MUNDO DIGITAL

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XEDB6PTOERCHZAKJEO52SSCTZA.jpg

Cargando...

Uso excesivo de dispositivos

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos. 

En 21 centros de investigación en los Estados Unidos, el NIH comenzó a examinar los cerebros de 4500 niños de 9 y 10 años para saber si el consumo intenso de videojuegos y el tiempo que pasan en internet influyen en su desarrollo. Los primeros resultados de este estudio, realizado con imágenes por resonancia magnética (IRM), muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de 7 h por día, explicó una de las investigadoras, Gaya Dowling. 

Las imágenes mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos. El adelgazamiento del córtex “es considerado como un proceso de envejecimiento”, dijo la científica y señaló que no estaba claro si ese proceso es perjudicial.

Para la investigación fueron examinados 11.000 niños, a quienes se les hará un seguimiento durante varios años para estudiar el impacto de las pantallas en su desarrollo intelectual y social, así como sobre su salud.

Consejos 

• Cree su propio plan para el consumo de dispositivos de su familia.

• Lidie con el mundo digital como lo haría con cualquier otro entorno en la vida de su niño. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos: el mundo real y el medio virtual.

• Fije límites y anímelos a tomar tiempo de recreo. 

• Ver pantallas no debe ser siempre una actividad solitaria.

• Enseñe y sea un buen ejemplo de amabilidad y buenos modales en línea. 

• Sepa el valor de la comunicación frente a frente.

• Limite el uso de medios digitales de los miembros más jóvenes de la familia. 

• Cree zonas libres de tecnología. Mantenga las comidas en familia y otras reuniones sociales, así como las habitaciones de los niños libres de pantallas. 

• No utilice la tecnología como un pacificador (chupete) emocional. 

• Finalmente, considere que no es problema que su hijo adolescente esté en línea. Las relaciones en línea son parte del desarrollo de un adolescente típico. Solo cerciórese de que su hijo se comporta de manera apropiada en el mundo real y en línea.

LANZAMIENTO

Un smartphone ruso

Tras haber hecho durar el suspenso durante varias semanas, el gigante ruso de las nuevas tecnologías Yandex presentó su primer smartphone, muy esperado en este sector. El creador del motor de búsqueda que domina en Rusia y la esfera postsoviética ha tenido que multiplicar las iniciativas estos últimos años para defender su presencia frente a Google, a través de la telefonía móvil. El primer teléfono inteligente Yandex cuesta 17.990 rublos (USD 270 al cambio actual) y funciona con el sistema Android. Diseñado por Yandex, se fabrica en China. El ecosistema de Yandex –sus numerosas aplicaciones de pago, música, localización, taxi– está preinstalado en el aparato, que funcionará con su asistente vocal Alicia (Alissa, en ruso), dotada de inteligencia artificial.

DATOS

Primera clase de Anatomía de realidad virtual

HTC y la Universidad de Medicina de Taipéi anunciaron el primer curso de anatomía de realidad virtual del mundo. En este curso se utilizarán los cascos de realidad virtual HTC Vive Pro VR, que permiten el estudio de la anatomía, de modo independiente o en clases presenciales con hasta 300 estudiantes conectados simultáneamente.

Publicidad en videos online

YouTube y Facebook acaparan más de la mitad del mercado publicitario de videos compartidos en línea. En concreto, la plataforma audiovisual de Google tiene un 32 % de la tarta publicitaria, mientras que la red social dirigida por Marck Zuckerberg capta un 24 % de los anuncios en videos compartidos.

Plan de inteligencia artificial 

La Comisión Europea presentó su plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial en Europa, con el que creará “bancos de datos europeos” que le permitan “competir” con China y los Estados Unidos.

REDES SOCIALES

La red social de más crecimiento entre gobernantes

Unos 92 jefes de Estado, 48 jefes de Gobierno y 36 ministros de Relaciones Exteriores tienen cuentas personales en Instagram. El presidente Mario Abdo Benítez es uno de los mandatarios más seguidos a nivel latinoamericano en esta red social.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores en Instagram: unos 14,8 millones. El segundo lugar lo ocupa el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con unos 12,2 millones de seguidores; cifra que llegó a más del doble solo en los últimos 12 meses, según el estudio World Leaders on Instagram (Líderes Mundiales en Instagram), publicado recientemente por BCW (Burson Cohn & Wolfe). El presidente de los EE. UU., Donald Trump, ocupa el tercer lugar, con unos 10 millones de seguidores.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el más seguido en Latinoamérica, con 880.000 seguidores, seguido por el mandatario saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el del Paraguay, Mario Abdo Benítez, cada uno con más de medio millón de seguidores.

El estudio analiza la actividad de 426 cuentas de Instagram de jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores; 100 cuentas más que en el estudio del 2017, junto con datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook. Hasta el 1 de octubre de 2018, las cuentas en conjunto suman un total de 98,3 seguidores y 98.372 publicaciones en los últimos 12 meses, que generaron un total de 860,4 millones de interacciones (comentarios y veces que se compartieron).

Si bien Instagram no es la red social más obvia para realizar declaraciones políticas de gran envergadura, Instagram Stories se ha convertido en un canal secundario para la diplomacia digital, en el que los líderes del mundo se encuentran, saludan y etiquetan.

INTERNET

Más de la mitad de la población mundial está conectada

Unos 3900 millones de personas usan actualmente internet, por lo que, por primera vez, más de la mitad de la población global está en línea, informó el viernes la ONU. La agencia de la ONU para la información y comunicación (ITU) indicó que, para fines del 2018, un 51,2 % de la población mundial estará usando internet. “Para finales del 2018, habremos superado el umbral del 50 % del uso de internet”, afirmó el jefe de la ITU, Houlin Zhou, en un comunicado. “Ello supone un importante paso hacia una sociedad global de información más inclusiva”, aseguró. “Aún queda demasiada gente que sigue esperando los beneficios de la economía digitalizada”, matizó sin embargo. Según la ITU, los países más ricos del planeta han registrado un sólido crecimiento en el uso de internet, que ha pasado de 51,3 % de sus poblaciones en el 2005 al 80,9 % actualmente. El avance ha sido proporcionalmente mucho más importante en los países en desarrollo, en los que, actualmente, el 45,3 % de la población usa internet, contra solamente el 7,7 % en el 2005. Al mismo tiempo, el informe indica que cerca de la totalidad de la población mundial vive en zonas en las que hay redes para teléfonos móviles y el 90 % de ella puede acceder a internet a través de la tecnología 3G o redes de banda ancha.

INNOVACIÓN

Vehículos autónomos en Arizona

La compañía de vehículos autónomos Waymo ofrece, desde este mes, su servicio comercial de autoconducción Waymo One a residentes de los suburbios de Chandler, Arizona (EE. UU.), el único mercado en el que el programa está disponible. Los representantes de Waymo anunciaron que los autos robots se ofrecerán al público en general “dentro de un tiempo”, pero inicialmente solo un número limitado de personas seleccionadas e invitadas por la compañía podrán recibir el nuevo servicio comercial. La compañía, que tiene la misma empresa matriz que Google: Alphabet Inc, ya había informado que lanzaría un servicio público para fines del 2018 en el área metropolitana de Phoenix. Desde abril del 2017, más de 20.000 personas han solicitado participar en el programa Early Rider (Primeros Conductores) y la compañía dio a conocer que ha aceptado a más de 400 participantes para iniciar el programa.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...