Mundo digital

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El regreso del casete

Luego de la revancha de los discos de vinilo, ahora emerge con fuerza la venta de los viejos casetes en los Estados Unidos. Estos tienen una segunda vida, otra oportunidad, detrás de los pasos de los long plays y las también renacidas rockolas, después de su última edad de oro durante los ochenta, con el omnipresente Walkman inventado por Sony.

Según un informe de la consultora internacional Nielsen Music, las ventas de casetes crecieron 74 % durante el 2016 en los Estados Unidos, con cerca de 129.000 copias vendidas, contra 74.000 del año anterior. Un resultado nada despreciable para un formato tecnológico dado por muerto y casi extinguido.

Según el informe especializado en consumos musicales, las ventas de casetes se dispararon el año pasado con la salida de reediciones especiales de algunos álbumes históricos, como Purple Rain, primer material de estudio de Prince editado en 1984, o Slim Shady, del rapero Eminem publicado en 1999. El casete más vendido en estos últimos años fue la banda sonora de la película de Marvel Comics, Los Guardianes de la Galaxia. Pero el crecimiento también se nutrió con lanzamientos flamantes, como Purpose, de Justin Bieber, un ídolo adolescente capaz de arrastrar al mercado musical.

Los flamantes casetes, adaptados a los nuevos tiempos en la práctica, vienen con un código para la descarga digital del álbum, para los que no cuentan con un reproductor de cinta.

Inventados por la firma Philips en 1963, quienes tienen más de 40 años de edad los evocan todavía con nostalgia, con el compromiso que se asumía al compilar en ellos nuestra lista de temas.

Durante los noventa, con la llegada del compact disc y otros formatos digitales, el consumo de casetes se derrumbó rápidamente y muchas empresas que los producían bajaron sus persianas.

Pero el actual regreso de los casetes asemeja una tendencia que, además de convocar a la nostalgia, parece apelar al deseo de poseer objetos concretos en una sociedad cada día más digital, líquida e inmaterial.

ACTUALIDAD

La red social para los más pequeños

Con el fin de mantener comprometidos a los jóvenes seguidores de los juegos de construcción —después de que estos cambien sus juguetes por smartphones—, Lego ha lanzado Lego Life, una red social para niños al estilo Instagram que permite a los usuarios de 5 a 13 años compartir sus propias creaciones en un entorno estrechamente controlado y diseñado para mantenerlos seguros.

En esta red social, los niños pueden crear un avatar de minifigura para representarse a sí mismos y acompañar las fotos de sus construcciones con Lego, además de comentar las publicaciones de otros con emojis de Lego personalizados.

También hay desafíos de construcción, stickers y actividades para mantener a los niños activos en la red social. A ellos se unen grupos de seguidores basados ​​en varias franquicias de Lego y perfiles de personajes prominentes del universo Lego, que se pueden seguir para obtener actualizaciones de fotos y videos. Por el momento, la aplicación está disponible en forma gratuita para algunos países de EE. UU. y Europa, con versiones para Android e iOS.

CURIOSIDADES

La bicicleta compartida 2.0

Alquilar una bicicleta a través de una aplicación móvil y dejarla en cualquier sitio para ser usada por otro —por menos de 20 centavos de dólar por hora— se ha convertido en un modo de transporte en boga en China.

El concepto hace revivir la bicicleta, antaño símbolo de pobreza en el país. Sus creadores aseguran que, además, reduce los atascos y limita la contaminación producida por los automóviles.

Mobike y Ofo son algunas de las tantas empresas que ofrecen este servicio, que esperan se desarrolle gracias a los 700 millones de chinos que surfean en internet con sus teléfonos móviles y a la gran popularidad en China de los pagos a través de smartphones.

Así, mediante una aplicación móvil, el usuario desbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. La puede alquilar por USD 0,18 por hora. Una vez que termina de usarla, vuelve a bloquearla y en ese momento le cargan el importe en su cuenta móvil. Puede dejarla donde le parezca, para ser utilizada por otra persona.

ELECTRÓNICA

A puro color

La tevé QLED de Samsung recibió recientemente la comprobación de la asociación de prueba y certificación de clase mundial, Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE), por su habilidad de producir el volumen de color al 100 %.

El volumen de color, que es la norma rigurosa de la expresión del color, mensura dos elementos de la tevé con el espacio tridimensional, la gama de colores y el nivel de brillo. La gama de colores contempla la mayor cantidad de colores que se pueden visualizar físicamente.

El brillo de pico representa el máximo nivel de brillo del monitor. Cuanto mayor es la gama de colores y de brillo, mayor será el volumen de color de la tevé. El volumen de color expandido de la QLED resulta en imágenes HDR más realistas, exactas y vibrantes, como el director o el productor de contenido lo tenía previsto en escenas tanto claras como oscuras.

El volumen de color al 100 % presenta el color que se puede expresar independientemente de los diferentes niveles de brillo. Por ejemplo, se puede percibir una hoja como colores diferentes, desde verde amarillento a turquesa, dependiendo del brillo de la luz.

D A T O S

Medallas tecnológicas

La organización de Tokio 2020 ha pedido a los ciudadanos de Japón que donen sus viejos dispositivos electrónicos, como smartphones y computadoras, para usar el metal que contienen en la fabricación de las medallas olímpicas.

Vehículos autónomos

Ford Motor Company aseguró que para el 2021 saldrán a las calles los primeros vehículos plenamente autónomos, sin volantes ni pedales. “Creemos que los vehículos autónomos revolucionarán la forma en la que la gente se desplaza”, afirmó un vocero de la automotriz.

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