Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5O7HGAF2UBCX5IFWFNIE7K5RXY.jpg

Cargando...

 La web cumple 25 años

El pasado 23 de agosto se cumplieron 25 años de la apertura de la World Wide Web, también conocida como la web, hecho que actualmente se honra con la celebración del Día del Internauta.

La red había sido creada por Tim Berners-Lee en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en inglés) ante el problema que tenían los científicos para compartir su información. Fue así que empezó a trabajar en un prototipo usando un NeXTcube como primer servidor web del mundo, desde marzo de 1989 hasta diciembre de 1990. Posteriormente, la primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991, con un dominio privado, pero no fue hasta el 23 de agosto cuando se abrió al público.

Después de dos años, el CERN liberó el código para todo el mundo, de forma gratuita y abierta, como siempre defendió Berners-Lee, ya que el objetivo era favorecer la universalización del conocimiento.

A través de los años, Berners-Lee se ha convertido en un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a internet, afirmando que se trata de un derecho humano. Sobre todo, considerando que, en 1991, el número de usuarios no alcanzaba el 1% de la población mundial y hoy es casi el 50%.

D A T O S

187 MILLONES

Más de 187 millones de tuits se produjeron durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo que condujo a 75.000 millones de impresiones de los mensajes sobre los JJ. OO. Los atletas más mencionados fueron Michael Phelps, Usain Bolt y Neymar Jr.

POKÉMON GO

El juego de realidad aumentada para móviles Pokémon Go fue furor hasta la primera mitad de agosto. Pero la fiebre por esta app pierde temperatura y se estima que constantemente va perdiendo lugares en la preferencia de los usuarios, según la consultora Axiom Capital Management.

CON MÁS USUARIOS

El servicio de mensajería Snapchat acaba de superar a Twitter en cuanto a usuarios diarios. Actualmente, más de 150 millones de personas utilizan Snapchat todos los días y solo 140 millones usan Twitter.

TELEFONÍA

Android gana la carrera

Android, el sistema operativo móvil de Google, está conquistando la mayor parte del mercado de telefonía celular y superando a iOS, el sistema de Apple. Según la consultora Gartner, en el periodo de abril, mayo y junio de 2016, se vendieron 344 millones de smartphones, de los cuales el 86,2% está equipado con Android.

En su totalidad, Android e iOS son los líderes del mercado de la telefonía celular. Ambos representan el 99% de los celulares inteligentes que se venden en todo el mundo.

Quien más lo sufre es Windows, el sistema operativo de Microsoft. En el primer trimestre de 2015 tenía el 2,5% del mercado, mientras que este año representa apenas el 0,6%. Peor es aún el caso de BlackBerry, que pasó del 0,3% del mercado a apenas el 0,1% este año.

INNOVACIÓN

Autos sin conductor

Ford Motor Company aseguró que, para el 2021, saldrán a las calles los primeros vehículos plenamente autodirigidos, sin volantes ni pedales. “Creemos que los vehículos autónomos revolucionarán la forma en la que la gente se desplaza”, afirmó el consejero delegado de Ford, Mark Fields, quien subrayó, además, que podrían reducir de forma drástica el número de muertos en las rutas.

Otras grandes automovilísticas globales, como Toyota, Nissan y Volkswagen, también trabajan en modelos autónomos, al igual que la empresa tecnológica Google y la firma de coches eléctricos Tesla, que lanzó el año pasado su sistema de piloto automático.

APLICACIÓN

Prohibida para mayores de 21

Facebook prepara el lanzamiento de una aplicación llamada Lifestage, prohibida para mayores de 21 años de edad, y pensada para poner en contacto a estudiantes de una misma escuela y otras cercanas. Para la inscripción, cada estudiante debe declarar cuál es su colegio de pertenencia y podrá ver solamente los perfiles de los estudiantes que frecuentan el mismo u otros geográficamente vecinos. Lifestage, que apunta a disputar el éxito de Snapchat entre los jóvenes, propone una serie de consignas –desde hacer una cara de felicidad, mostrar cómo se baila o quiénes son los mejores amigos– a las que los inscriptos responden con breves filmaciones.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...