y fuesen fáciles de llevar".
Los materiales que utilizan son reciclados de lonas vinílicas que se usaron para los banners, para gigantografía en vía pública, pasacalles, etc. "Empezamos con el tema de la costura, con qué combinar, cómo hacer para que sea más atractivo", revela Juan. "Con los bolsos de súper con la maderita", añade Angeles.
-Y después, ¿fueron naciendo más ideas?
- Juan: Como sobraban otra vez los materiales, entonces comenzamos a hacer cartucheras, neceseres, y si sobraban, todo lo que podíamos volvíamos a usar otra vez.
- ¿Son resistentes?
- Angeles: Sí, están a 10 m de altura, soportan intemperie, viento, sol, etc.
El plástico del cual están hechas las lonas (60 a 70% PVC, generalmente) es muy contaminante, desde su producción hasta su reciclaje. "En el proceso de selección de materiales, buscamos que se pueda volver a usar, que tengan más o menos lo colores o resistencia, porque al estar mucho tiempo al sol, el material se reseca y se rompe", sostiene Juan.
-¿Qué es lo más novedoso que han hecho hasta ahora?
-Angeles: Los pufs.
-Juan: Nos preguntamos: ¿Qué se puede hacer otra cosa que se pueda usar todos los días, pero sin dejar de producir los bolsos?. Entonces ideamos el puf y estamos viendo otros tipos de muebles que se puedan usar.
Pero no se quedan solo allí; también quieren tapizar otros muebles. "Estamos viendo el tema de tapizados, porque son muy resistentes, especial para la gente que tiene niños; el puf se puede dibujar, se puede mojar, se puede lavar con cepillo, detergente, que no sufre daño", comenta Angeles. "Se puede tener en el patio, porque justamente son materiales resistentes a la intemperie, no como los de cuerina, que son mucho más finos, más delicados. El ser un poco más duros hace que resistan más", añade Juan.
-¿Y qué otras cosas están pensando hacer?
-Juan: Nosotros estamos buscando seguir experimentando, ampliar los modelos de carteras, que sean para hombres y mujeres, también intentar con los muebles. Tenemos una persona que cose exclusivamente para nosotros.
-¿Cuál es la aceptación del público?
- Juan: Se vende. Mucha gente no entiende, pero cuando se le explica, es como que entiende y se interesa más por el producto; eso ayuda también, no es un material común como los que se compran. Entonces, cuando les contás de dónde viene, les gusta más.
-Angeles: Sí, tiene un valor agregado muy grande al decir que es reciclado, que fue una lona que nosotros prácticamente agarramos de la basura y hacemos algo que resiste mucho más, y eso a las personas les gusta; como estamos con el tema del medioambiente, ahora es el auge. Es una idea que aquí en nuestro medio es algo nuevo. Hubo un diseñador paraguayo que ya trabajó con las lonas, pero como promoción. A nivel internacional se viene haciendo ya desde hace un tiempo.
-¿Dónde consiguen los materiales?
- Angeles: Las lonas ya vienen impresas con las imágenes de la publicidad. Empiezan todas las campañas de una empresa equis, y hacen los carteles. Termina esa campaña del "Día de la Madre", por ejemplo, entonces sacan sus carteles y los cambian y hacen otra cosa. Nosotros tomamos eso que se tira, prácticamente, lo agarramos y cortamos y elegimos el pedazo.
Según explica Juan, apartan las secciones de lona más interesantes, donde la marca no sea reconocida, y también los colores. "Seleccionamos esas partes, y vemos cuál va a quedar linda como frente del bolso, los costados, etc. Por eso es importante que el material no esté muy ajado para que pueda resistir el uso". "Algunos son banners que se usan en interiores, entonces están mejor cuidados, y como las campañas duran un mes o 15 días, entonces se pueden usar todavía. De esa forma se le da importancia a la labor del diseñador que trabaja en la agencia: él hizo el diseño y ese mismo diseño él ve otra vez en carteras. Es una sensación rara. Se cierra un poco un círculo", apunta Angeles.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro?
-Juan: Buscamos promocionar un poco más la marca y poder vender en otras tiendas.
-Angeles: Sobre todo implementar los bolsos de súper. Porque las bolsas de plástico en otros países ya no se usan, dado que no son reciclables.
-Juan: Nosotros hicimos pruebas, al coser para ver qué tanto resistía. Usamos los productos para ver cómo resulta. Como diseño hay mucha variedad, y probamos qué tal se vende, hacemos otros modelos. Justamente eso es lo que queremos; que se usen. Como estamos en las redes sociales, escuchamos las sugerencias acerca de lo que les gustó a los clientes, como por ejemplo: "Me gusta, pero que genial sería que le pongan esto", etc. Usamos esas ideas del cliente.
-¿Qué es lo que más venden?
-Juan: Casi de todo, los bolsos cruzados, los individuales, porque son fáciles de limpiar.
Loneta está participando en un concurso internacional con los pufs, sobre diseño sostenible. "Cada persona presenta un proyecto sostenible, nosotros presentamos de loneta. Depende, vía Internet, del voto de la gente, no solo de la idea; es bastante interesante porque hay un premio que puede ayudarnos a crecer más; sobre todo el reconocimiento", cuenta Angeles. "También tenemos un blog; estamos en las redes sociales. Queremos que gane el proyecto", añade finalmente Juan.
Cómo hacen
El proceso de reciclado para la fabricación de nuestros bolsos y carteras es el siguiente:
Reciben las lonas en el taller.
Se cortan según su criterio y patrones.
Se lavan y desinfectan cada una de las piezas.
Se cosen una a una combinando los colores, tramas y composiciones.
Cada pieza final es única.