Manejar el estrés

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Un año que se fue y otro que se inicia con nuevos proyectos e ilusiones. Todos buscamos lograr un bienestar general, pero ¿cómo manejamos nuestros pensamientos? Viviana Dioverti, voluntaria de El Arte de Vivir, asegura que a través de herramientas prácticas se puede mejorar la calidad de vida.

A veces, nos despertamos a la mañana y nos damos cuenta de que tenemos mucho barullo en la mente. Los pensamientos van y vienen, no se detienen: del presente, pasado, futuro. Amanecemos cansados y con mucho estrés: el que nos da el trabajo, la familia, los hijos, las relaciones.

“Hay ruido tanto dentro como fuera de la mente que uno no se puede concentrar. Te sentís pesado, desganado, sin energía, con estrés, dolor de cabeza, y las emociones se apoderan de uno hasta que no se puede más y dice: ‘¡Basta! ¿Qué hacer con esto? ¿Cómo manejarlo?”, comenta Viviana Dioverti, coach profesional, actualmente empresaria y voluntaria de la Organización El Arte de Vivir.

Y más aún con la expectativa al iniciar un nuevo año y con la carga del 2018, todos buscamos llegar a un bienestar general, mejor salud y conexión con los afectos. Pero ¿cómo manejamos el estrés, la mente? “A través de sencillas herramientas prácticas se puede, en poco tiempo, mejorar la calidad de vida”, asegura. 

Explica que en el Arte de Vivir enseñan técnicas para manejar el estrés y, también, a aprender herramientas de autoconocimieto, que son las que ayudan a elevarse y conocerse a uno mismo. “Nuestro bienestar no está afuera. No consiste en ir a un spa, no está en que otro me dé ese bienestar, sino en que yo pueda manejarlo conmigo misma. ¿Cómo? Primero, ser consciente y observar”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resalta que aunque se utilicen técnicas, como respirar o meditar, no le libran a uno de tener problemas en el trabajo o del estrés por una situación familiar, pero enseñan a manejar la ansiedad ante una situación conflictiva. “Uno va para adelante con lo que la vida misma le va dando. Sin esos altibajos tampoco crecemos. Lo importante es saber manejar el estrés y que tengamos técnicas específicas para manejarlo. Y eso es lo que ofrece el Arte de Vivir”. 

Para acceder a esas herramientas hay niveles para todas las edades. Las técnicas que se aprenden para manejar el estrés son ejercicios de respiración, cuáles son las fuentes de energía, qué herramientas uno maneja para levantar la energía; por ejemplo, cuando un día uno se levanta muy cansado. “Al aprender todo eso, uno lo va incorporando a su vida, en su día a día”. 

A propósito, Dioverti aporta algunas técnicas para manejar el estrés, como la meditación. Cuenta que cuando empezó los talleres, le dieron ejercicios de respiración para manejar el estrés y tranquilizar la mente, pero lo hacía casi como una obligación. “Actualmente, lo tengo incorporado como un hábito más. Yo no salgo de casa si no hago mi meditación y respiración. El tiempo que esto lleva depende del ritmo de vida: entre 45 min y una hora, que puede ser menos si uno tiene muchas actividades en el día”. 

Enfatiza que estas técnicas no tienen que ver con una religión. “Es simplemente estar con uno mismo”. Cerrar los ojos, respirar, observar la respiración y hasta rezar, si uno profesa una religión. Es simplemente eso: regalarse un pequeño espacio para tranquilizar la mente. “Es impresionante cómo con esos ejercicios uno se equilibra, se tranquiliza”.

La alimentación es la fuente de energía. Si uno es consciente de lo que come y de cómo come, va a poder manejar esa fuente de energía. “En esta época todo es comida, pero uno sabe que si abusa, al día siguiente amanecerá mal”, refiere. Es simplemente ser consciente de que si uno come la porción adecuada y lo que a su cuerpo le hace bien, no se va a sentir pesada al día siguiente. “Es tener conciencia”. 

El descanso: dormir lo necesario. Si se duerme menos, uno se levanta con la energía baja, de malhumor, sin ganas. Y lo mismo si se duerme de más, también se tiene la energía baja. “Si uno es consciente de las cosas que levantan la energía bien, lo va incorporando a su vida”. 

La respiración. Es la conexión entre el cuerpo y la mente; por lo tanto, es la clave para manejar nuestras emociones negativas y liberar nuestro verdadero potencial. Hay técnicas para mejorar la respiración. Solo utilizamos el 30 % de nuestra capacidad pulmonar y, con estas técnicas, se aprende a expandir esa capacidad. “Son respiraciones que van trabajando los distintos niveles del cuerpo y ayudan a desintoxicar, a manejar el estrés”, señala. 

Afirma que está comprobado científicamente que si uno hace estos ejercicios de respiración tendrá mejor capacidad de creatividad, razonamiento, manejo del estrés, de felicidad. “Porque el estado feliz de la mente se puede equilibrar y, en caso contrario, si pasa algo malo, qué es lo que ayuda en esa situación”.

Ser consciente y poder observar, ver cómo uno reacciona ante un acontecimiento. ¿Cómo está la mente? Con rabia, volvemos al pasado, ansiosos por lo que va a pasar en el 2019, cómo va a ser, cómo será si el 2018 fue así. “Y la mente va y viene, y estamos todo el tiempo con eso y no soltamos”. Para los niños es muy diferente, pasan los estados rápidamente. No se quedan con rabia, enojo, tristeza. Los adultos, no. ¿Qué cambió? ¿Qué cosas arrastramos al crecer y qué impresiones vamos acumulando año a año? 

Vamos reteniendo las cosas y no soltamos, y eso es el estrés. En realidad, todas las impresiones que vamos acumulando operan en el nivel inconsciente en cada uno de nosotros. Lo cierto es que el ruido externo más el estrés diario al que nos encontramos sometidos generan una tensión que dificulta la comprensión de todos los dilemas que vivimos. Es por esa razón que es importante que existan espacios donde encontrar calma, equilibrio y un estado relajado de la mente. 

El grado en que el estrés influye de forma negativa en nuestras vidas suele ser subestimado. A menudo, la mente se aferra a la rabia, la culpa o el arrepentimiento. “Estos cambios en la mente causan tensión y estrés, tanto para nosotros como para la gente que nos rodea. Cuando podemos manejar el estado de nuestra mente, encontramos la paz. Si millones de personas han podido beneficiarse con estas técnicas para manejar el estrés, calmar la ansiedad, relajar la mente, todos podemos mejorar nuestra calidad de vida y lograr el bienestar”.

Tips

Algunas de las técnicas para lograr el equilibrio son:

-Ser consciente y observar. 

-Ejercicios de respiración.

-Practicar meditación.

-Buena alimentación.

-Descansar.

-Soltar.

La organización

El Arte de Vivir es una organización educativa humanitaria en más de 150 países, que provee herramientas prácticas para elevar los valores humanos y aprender a manejar el estrés. Trabaja en conjunto con la Fundación El Arte de Vivir, que se encarga de realizar proyectos con fines sociales en los lugares más necesitados. La Organización El Arte de Vivir brinda distintos seminarios y cursos pagos: Happiness Program (para mayores de 18 años), Yes (para adolescentes de 13 a 17 años), Yes plus (para jóvenes de 18 a 32 años), Artexcel (para niños de ocho a 12 años).

Sepa más 

www.artofliving.org/py-es

info@elartedevivir.org

mpalacios@abc.com.py