Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25UBZHSO3ND4ZKXXDLHTYDJW5Y.jpg

Cargando...

¿Nos quedaremos sin trabajo?

En el 2025, más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán las máquinas. Se estima que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo y diversos tipos de autómatas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias.

Estos datos se desprenden del estudio titulado El futuro del trabajo, presentado la semana pasada por el Foro Económico Mundial (FEM). Durante el mismo se analizó el impacto de la automatización y las nuevas tecnologías en el sector laboral a nivel global.

Según el estudio, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo de la actualidad, en menos de 10 años, serán realizadas por máquinas. Se estima, además, que podrían desaparecer empleos en sectores, como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o servicios postales.

Afortunadamente, no todo es negativo en el mundo laboral del futuro. Los investigadores creen que se podrían crear 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la revolución digital, como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing. Además, los desarrolladores y especialistas de nuevas tecnologías serán muy demandados.

La industria aeronáutica, de viajes y turismo tendrá las necesidades más elevadas de reconversión para el periodo 2018-2025, según la investigación hecha en empresas de 12 sectores en 20 economías desarrolladas y emergentes. 

Casi el 50 % de las empresas prevé para el 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización; el 40 % anticipa, en cambio, un aumento global de sus efectivos y el resto espera que la automatización cree nuevos empleos. 

Finalmente, el estudio detalla que las consecuencias concretas para los trabajadores son difíciles de predecir, pero se anticipa una enorme perturbación (...) en la mano de obra mundial, con cambios importantes en la calidad, localización, formato y permanencia en las funciones.

D A T O S

Tarjetas con chip cumplen 50 años

Se cumplieron 50 años de la invención de la primera tarjeta con chip, una tecnología que patentaron por primera vez dos ingenieros alemanes y que, en la actualidad, se ha extendido hasta tal punto que la utilizan 1000 millones de usuarios diariamente en todo el mundo. 

Fortnite, causal de divorcios

Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento. Según Divorce Online, empresa que publica información sobre divorcios, Fortnite es uno de los juegos mencionados en más de 200 peticiones de divorcio en el Reino Unido.

Las transmisiones en vivo en Twitter 

Las transmisiones en directo o en vivo que hagan algunas de las cuentas que sigan los usuarios aparecerán en la parte superior de nuestra línea de tiempo, ocupando aproximadamente un 33 % de la interfaz de pantalla.

INTERNET

YouTube mostrará anuncios verticales 

El principal portal de videos de internet empezará a mostrar en formato vertical en algunos contenidos, para contentar a sus anunciantes que ya lo habían demandado desde hace tiempo. De esta manera, el único cambio que verá el usuario respecto a la publicidad es que se adaptará mejor a la pantalla del teléfono móvil, aunque se seguirá mostrando bajo la misma regularidad. Este cambio es normal, dado que el 70 % del tráfico que maneja YouTube procede de celulares, y los anuncios deben estar adaptados a las pantallas verticales de estos dispositivos.

LANZAMIENTO

Llegaron los nuevos iPhone

Apple presentó sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes: iPhone XS, XR y XS Max, este último cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 cm), la más grande de la compañía hasta la fecha.

El XS y el XS Max son considerados de gama alta, y llevan instaladas pantallas de tecnología OLED, introducidas en los modelos X del año pasado, que incrementan el contraste y brillo con respecto a las pantallas tradicionales LCD. El XR es una versión con una LCD más sencilla y un precio más accesible.

Los modelos XS y XS Max están disponibles en dorado, plateado y gris, mientras que el XR se podrá comprar en varios colores, incluyendo blanco, amarillo, azul, rojo y negro desde octubre.

En cuanto al resto de las novedades, se ha mejorado la reproducción de imágenes mediante las tecnologías Dolby Vision y HDR10, los altavoces tienen una mayor amplitud de sonido estéreo y se ha incrementado la velocidad del sistema de reconocimiento facial. También se ha mejorado la protección ante el agua, de manera que los dispositivos no se estropeen, incluso si caen a la piscina. Se han hecho pruebas con todo tipo de líquidos, incluyendo la cerveza.

Para los viajeros habituales, Apple ha añadido por vez primera en sus teléfonos la posibilidad de funcionar con más de una tarjeta SIM, algo que ya existía en otros modelos de la industria y permite operar desde países distintos con dos números de teléfono diferentes (uno por cada país) sin tener que cambiar la tarjeta.

INNOVACIÓN

Una tableta para no videntes

Blitab es una tableta con pantalla táctil y ranura que se activa para formar textos en braille, una revolucionaria combinación que permite navegar por la red y traducir los contenidos online. El dispositivo, creado por la ingeniera búlgara Kristina Tsvetanova, ha sido reconocido por el Rising Innovation Award de la Comisión Europea y numerosas instituciones por su capacidad para abrir internet a los no videntes, una puerta que hasta ahora solo era posible a través de sistemas de audio o teclados táctiles caros y muy limitados.

El dispositivo que, además de navegar, permite escribir y leer textos (como un libro electrónico), funciona con sistema operativo Android y ha tardado tres años en estar disponible.

Tsvetanova se dio cuenta de la necesidad de este dispositivo cuando un compañero ciego le pidió que le apuntara a una clase en internet porque no podía hacerlo solo.

INNOVACIÓN

Reconocimiento facial para supervisar a choferes

Una empresa de autobuses de la ciudad china de Shanghái ha instalado cámaras equipadas con reconocimiento facial y tecnología de análisis de imagen en sus buses, para monitorear a los conductores y evitar problemas como la fatiga. La iniciativa, llevada a cabo por la compañía Shanghai Jiushi Bus Company, es una muestra más de cómo la inteligencia artificial está ganando cada vez más protagonismo en la vida de los chinos. La cámara captura cada movimiento, y la expresión facial de los conductores de autobús detecta si estos muestran algún síntoma de cansancio y, también, las conductas irregulares o ilegales, como hacer llamadas telefónicas o fumar. Al captar un comportamiento anormal, el sistema reaccionará e informará a las oficinas de control.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...