• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Mayo de 2019

| Vivencias

Los museos se muestran

Por Marisol Palacios

Con el objetivo de lograr la identificación de la ciudadanía con el patrimonio cultural nacional de los museos, y generar interés por el acervo de las colecciones públicas y privadas, se pone en marcha la actividad Los museos se muestran, el sábado 18, desde las 9:00 hasta las 22:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros, así como desarrollar actividades en el campo del patrimonio cultural. Así, en la actualidad, los museos han cambiado para convertirse en centros culturales en los que los visitantes pueden compartir conocimientos e interactuar.

En ese contexto, para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, la asociación Noche de los Museos se suma a los festejos con una actividad especial denominada Los museos se muestran. “En esta ocasión, la asociación prepara una apuesta distinta, pero complementaria con la que viene realizando para la Noche de los Museos”, comenta Gloria Velilla, directora de proyectos de la asociación.

Este proyecto cultural propone una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, además de una serie de actividades. Allí se concentrarán más de 30 museos públicos y privados de distintas partes del país, que exhibirán algunos de los objetos más representativos de su patrimonio. “Será una oportunidad única para ver en un solo lugar objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, botánico, educativo, religioso, industrial y cultural de nuestra comunidad”, aporta Rosmary Barrail, directora de producción.

La exposición estará abierta el sábado 18 de mayo, desde las 9:00 hasta las 22:00, con acceso libre y gratuito. Para esta ocasión, la asociación Noche de los Museos cuenta con el apoyo y la participación de la asociación Mandu'arã, con una exposición de paneles digitales de edificios de la Asunción antigua con visitas guiadas. “A la tarde noche, otra de las actividades complementarias previstas es la participación del grupo musical de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA/UNA) para disfrutar de un momento artístico y celebrar esta importante fecha”, cuenta Velilla.

Para la asociación, el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. “En torno a esta realidad, la asociación Noche de los Museos plantea una actividad novedosa con el objetivo de que el público pueda interactuar en un solo espacio de museo con otras instituciones, para conocer la riqueza y el potencial cultural con el que contamos en nuestra sociedad”, explica Barrail.

Velilla agrega que hoy en día tienen que estar preparados para que los museos se conviertan en ejes culturales que funcionen como plataformas en las que el conocimiento se combine con la creatividad y los visitantes puedan cocrear, compartir e interactuar. “En consonancia con el ICOM (por sus siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos) y su tema para el 2019: ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, el proyecto cultural de Los museos se muestran apuesta a transformar las prácticas de nuestros museos para acercarse a las comunidades a las que sirven, además de preservar sus misiones principales de recolección, conservación, comunicación, exhibición e investigación”, señala.

Siguiendo con las premisas del ICOM, los centros culturales pueden encontrar nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, posibilitando crear nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público cada vez más diverso. Apoyan el evento: la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría de Turismo (Senatur), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, Instituto Técnico Superior de la Imagen, entre otros. Así que están todos invitados a participar de este festejo en el Museo de Bellas Artes, el sábado 18, a partir de las 9:00, con acceso libre y gratuito.

Museos participantes

Treinta museos participarán de la exposición Los museos se muestran, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ellos son: Museo de la Justicia, Museo de las Memorias, Museo Mitológico, Museo de Itaipú Tierra Guaraní de Hernandarias, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Memoria de la Ciudad Manzana de la Rivera, Centro Cultural de la República El Cabildo, Casa de la Independencia, Museo de Loma Plata, Museo de la Silla (MUSA), Museo Bernardino Caballero, Museo Hospital de Clínicas, Museo Sinforiano Bogarín, Museo de Ciencias Naturales, Fundación Texo, Museo Municipal de Lambaré, Museo de Caacupé, Museo de Villa Hayes, Museo de los Caídos de Ypané, Museo Histórico Simeón Denis de Ñemby, Museo Histórico Cultural San Felipe Borbón en el Valle del Baztan de Villeta, Museo Tacurú Pucú de Hernandarias, Museo de la Electricidad – ANDE, Museo de la Estación Central del Ferrocarril, Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay, Museo Judío, Museo del Tesoro de la Catedral, Museo Escuela CEL, Museo de la Artillería, Museo Fernheim – Chaco, Museo Casona de Julio Correa.

La asociación

Noche de los Museos es una agrupación sin afiliación política ni ánimo de lucro interesada en:

a- Lograr la participación ciudadana en las actividades denominadas La noche de los museos.

b- Generar interés en el público por el acervo de los museos nacionales-públicos y privados.

c- Lograr la identificación de la ciudadanía con el patrimonio cultural nacional de los museos.

d- Crear conciencia del valor del patrimonio nacional y respeto al acervo de cada museo.

Buscamos que las actividades que desarrollemos sean un servicio cultural público que tenga la finalidad de promover, disfrutar y educar a través de un bien cultural. El museo se convierte, entonces, en un lugar de convergencias sensoriales, en el que se resumen y manifiestan las expresiones de desarrollo de una nación.

Sepa más

www.nochedemuseos.org.py Facebook: Noche de los Museos.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo