Mundo digital

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La publicidad llega a WhatsApp

WhatsApp tiene más de 1500 millones de usuarios activos y se estima que más de 60.000 millones de mensajes son enviados cada día. Es por eso que la compañía, propiedad de Facebook, ha resuelto que ya es momento de recibir algún tipo de ingreso por su popular aplicación de mensajería instantánea. 

Así confirmó que desde el 2019 introducirá avisos publicitarios dentro de la característica estado, con el objetivo de rentabilizar la herramienta y facilitar el contacto entre las empresas y los usuarios. El estado de WhatsApp permite agregar una combinación de texto, fotos y videos al perfil. Las actualizaciones de estado son visibles para los contactos durante 24 h y, luego, desaparecen.

A pesar de que esta función no es una de las más populares de WhatsApp, la estrategia parece haber funcionado bien en Instagram. De hecho, el gigantesco volumen de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea provoca que se publiquen 450 millones de estados mensuales, frente a los 400 millones de historias que se suben a Instagram.

La decisión fue anunciada por el vicepresidente de la plataforma, Chris Daniels, aunque no hay detalles sobre la fecha exacta en la que comenzará a funcionar esta nueva característica de la plataforma. 

Daniels aseguró que este “será el modo de monetización principal para la compañía, así como una oportunidad para que las empresas lleguen a las personas en WhatsApp”. Los estados de WhatsApp que funcionan como una característica complementaria del servicio de mensajería permiten la publicación de imágenes, animaciones, videos, o texto por solo 24 h y su acceso no es obligatorio para el uso principal de la plataforma. 

La inclusión de avisos publicitarios pondría al servicio de comunicación en los mismos pasos que ya recorrió la plataforma Facebook, que comenzó mucho antes al incluir anunciantes en el espacio de noticias de sus usuarios. 

WhatsApp fue adquirida en el 2014 por la compañía de Mark Zuckerberg ante el temor de que se produjera una “fuga” de usuarios en su aplicación de mensajería Facebook Messenger. Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1000 millones de cuentas activas al día y 1500 millones al mes.

D A T O S

Taxis autónomos en China

Volvo Cars anunció que se asoció con el motor de búsquedas Baidu para desarrollar un taxi que se conduce solo, para el mercado chino, tratando de asegurar un lugar en el negocio de los robotaxis.

La versión Android más popular

El sistema operativo móvil Android 8 Oreo se ha convertido, el pasado octubre, en la segunda versión más popular en los dispositivos del entorno Android, abarcando el 21,5 % del total, mientras que la versión más reciente, Android 9 Pie, aún no ha alcanzado al 0,1 %.

El regreso del reproductor multimedia

El reproductor multimedia Winamp regresará en el 2019 con un rediseño de la aplicación para escritorio y una nueva aplicación para dispositivos móviles, como ha confirmado el CEO of Radionomy, actual dueño de Winamp.

INTERNET

Spotify cumple 10 años 

En el 2008 nació Spotify, la más célebre plataforma de audio en streaming del mundo, desde Suecia para el mundo, alterando la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras spot e identify) se sigue presentando como el servicio de audio en línea “más popular del mundo”, con una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta (en marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África). También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (USD 9,2 billones al 31 de diciembre de 2017). Por cada usuario paga USD 20 a las discográficas, mientras que YouTube, el otro gigante del streaming, remunera a los artistas con menos de un dólar.

Los efectos de la compañía sueca no se han dejado sentir solo en lo económico. Desde el principio definió su modelo de negocio con una opción de pago premium, que permite, por ejemplo, la escucha sin conexión a internet y, sobre todo, con una suscripción gratuita con publicidad que democratizó un acceso fácil, inmediato y permanente a la música, independientemente de la ubicación.

LANZAMIENTO

Nuevos iPad y MacBook

Después de presentar los nuevos iPhone en setiembre, Apple anunció días pasados sus nuevas MacBook Air y el iPad Pro, que incorporan pantallas de mayor tamaño y más calidad; un camino que ya recorrió el teléfono marca insignia de la empresa. El renovado iPad Pro ha sido diseñado con el objetivo de eliminar tanto como sea posible todo aquello que ocupe espacio y no sea propiamente pantalla; una tendencia a la que se han sumado durante los últimos años, prácticamente, todos los grandes fabricantes de tecnología. Los nuevos iPad Pro disponen del chip A12X Bionic, una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 1 TB de almacenamiento y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de 10 h de uso continuado. La cámara es de 12 megapíxeles con capacidad para grabar video en 4K/60 y el dispositivo presenta cuatro altavoces distintos. Por su parte, el nuevo modelo del superligero MacBook Air incorpora una pantalla retina de alta densidad de píxeles, también presente en las últimas versiones de otros productos, como el iPhone, iPad y el reloj inteligente Apple Watch. Como en el caso del iPad Pro, los marcos se han reducido para poder ampliar la pantalla hasta los 33,8 cm (13,3 pulgadas) sin incrementar las dimensiones del equipo. El portátil adopta por primera vez el Touch ID, consistente en un sistema de reconocimiento de huellas dactilares que permite la autentificación del propietario del aparato para su bloqueo o desbloqueo. El nuevo MacBook Air tiene un grosor de 15,6 mm y pesa 1,25 kg, ligeramente menos que su predecesor. La computadora dispone de dos puertos USB-C y, en cuanto a las prestaciones, tiene un microprocesador Intel i5 de octava generación, cuenta con hasta 16 GB de memoria RAM y una SSD más rápida que la del modelo anterior de hasta 1,5 TB.

REDES SOCIALES

A un año de cambiar a 280 caracteres

Twitter confirmó que un año después de duplicar el límite de caracteres para los tuits, la longitud promedio de los mensajes escritos en inglés, en realidad, se acortó un poco y los usuarios son más corteses. De acuerdo con el servicio, la longitud típica de un tuit es de 33 caracteres; es decir, uno menos que antes de la duplicación de la longitud máxima. Solo el 1 % de los tuits alcanzaron el límite de 280 caracteres, mientras que solo el 12 % superó los 140 caracteres, el límite original, según Twitter. La noticia acaba con las preocupaciones de que elevar el límite de caracteres de 140 a 280 arruinaría el estilo de los comentarios concisos de Twitter, y conduciría a quejas, divagaciones y diatribas. Twitter también observó que los usuarios estaban más inclinados a escribir “por favor” o “gracias” y era más probable que usaran palabras completas en lugar de abreviaturas.

rulke@abc.com.py

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