• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2019

 

MUNDO DIGITAL

Por Ricardo E. Ulke

Nuestro desorden digital

Hoy en día, nuestros dispositivos se usan para guardar todos los aspectos de nuestras vidas digitales. Los usuarios suelen guardarlo todo, incluso las cosas que saben muy bien que nunca necesitarán ni podrán encontrar. Guardan archivos descargados, aplicaciones, correos electrónicos archivados, fotos e, incluso, ¡esos videos graciosos!

Este tipo de información contribuye, en gran medida, a agrandar el desorden de nuestros dispositivos. Pero, a diferencia del desorden de la vida real (en la que los montones de papeles, libros, ropa y otros trastos se pueden ver físicamente), no hay ningún signo externo que pueda indicar el problema.

El rápido crecimiento en el uso de aplicaciones se ha sumado al desorden digital que existe en los dispositivos de los usuarios. Mientras que antes los usuarios rápidamente alcanzaban la capacidad del almacenamiento de sus teléfonos y tenían que hacer espacio para los nuevos datos, hoy en día la capacidad es un problema menor, por lo que los usuarios hacen cinco fotos en lugar de una “por si acaso”. Más espacio y potencia equivalen a más datos y aplicaciones.

Es por eso que como en el mundo físico, los usuarios deben tomarse en serio la limpieza de su “hogar” digital. Al igual que una habitación limpia y ordenada da energía fresca a tu casa y tu vida, una computadora o un smartphone ordenado da lugar a una experiencia más divertida y productiva.

El comportamiento y actitud del usuario con las aplicaciones son la fuente de de estos problemas. Muchos usuarios no llevan a cabo el simple, pero importante, cuidado de sus dispositivos para limpiar y actualizar el software y las aplicaciones, configurar los ajustes y desinstalar las aplicaciones que no se usan. Estas acciones son importantes para la limpieza de los dispositivos y datos que contienen (desde el teléfono, hasta la tableta y la computadora).

Al igual que la tradición de ordenar nuestros armarios, depósitos y garajes cada tanto, es bueno limpiar y refrescar nuestros espacios digitales. Así funcionarán de forma fluida y protegeremos nuestra seguridad, por lo que invertir algo de tiempo en ordenar tu casa digital podría prevenir una pérdida de información importante o delicada en el futuro.

DATOS

Se consume más video

El contenido audiovisual cada día es más importante en el mundo digital. El 70 % del tráfico de internet corresponde a videos. El usuario de internet busca consumir noticias a través de videos y revivir momentos de la programación de tevé a través de portales de noticias y redes sociales.

Entregamos fácilmente nuestros datos

Casi el 40 % de los latinoamericanos dice estar acostumbrado a entregar datos personales a cambio de cupones, descuentos especiales o programas de fidelidad de marcas, según una investigación regional, desarrollada por Kaspersky Lab y Corpa.

Nueva York, alternativa a Silicon Valley

El desembarco de gigantes como Amazon y Google, la apuesta del sector financiero por la tecnología y más de 7000 startups han consolidado definitivamente a Nueva York como centro tecnológico y como una posible alternativa al modelo de Silicon Valley.

REDES SOCIALES

Orgulloso del progreso de Facebook pese a escándalos

El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se mostró “orgulloso del progreso” conseguido en todas las áreas en las que la compañía ha sufrido escándalos durante el 2018. “En todas estas áreas, me siento orgulloso del progreso que hemos logrado”, aseguró Zuckerberg, para quien Facebook es hoy una empresa “muy diferente” de la que era en el 2016, el año de las elecciones presidenciales en los EE. UU. y en el que empezaron las grandes polémicas de la compañía. En aquella ocasión, la red social fue usada por hackers rusos para interferir en la campaña electoral a favor del entonces candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, y desde entonces las controversias relativas a Facebook se han sucedido a un ritmo frenético. “Está claro que solucionar estas cuestiones es un reto de más de un año. Pero en todas las áreas que he mencionado hemos establecido planes de varios años para reparar nuestros sistemas y estamos siguiendo esas sendas”, apuntó Zuckerberg.

INTERNET

Moderar conversaciones online 

Alphabet, matriz de Google, ha desarrollado una nueva herramienta que se sirve de inteligencia artificial para contribuir a moderar conversaciones en internet, ya que identifica y marca los comentarios que puedan ser percibidos como “tóxicos”. Esta tecnología, bautizada como Perspective, es usada desde hace algún tiempo en su versión en inglés por medios como The New York Times para ayudar a los trabajadores que moderan su sección de comentarios, y ahora está disponible también en lengua española. 

Dada la imposibilidad de revisar uno por uno todos los comentarios que se escriben en internet mediante moderadores humanos, Perspective trata de ahorrarles trabajo al identificar y etiquetar aquellos textos que la máquina sospeche que son más susceptibles de “toxicidad”. Perspective se sirve de inteligencia artificial para “aprender” cuáles son las características que hacen que un comentario sea percibido como tóxico.

TECNOLOGÍA

La alternativa china al GPS

El sistema chino de navegación Beidou, versión china del sistema de geolocalización estadounidense GPS, empezó a ofrecer servicios a nivel global. La construcción del sistema base a la red de satélites de tercera generación de Beidou ha concluido, lo que permite ofrecer servicios precisos de posicionamiento, navegación y horario a nivel mundial. China comenzó a construir su propio sistema de navegación por satélite en el 2000 para acabar con su dependencia del sistema GPS, y decidió bautizarlo como Beidou, nombre que los astrónomos chinos de la Antigüedad otorgaron a las siete estrellas más brillantes de la Osa Mayor (la parte popularmente conocida como “El Carro”).

INNOVACIÓN

Controlar la computadora con la vista 

Eye Control es una tecnología de Microsoft, lanzada con Windows 10, que usa cámaras ubicadas en la parte inferior del monitor de la computadora para seguir el movimiento de los ojos, de manera que el aparato es capaz de reconocer qué parte de la pantalla se está mirando y actuar en consonancia. Esta innovadora tecnología desarrollada pensando en personas que tienen algún tipo de impedimento físico permite controlar el puntero del mousse, escribir con un teclado en pantalla y comunicarse con contactos utilizando la conversión de texto a voz. Eye Control está disponible en todos los mercados. Sin embargo, el teclado de control ocular solo admite por el momento la distribución del teclado en inglés de los Estados Unidos.

rulke@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo