Los Obama para la historia

El matrimonio Obama dejó el viernes 20 la Casa Blanca después de ocho años de mandato presidencial, un tiempo en el que han demostrado una gran complicidad y calado en la población estadounidense. Una pareja para la historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS4ZHIFJ6BDKHEHGNHS5IU4R4I.jpg

Cargando...

Las últimas palabras de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos han tenido a su esposa, Michelle, como destinataria; “su mejor amiga”, como la definió en su discurso de despedida en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, el 10 de enero, 10 días antes de ceder el poder a su sucesor: el republicano Donald Trump.

Entre lágrimas, el saliente presidente recordó que Michelle asumió el papel de primera dama –“que no había pedido”– con “gracia, estilo y buen humor”, y ha hecho de la Casa Blanca “un lugar que pertenece a todos. Las nuevas generaciones tienen metas más altas porque tú has sido su modelo”.

“En los últimos 25 años, no solamente has sido mi esposa y la madre de nuestras hijas (Malia y Sasha), sino también mi mejor amiga”, incidió el 44.° presidente de los Estados Unidos, para terminar asegurando que Michelle le “ha llenado de orgullo y enorgullecido al país”.

Los Obama terminan su mandato presidencial mostrando la complicidad y cercanía de las que han hecho gala en estos ocho últimos años.

Barack (Honolulu, 1961) y Michelle (Chicago, 1964) se han comportado como dos enamorados, viajando por medio mundo, atendiendo y recibiendo a los grandes mandatarios mundiales, tomados de la mano en multitud de ocasiones, con miradas cómplices, cientos de muestras de cariño e, incluso, besándose y bailando en público; “aunque esto no es lo mío”, señaló el presidente tras uno de sus numerosos bailes.

“Zorro plateado”

Junto con Barack Obama, Michelle Robinson –su nombre de soltera– ha tenido un gran protagonismo en el mandato presidencial. La primera dama estadounidense también ha tenido su despedida y palabras para su marido. En un programa de televisión, el 11 de enero, la señora Obama leyó una nota escrita por ella con un mensaje cariñoso. “Gracias, Barack, por demostrar que no eres un ‘pato cojo’, sino mi ‘zorro plateado’”.

Su papel como primera dama ha sido muy relevante. “Algunos pueden cuestionar la calidad de nuestro presidente, pero nadie cuestiona la calidad de nuestra primera dama”, llegó a decir el mandatario de su esposa en el 2013.

Desde que se instaló en la Casa Blanca, en enero de 2009, Michelle ha dedicado mucho de su tiempo a impulsar la alimentación sana y el ejercicio físico con iniciativas como Let’s Move! (¡A moverse!), además de su labor más importante: “mamá en jefe”, como ha definido al cuidado de sus hijas.

Graduada en Derecho por la Universidad de Harvard, Michelle ha promovido otras campañas, como Let Girls Learn (Dejad que las niñas aprendan), que la ha llevado por medio mundo. “Me veo en esas niñas. Veo a mis hijas en esas niñas”, reconoció Michelle sobre los millones de chicas que luchan por romper barreras que les impiden acceder a la educación.

Info

Los Obama abandonan la Casa Blanca después de ocho años, pero no volverán a su casa de Chicago, donde se conocieron en el verano de 1989 y se casaron tres años después.

A partir de ahora, la familia del 44.° presidente de los Estados Unidos vivirá en una mansión alquilada en un exclusivo barrio de Washington, a unos 3 km de la Casa Blanca, en la que tienen pensado permanecer hasta que su hija menor, Sasha, termine la educación secundaria.

Allí continuarán su historia, la de una pareja que ha hecho historia.

Juan A. Medina EFE Reportajes

Fotos Agencia EFE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...