Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X37FA276ZZAMRNKBGSHRPNPTQU.jpg

Cargando...

Cómo borrar datos del celular

Algunos usuarios compran y venden sus celulares con mucha facilidad, y no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan. Es que, en la actualidad, los teléfonos móviles son dispositivos muy personales. A través de ellos, los usuarios manipulan datos sumamente privados, como información crediticia, compras realizadas, datos de contactos cercanos, videos y fotografías, geolocalización, archivos y metadatos, historiales de sitios web visitados, claves de acceso a servicios de correo electrónico, mensajes de texto y conversaciones en múltiples redes sociales, entre otras cosas. Todos estos tipos de datos pueden brindarle soporte a un cibercriminal para que ejecute un ataque de ingeniería social contra el dueño del equipo.

Entonces, ¿cómo deben protegerse los usuarios?

Se ha estipulado que, para los usuarios de iOS, la restauración de fábrica es suficiente. Pero para los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están, a su vez, protegidas con la contraseña que el usuario ingresa; incluso, ante una restauración fallida, el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android, hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.

Hay que recordar que, contrariamente a lo que muchos piensan, al eliminar un archivo del celular, realmente no se borran los datos. Por ello es recomendable descargar una aplicación que haga el borrado seguro de todos los archivos, para evitar que la información personal pueda ser recuperada posteriormente por un extraño. (Fuente: ESET).

D A T O S

Venta de tabletas

Apple, con su iPad, conserva el n.° 1 mundial en venta de tabletas, con 21,5 % del mercado, pese a sufrir una caída de 6,2 % en el año. Samsung aparece en la segunda posición, con una parte del mercado de 15,1 % y una caída de las ventas de 19,3 %.

Más de 20.000 robots

Los servicios profesionales de robots incrementan el reemplazo de trabajo humano. Los ingresos por este tipo de servicios llegaron a

USD 2600 millones, con alrededor de 20.000 robots embarcados el año pasado. Los datos corresponden a un estudio de IHS Markit.

Facebook desde el espacio

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) transmitió desde el espacio exterior a través de la aplicación Facebook Live. En las imágenes se pudo ver cómo los astronautas que viven en la estación recorren el espacio para reparar y evaluar partes de la nave. La trasmisión puede verse a través de la página de Facebook de UNILAD.

LANZAMIENTO

Una PC para diseñadores

Microsoft develó una prometedora computadora personal destinada a diseñadores y profesionales creativos: la Surface Studio, que buscará competir con la iMac y Mac Pro, de Apple.

La elegante computadora de escritorio Surface Studio tiene una gran y finísima pantalla LCD táctil de 28’’ y 13,5 millones de pixeles, de aluminio, que se inclina hasta 20°.

Se utiliza con un lápiz digital y un pequeño dial de aluminio que permite, por ejemplo, cambiar de color sin levantar el lápiz de la pantalla.

La nueva computadora costará en EE. UU., aproximadamente, USD 3000 y estará disponible en cantidades limitadas a partir de Navidad.

Microsoft reveló también que, desde inicios de 2017, tendrá una nueva actualización para su software Windows 10, que, entre otras cosas, permitirá a sus usuarios convertirse en creadores de objetos 3D, escanearlos, imprimirlos y compartirlos en las redes sociales.

REDES SOCIALES

Twitter, por mal camino

Los resultados no acompañan a Twitter y, por eso, la red de microblogging decidió terminar con Vine, un servicio de videos cortos fundado en el 2012 que fue adquirido un año después por Twitter. Pero esa decisión tiene una consecuencia adicional: se recortará también el 9 % del plantel laboral de la empresa.

Twitter anunció que la aplicación será discontinuada en los próximos meses, aunque aclaró que no les ocurrirá nada a los Vines ni al sitio web, por lo que los usuarios podrán descargar todos los videos subidos a la plataforma. “Mantendremos el website online, porque creemos que es importante que todavía se puedan ver todos los increíbles Vines que se han hecho”, remarca la compañía. Además, subraya que alertarán a los usuarios sobre cualquier cambio que se realice en un futuro a la aplicación o sitio web.

VIDEOJUEGOS

Llega Nintendo Switch

La compañía de videojuegos Nintendo lanzó días pasados la nueva consola de juegos: Switch, un modelo híbrido que puede llevarse a cualquier parte.

El equipo se destaca porque puede separarse de su base y ser llevada a cualquier lado. La parte movible se parece bastante a una tableta de la máquina anterior: la Wii U, pero esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.

Con un concepto “híbrido”, Nintendo no compite directamente con la PlayStation 4, de Sony, una máquina de salón muy potente y con múltiples funciones multimedia. Se instala más bien entre la PS4 y el juego para los teléfonos inteligentes, lo que justamente puede parecer arriesgado a ojos de los accionistas que esperaban otra cosa.

La línea de juegos para la Switch será un elemento crucial. La presentación difundida por internet permitió divisar imágenes de algunas de las sagas ineludibles de Nintendo: The Legend of Zelda: Breath of Fire, que ya había sido anunciada, así como imágenes de aparentes nuevas entregas de Super Mario, Mario Kart y Splatoon.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...