Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D626VNUEWFC43JUDTKWLJBREA4.jpg

Cargando...

Cuidado: aplicaciones falsas para smartphones

Cada vez volcamos más información personal en los dispositivos móviles, especialmente en nuestros smartphones. Mensajería, navegación, compras online o aplicaciones de banca electrónica, las funciones de un teléfono se han multiplicado en la última década y la posibilidad de que alguien pueda instalar software malicioso para acceder a él es ahora más peligrosa que nunca. 

Imitaciones concebidas para parecerse a las aplicaciones más populares o de contenido inapropiado son las dos armas más habituales entre los ataques de este tipo. Los cibercriminales continúan ideando nuevas estrategias para burlar las defensas, en parte porque el uso rápido y cotidiano de los smartphones hace que los usuarios en ocasiones bajemos la guardia.

- Usar solo tiendas oficiales

Al aventurarse fuera de las tiendas oficiales nuestro dispositivo estará más expuesto a la descarga de malware, porque tu primera línea de defensa la proporcionan Google y Apple. Las plataformas oficiales evalúan todas las aplicaciones antes de ponerlas a disposición de sus clientes; el año pasado, Google Play Store eliminó más de 700.000 aplicaciones.

- Mirar las opiniones sobre la aplicación

Los criminales suelen copiar los nombres más populares con la esperanza de que algunos usuarios caigan en la trampa. Para reconocer las falsificaciones, un primer reflejo puede ser leer los comentarios; si algo no está bien, puedes estar seguro de que alguien se habrá quejado. Una mala ortografía o gramática es una señal de que el producto no es auténtico.

- Fijarse quienes son los desarrolladores

Los desarrolladores siempre aparecen directamente debajo del título de la aplicación. Naturalmente, los nombres de empresas conocidas ofrecen seguridad, pero habrás de tener más cuidado al descargar productos de desarrolladores desconocidos. Una buena precaución es visitar su web oficial.

- Comprobar el número de descargas

En muchos casos, una estimación aproximada es suficiente para identificar si se trata del producto auténtico o no. Instagram, por ejemplo, es una de las aplicaciones más populares de Google y tiene más de 1.000.000.000 de descargas. Si la tienda te ofrece una versión con menos clientes, seguramente se trate de una imitación. Ahora bien, esto no funciona con todas las plataformas: Apple se niega a compartir información sobre los números de descarga.

D A T O S

El bitcóin cumplió 10 años

El 31 de octubre de 2008 nacía, con una intención claramente política, el bitcóin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema, pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Una flota de Uber eléctricos en Londres

Uber aspira a que todos los automóviles en su aplicación de taxis en Londres sean completamente eléctricos en el 2025 y agregará una tarifa antipolución a cada viaje a principios del próximo año, dijo el principal ejecutivo de la compañía a periodistas, el martes en la capital de Reino Unido.

Facebook crea sección para que políticos publiquen su propaganda

La red social Facebook lanzó en los EE.UU. una sección específica para que los políticos en campaña electoral publiquen videos en los que se presentan a ellos mismos y sus ideas. Candidate Info o Información del candidato aparece destacada en la página de noticias del portal, y si los usuarios acceden a ella, podrán ver videos colgados por candidatos a diferentes cargos.

REDES SOCIALES

Trump critica a Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Twitter de eliminar a algunos de sus seguidores y hacer más difícil unirse a la red de mensajería, en una aparente crítica a los esfuerzos de la plataforma para desechar cuentas falsas y abusivas. “Twitter ha eliminado a muchas personas de mi cuenta y, de manera más importante, aparentemente han hecho algo que dificulta unirse (a la plataforma). Han ahogado el crecimiento (en mi red) al punto de que es obvio para todos”, tuiteó el mandatario. “¿Un sesgo total?”, añadió Trump, que tiene unos 55 millones de seguidores en esa red social. Los comentarios de Trump parecen estar dirigidos contra la iniciativa de Twitter de eliminar cuentas spam para mejorar el desempeño y seguridad de la plataforma. Por meses, Twitter ha buscado eliminar cuentas automáticas y falsas diseñadas para manipular el debate público, en respuesta a las preocupaciones sobre interferencia rusa en las elecciones del 2016.

LANZAMIENTO

Llegan los sitckers de WhatsApp

La aplicación de chat WhatsApp incorporó, luego de los reiterados pedidos de sus usuarios, las pegatinas o stickers comunes en otras plataformas de mensajería, como Messenger, Line y Telegram. En una nueva actualización, la aplicación móvil presentó la opción que permite a los usuarios enviar y descargar las famosas calcomanías. Son unos 12 paquetes iniciales creados por los diseñadores de WhatsApp y otros artistas, según reveló la compañía a través de su blog. 

La aplicación añadió un soporte para paquetes de stickers de terceros, que les permitirá a desarrolladores y diseñadores del mundo crear sus propias pegatinas para WhatsApp y subirlas a las tiendas móviles. 

Luego de varias pruebas, la compañía propiedad de Facebook, confirmó que esta nueva funcionalidad estará disponible de forma gradual en los próximos días para todos sus usuarios.

INNOVACIÓN

Carrasco usa reconocimiento facial

El aeropuerto de Carrasco, el principal del Uruguay y ubicado a las afueras de Montevideo, se convirtió en el primer aeródromo de América Latina en usar reconocimiento facial en las puertas de embarque. Esto significa que los pasajeros no tendrán la necesidad de mostrar su documentación, pues podrán ser identificados con su rostro. En una primera instancia, este sistema funcionará solo para el acceso a los vuelos de Latam Airlines, pero posteriormente se extenderá al resto de las aerolíneas. Esta iniciativa se enmarca en Easy Airport, un plan de desarrollo tecnológico puesto en marcha por el aeropuerto en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior. Durante el 2016 y el 2017 ya se instalaron en ese aeropuerto pasarelas “automáticas con tecnología biométrica” para el control migratorio en la zona de partidas y de llegadas. El pasado mes de mayo se implantó el chequeo automático de tarjetas de embarque.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...