Mujeres que avanzan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

María José García y Paula Zorraquín son jóvenes emprendedoras que están al frente de una consultora multinacional; una es directora de nuevos proyectos, y la otra, directora de cuentas nacionales e internacionales. Ambas apuestan a la mano de obra nacional para surgir en el competitivo mundo que les toca liderar.

Al describir los objetivos de la empresa, María José expresa que es aportar soluciones a los clientes, de tal forma que sus marcas, productos y servicios obtengan mayor reconocimiento y crezcan en rentabilidad. “Con esto en mente y muchas historias de éxito, buscamos liderar mercados extranjeros con una consultora multinacional paraguaya. Hacer valer nuestra musculatura acá y afuera”, afirma.

Ellas se afianzan en marketing, imagen y publicidad, alianza y conexiones, tanto en nuestro país como el extranjero. “Tenemos 18 oficinas en el mundo, siendo la principal la del Paraguay y le sigue la de Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, abarcamos los cinco continentes y estamos orgullosos de decir que exportamos creatividad y talento paraguayo al mundo”, afirma Paula.

Buscan clientes comprometidos con el trabajo en equipo y dispuestos a hacer cambios importantes en sus estructuras. “Es lindo trabajar en equipo para lograr el 100 % del objetivo deseado; nos nutrimos del conocimiento de ellos y viceversa. Es una experiencia muy gratificante para ambas partes cuando esto se logra. Se aprende mucho”, coinciden.

María José asegura que el Paraguay es un país con características propias que presenta múltiples ventajas y desafíos. “Entre estos desafíos, resaltamos el hecho de que aún existe la mentalidad en muchas empresas de que no se necesita invertir en marketing, ni en tiempos buenos ni malos, cuando la experiencia nos demuestra justamente lo contrario. Otro gran desafío que va de la mano con el primero es la necesidad de una mayor formalidad por parte de todos: empleados, proveedores y clientes”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paula hace hincapié en que desde la empresa buscan, permanentemente, innovar y apoyar lo nacional. “Fuimos los primeros en tener una página web en guaraní, por ejemplo. Estamos aggiornados a nivel global en todo a lo que se refiere a marketing y negocios. Estamos viajando constantemente para ver cómo y qué se va manifestando en el mundo entero”, dice.

Añade que el principal diferencial son sus oficinas y contactos alrededor del mundo. “Es el marketing globalizado y enfocado a los negocios”. Resaltan, además, la inmediatez como distintivo de la empresa Rubiko. 

Consideran, además, que la inversión digital es muy importante, aunque complementan con otras herramientas. “El grado de acceso a la tecnología es cada vez mayor. El público de casi todas las franjas etarias cambió su forma de consumir contenidos, entretenimientos, compras, amistades, etcétera. Actualmente, las plataformas digitales son la tendencia. No obstante, todo esto deberá ir siempre acompañado de otros métodos tradicionales. Una decisión importante no se toma con una sola herramienta”.

Paula y María José avanzan, van sobresaliendo en sus gestiones y ejerciendo con gran éxito sus habilidades de una manera distinta, como muestra de la versatilidad de la mujer.   

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.