Mandatarios en plena forma

¿Quiénes son los jefes de Estado del mundo que están en mejor forma? Una oenegé estadounidense elaboró una lista de los 13 líderes mundiales que gozan de un estado físico envidiable. Obama, Peña Nieto y el rey Felipe VI están entre los “poderosos más lozanos del planeta”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FD7JQN6YOBC7VD6KNJXYNQKTIU.jpg

Cargando...

La política es un ejercicio de máxima exigencia en el que, además de una preparación intelectual, hay que compaginarla con un buen estado físico. Ese es el mensaje que pretende trasmitir la oenegé estadounidense Health Fitness Revolution (HFR), que ha elaborado un listado de los 13 líderes mundiales que están en mejor forma.

Trece nombres, entre los que destacan: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el rey Felipe VI de España, tres mandatarios que la organización estadounidense sitúa entre los “poderosos más lozanos del planeta”.

Conocida es la afición de Obama por el baloncesto universitario y, en los últimos años, por el golf, deportes que practica siempre que tiene ocasión. Según HFR, el presidente estadounidense controla semanalmente su alimentación y peso, algo que ha transmitido a su mujer y a sus dos hijas.

Otro consumado deportista es Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano que, cada vez que tiene ocasión, invita a sus paisanos a la práctica del deporte.

“Hay que estar en forma para aguantar el ritmo de trabajo y toda la gestión gubernamental. Pásenle el mensaje a los demás compañeros, si no, van a estar fuera de forma”, comentó el mandatario mexicano, tras participar en una prueba de 10 km en marzo de 2014.

Peña Nieto hizo una marca de 53 min exactos, 1 min menos que en la edición anterior de 2013.

De los 13 líderes mundiales que forman la lista de HFR, el rey Felipe VI de España es el único con historial deportivo. El actual monarca español formó parte del equipo español de clase Soling de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992 —fue sexto—, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español, además ha recibió entrenamiento militar, un aspecto que resalta HFR en su trabajo.

Otros poderosos en forma

El listado de los 13 líderes mundiales elaborada por HFR contó con la colaboración de Samir Becic, uno de los preparadores físicos más famosos del mundo, quien ha pretendido examinar factores como la cantidad de ejercicio que realizan, edad, hábitos alimenticios, problemas de salud y la promoción de la vida sana en sus respectivos países.

“Los jefes de Estado deberían ser los mejores embajadores de salud para sus países”, argumenta Samir Becic, para quien el objetivo de HFR es llamar la atención sobre la vida saludable y animar a otros líderes mundiales a seguir el ejemplo de Obama, Peña Nieto y Felipe VI.

Junto a estos tres mandatarios, en el listado de HFR, que no establece un orden, figuran el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien completó un triatlón y, participó en maratones y, regularmente, practica ciclismo.

El líder ruso Vladimir Putin es otro de los consumados deportistas, gran amante del judo, un deporte que le hubiera gustado practicar como profesional.

“Si dispusiera de tal posibilidad y si llegara a alcanzar el nivel necesario, competiría con gusto en el programa de judo. Es el deporte que llevo practicando casi toda mi vida”, aseguró el presidente ruso en enero de 2014, días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Putin, quien es octavo dan de judo, también practica varios deportes de invierno, como el jóquey sobre hielo y el esquí de montaña.

La única mujer

El resto de los mandatarios en mejor forma son: el gran duque Enrique de Luxemburgo; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck; el presidente de Botsuana, Ian Khama; el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La única mujer que aparece en el listado de HFR es la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, quien a sus 69 años mantiene un estilo de vida sano, según la oenegé estadounidense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...