El peligro de compartir fotos de menores en redes sociales
Las redes sociales han hecho que sea fácil compartir nuestras vidas, momentos y recuerdos. La desventaja es que resulta tan fácil que no nos tomamos un momento para pensar con quién en realidad estamos compartiendo nuestra información. Este nuevo hábito hace también que sea frecuente que publiquemos fotos y videos de nuestros niños.
Lastimosamente, muchos adultos no son concientes que esas imágenes conformarán la huella digital de esos menores cuando tengan capacidad para crearse su identidad o reputación virtual.
Un estudio del Comisionado para la Infancia de Inglaterra concluye que un alto porcentaje de menores tienen colgadas en las redes sociales, cuando todavía no han cumplido los 14 años, una media de 13.000 fotografías. Imágenes y videos que no han publicado sus protagonistas. Las han colgado sus padres para que todo el mundo vea y conozca a sus hijos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esos antecedentes no es de extrañar, revela este mismo informe, que a los 18 años, cuando llega la etapa de la adolescencia, un alto porcentaje de esos niños que fueron exhibidos en las redes sociales antes de pasar su primera noche en la cuna sean ya protagonistas de más de 70.000 publicaciones.
El Comisionado para la Infancia en Inglaterra advierte que no se está prestando a este tema la atención que merecería por las consecuencias futuras que puede tener entre muchos menores esa exhibición tan precoz en las redes, si los padres no se marcan límites a la hora de publicar esas fotos.
Con el fin de crear conciencia y evitar futuros malos ratos, los expertos ofrecen cuatro consejos que los padres deben considerar antes de compartir imágenes y videos de sus hijos en las redes sociales:
1 No habilitar un perfil público
Si tiene un perfil público de Facebook, YouTube o Instagram, está invitando a todo el que tenga conexión a internet a ver todas sus fotos y videos. Para evitar esto, se puede limitar el acceso a su contenido a la gente con la que de verdad tiene contacto. También se puede cambiar la privacidad de cada publicación además de cambiar lo que la gente puede ver, algo especialmente recomendable para el contenido que involucra a menores.
2 No compartir fotos de los hijos de otras personas
Hay mucha gente que comparte fotos de grupos en las redes sociales. Pero ¿todas estas personas, en el caso de menores, han accedido a que su imagen sea compartida de manera pública? Los papás tienen derecho a saber quién puede ver y comentar sobre las fotos de sus hijos.
3 Antes de compartir videos, pensar en las consecuencias
Si se suben videos de niños a YouTube, tendrán que enfrentarte a trolls tarde o temprano. Estas personas examinan la página detenidamente y dejan comentarios de mal gusto sin importar lo dulce e inocente que sean las grabaciones. Si se quiere fama en internet, prepárase para enfrentarse al lado opuesto: comentarios desagradables. Además, si no quiere que su hijo se convierta en meme, limite el acceso a sus videos.
4 No comprometa la privacidad de sus hijos
Aunque sus hijos hagan monerías en la bañera, esto es algo que debería permanecer en la intimidad. Solo porque sean niños no significa que deba exponer al mundo sus momentos y partes íntimas. Hay gente con muy malas intenciones en el mundo que paga por ver este tipo de fotos.
Como adultos responsables, debemos preservar la privacidad de nuestros hijos.
Un millón de webs incautadas
Más de un millón de páginas web fueron incautadas en el último año, en una operación mundial entre varias agencias internacionales por infringir derechos intelectuales. Algunos de los sitios clausurados vendían relojes, bolsos y accesorios como los más populares entre los productos pirateados.
Microsoft vuelve a la cima del mundo
Microsoft está de vuelta en la cima del mundo de la tecnología luego de una extraordinaria remontada para cerrar la brecha con Apple, completando tres años de transformación bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, Satya Nadella. La firma recuperó el título de compañía más valiosa del mundo que ostentó en la década de 1990 gracias a Windows.
Para crear “hogares inteligentes”
Xiaomi, la empresa china fabricante de teléfonos y tecnología ha anunciado una nueva alianza con la cadena sueca Ikea para ofrecer productos que permitan crear hogares inteligentes. Así, los productos de iluminación inteligente de Ikea se conectarán a la plataforma de inteligencia de Xiaomi para que los clientes puedan controlarlos con el asistente de voz desde una aplicación móvil.
INNOVACIÓN
Taxidrone, el coche del futuro
Airbus presentó recientemente en Ámsterdam un prototipo de su taxidrone, un invento del futuro para transportar personas dentro de las ciudades, una vez que el tráfico esté regulado, y que pone de relieve que la tecnología y la legislación se están desarrollando a diferentes velocidades. Junto con el fabricante alemán Audi, socios en la fabricación de este nuevo artilugio llamado Pop.Up Next, ambas empresas hicieron una demostración a escala 1:4 en directo en el centro de conferencias RAI de este modelo diseñado por Italdesign, que nada tiene que ver con el habitual drone de pequeño tamaño. Un vehículo, especialmente fabricado para el efecto, se engancha a un drone enorme no tripulado y ambos hacen uso de la combinación de la velocidad de un vuelo y la versatilidad de un coche para transportar personas: aterriza en una plataforma plana de forma autónoma y se pone en marcha en la carretera, sin necesidad de hacer más maniobras.
INTERNET
Efectos de la adicción a juegos en red
La adicción a los juegos en internet afecta los impulsos cerebrales de los hombres, de acuerdo con los resultados de una investigación. Este tipo de adicción, conocida como desorden de juego en internet (IGD, en inglés), se caracteriza por la necesidad compulsiva de jugar online a costa de dejar de lado otros aspectos de la vida. La investigación, en la que participaron 32 hombres y 23 mujeres que padecen de IGD, concluyó que había diferencias entre ambos sexos y que en el caso de los varones resultaba afectada la actividad cerebral observada en las resonancias magnéticas funcionales (fMRI). Mientras que los hombres mostraban alteraciones regionales a un nivel de desarrollo neurológico, las mujeres no mostraban ningún efecto similar. “El uso de internet es una parte integral de la vida de muchos jóvenes adultos y la pérdida de control sobre su utilización podría derivar en varios efectos negativos”, apuntó la autora principal del estudio, Yawen Sun, del departamento de Radiología del hospital Ren Ji, afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shangái (China).
REDES SOCIALES
La visión de los jóvenes
Los adolescentes tienen una visión más positiva que negativa de las redes sociales, a las cuales aprecian porque les permiten estar mejor informados sobre las vidas y los sentimientos de sus amigos, según un estudio publicado por el instituto independiente Pew Research Center. Alrededor del 81 % de los jóvenes entre 13 y 17 años encuestados consideraron que las redes sociales son una forma de estar “más conectados con lo que pasa en la vida de sus amigos”, 44 % piensan que un poco y 37 %, mucho. Del total de consultados, 69 % entienden que estas plataformas les ofrece la posibilidad de estar “más en contacto con los sentimientos de sus amigos” y el 68 %, de recibir su apoyo en períodos difíciles. Los teenagers también ven las redes sociales como una oportunidad para mostrar su creatividad (71 %). Estas ventajas, claramente, superan, según ellos, los defectos que tienen. El estudio se realizó del 7 al 10 de abril en una muestra de 1058 padres y 743 adolescentes de los Estados Unidos.
rulke@abc.com.py
