• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2008

| MISCELáNEA

Mercenario húngaro en el Paraguay

Mañana, 12 de mayo, se cumplen 130 años del anuncio, por la prensa asunceña, de la muerte del coronel Francisco Wisner de Morgenstern, en el Alto Paraná, donde hacía prospecciones mineras. Fue un oficial e ingeniero austro-húngaro que prestó servicios al Paraguay antes, durante y después de la Guerra de la Triple Alianza.

Nacido el 31 de julio de 1804 en Szaszowa, Hungría, Francisco Wisner de Morgenstern fue un ingeniero y militar de importante actuación en el Paraguay. Wisner de Morgenstern, de carácter aventurero, luego de una azarosa vida en Europa, vino a América, estableciéndose en el Brasil, de donde pasó a la Argentina, incorporándose en el ejército correntino del general Paz, en lucha contra el ejército del entrerriano Urquiza. Derrotados, junto con el ejército de Paz, se refugió en el Paraguay, donde optó por radicarse, incorporándose al Ejército nacional.

Al servicio del Paraguay

En 1846, Wisner de Morgenstern se estableció en el país y tuvo una importante actuación en la construcción de edificaciones defensivas a lo largo del las costas del río Paraguay y Paraná. También se le atribuye haber sugerido al presidente Carlos Antonio López la instalación de una planta siderúrgica, la que fue construida en Ybycuí.

El Gobierno nombró, además, a Wisner de Morgenstern como comandante de la escuadra nacional, y en nombre del Gobierno fue el firmante de una convención fluvial con Corrientes. Pero, poco después, por deficiencias en la recuperación de las ex misiones jesuíticas, cayó en desgracia y se retiró a la vida privada, instalándose en la actual población de Artigas, Itapúa, donde se dedicó a la agricultura y a la explotación forestal.

A principios de mayo de 1854 fue reincorporado y, en 1859, acompañó al general Francisco Solano López a la misión diplomática en Buenos Aires, cuando se logró el pacto de San José de Flores. En los años siguientes siguió trabajando en varios emprendimientos gubernamentales, entre la que destaca la construcción de la monumental iglesia de Humaitá, cuyas ruinas aún se conservan. En 1864 se le confirió el grado de coronel del Ejército paraguayo. Durante la contienda actuó muy cerca del presidente López y fue el redactor de un libro escrito por encargo del Gobierno, titulado El Dictador del Paraguay José Gaspar de Francia.

En la posguerra del 70

En la posguerra, el 6 de julio de 1871, fue nombrado administrador general de los bienes que fueron propiedad de Francisco Solano López, confiscados por el Gobierno emergente en la posguerra. Debido a la desastrosa situación financiera que atravesaba el país en la posguerra, el gobierno se vio obligado a poner en venta las propiedades fiscales de Asunción, para lo cual nombró tasador a Wisner de Morgenstern, a finales de agosto de 1871.

Le cupo a Francisco Wisner de Morgenstern actuar también en otros campos de la reconstrucción nacional. En efecto, el 16 de febrero de 1872, se creó la Junta Económico–Administrativa de la capital del país (entidad precursora de la actual Municipalidad de la ciudad de Asunción) y tres días después se integró la misma, que contó con la presencia de Wisner de Morgenstern, entre otros.

Ese mismo año, sin perjuicio de sus funciones como munícipe, fue nombrado director de la novel institución, creada el 20 de febrero de 1872 y que era conocida como la Oficina de Inmigración. Fue, también, el diseñador del primer monumento público erigido en el país, la estatua de la Libertad, ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional, e inaugurado en 1873.

Realizó prospecciones mineras en Alto Paraná, donde murió, según anunció la prensa asunceña, el 12 de mayo de 1878, hace 130 años.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo