Mundo digital

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Facebook apuesta a la realidad virtual

Facebook explora las posibilidades de la realidad virtual para reinventarse en la próxima década, objetivo para el cual también trabaja en inteligencia artificial y fórmulas para ampliar el número de personas con acceso a internet.

El responsable de tecnología de la red social, Mike Schroepfer, aseguró que el futuro es la realidad virtual, una tecnología que recrea un mundo digital, en el cual es posible adentrarse, y que estará principalmente centrada en los juegos y la comunicación entre personas.

“Ese es el futuro”, aseguró el responsable de tecnología, quien comentó los esfuerzos de la compañía por conseguir representaciones digitales humanas con suficiente expresividad para crear una comunicación lo más parecida posible a la realidad. Todo eso para que, por ejemplo, se pueda hacer en el futuro una videollamada entre una persona y la representación digital de otra, algo que ya se ha probado en la sede de Facebook.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El transporte virtual también permitirá conocer otras realidades para muchos lejanas, al poder experimentar cómo es la vida en un campo de refugiados, o disfrutar de opciones lúdicas al introducir al usuario en los videojuegos.

Ahora, reconoció, está el reto de desarrollar la realidad virtual y hacer que esa tecnología sea más barata y accesible.

La realidad virtual es el camino con el que más entusiasmados están, pero no el único, ya que también apuestan por la inteligencia artificial para ayudar a “interpretar toda la información que recibimos a diario”, poniendo como ejemplo 2000 millones de fotos que, aseguró, cada día se comparten en Facebook.

En este sentido destacó la rapidez con la que las ideas se transforman en aplicaciones o la evolución en el uso que se hace de los dispositivos móviles, lo que supone que el desarrollo de aquí a 10 años sea en cierto modo imprevisible.

La tercera vía es mejorar el acceso a internet en el mundo, un apartado en el que esperan avanzar con cada vez mayor portabilidad de los dispositivos electrónicos.

D A T O S

Para comprar y vender

La red social fotográfica Instagram incluirá dentro de poco una función de ecommerce para permitir a los usuarios hacer compras directamente dentro de la aplicación.

Relojes inteligentes

Durante el tercer trimestre de 2016, las ventas de smartwatches experimentaron descensos significativos. De las 5,6 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior se ha pasado a solo 2,7 millones de relojes.

Día sin wifi

La Federación Ambientalista Internacional (FAI) ha declarado, a partir de este año, el 8 de noviembre como Día Mundial sin Wifi para hacer visible el riesgo al que están expuestas millones de personas que se conectan a internet mediante el uso del sistema inalámbrico.

MOVILIDAD

El smartphone supera a la PC

Por primera vez en la historia, el tráfico de internet mundial a través de dispositivos móviles, en especial smartphones y tabletas, superó al de computadoras hogareñas como modo de acceso, impulsado desde mercados emergentes. Según las mediciones, estas conexiones llegaron a nivel mundial al 51,3 % del total registrado.

“Estos datos deberían encender una alarma, sobre todo en las pequeñas empresas y los profesionales, para que sus sitios sean mobile friendly, ya que muchos de los viejos sitios no lo son”. Aunque la tendencia se perfila como un zarpazo global inminente, en los mercados tecnológicos tradicionales todavía se registra un dominio de las conexiones de computadoras fijas.

WHATSAPP

Estafa que promete vuelos gratuitos

Se detectó una nueva oleada de estafas mediante mensajes de WhatsApp, en la que se prometen supuestos pasajes gratuitos de la aerolínea TAM. La misma se propagó vía mensaje y provocó posibles acciones maliciosas al hacer clic en el enlace que contenían los mismos.

Hace unos meses hubo un par de casos similares, en los que se había difundido un scam en Facebook que prometía pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, en ocasión de su supuesto 90 aniversario.

Según el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, este engaño se basa en ingeniería social, una práctica para manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos. Así la persona atraída por el mensaje hace clic en el enlace y este lo redirecciona a una página que no guarda relación alguna con la compañía, en la que se concreta el engaño.

INNOVACIÓN

Abrir una cuenta bancaria con una selfi

BBVA es la primera entidad financiera de España que lanza el servicio de ‘Alta Inmediata’ desde el móvil, con el que cualquier persona puede hacerse cliente, abrir una cuenta en solo unos minutos y empezar a operar al instante. El nuevo servicio, disponible por el momento en el país ibérico, se basa en un innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente, mediante el reconocimiento biométrico (con una selfi) y una llamada por videoconferencia.

rulke@abc.com.py