MUNDO DIGITAL

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Facebook cumplió 15 años

La mayor red social del mundo cumplió, a principios de febrero, 15 años de existencia. Esta plataforma online posee, actualmente, más de 2300 millones de usuarios en todo el mundo, quienes la usan para compartir datos, obtener información y conectarse.

La red tuvo sus orígenes en el 2003 con una plataforma más primitiva llamada Facemash, creada por Mark Zuckerberg, entonces estudiante de segundo año de la Universidad de Harvard, EE. UU. Esta era un directorio de estudiantes de la universidad en el que se calificaban las fotos del alumnado que más gustaban. Se generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan solo dos días, pero en ese poco tiempo ya logró cerca de 22.000 votos emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio.

Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, un por entonces absoluto desconocido estudiante de Informática y Psicología, Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la semilla de la empresa actual: The Facebook, junto con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. 

Así, el 4 de febrero del 2004 se pondría en funcionamiento The Facebook, diseñado como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí, y al que 1200 alumnos de Harvard se conectaron en las siguientes 24 h. El servicio rápidamente se amplió a otras universidades del área de Boston, Massachusetts, y al resto del país, tras lo que cambió su nombre definitivamente por el actual Facebook y prosiguió con su expansión, primero entre los institutos de secundaria estadounidenses y, luego, entre universidades internacionales.

En setiembre del 2006, tras más de dos años en funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general, de manera que cualquier internauta podía crearse un perfil. Este movimiento hizo que la compañía pasase a ser, a partir de ese momento, verdaderamente atractiva para las empresas de publicidad, y Facebook puso así los cimientos de un negocio que le terminaría representando unas ganancias de miles de millones de dólares en los próximos años. 

Solo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, en el 2008, la plataforma se convirtió en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento.

Durante los últimos años, Facebook ha seguido creciendo, especialmente en los mercados emergentes, y se ha tenido que adaptar a la revolución del teléfono móvil, del cual, actualmente, proceden alrededor del 90 % de sus ingresos por publicidad frente a una reducción de su uso en computadoras. 

En los dos últimos años, especialmente desde que hackers rusos usasen la plataforma para influir en las elecciones presidenciales de los EE. UU., en el 2016, la firma se ha visto envuelta en una infinidad de polémicas que la han situado al frente del debate sobre la privacidad y comunicación en la era de internet.

DATOS

Prohíben vender falsos “Me gusta” en redes sociales

Nueva York ha prohibido la venta de reacciones falsas (“Me gusta” o “Like”) en las redes sociales y el uso de identidades robadas para participar en actividades en internet; una iniciativa pionera en los Estados Unidos que busca evitar este tipo de fraude.

El aparato conectado que más crece en el mundo

Los altavoces inteligentes que integran asistentes virtuales para responder y realizar acciones aumentarán al 63 % su presencia en el mercado, en el 2019, y se convertirán en el dispositivo conectado con el crecimiento más acelerado a nivel mundial, según predicciones de Deloitte.

Completan la Sinfonía inacabada, de Schubert con un celular

Huawei presentó en la sala Cadogan Hall de Londres una versión “completa” de la Sinfonía inacabada, de Franz Schubert, compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que ha utilizado la potencia de uno de los teléfonos móviles de la firma.

MENSAJERÍA

Integrarán WhatsApp, Instagram y Messenger

El gigante de las redes sociales Facebook planea integrar los dos servicios de mensajería de su propiedad: WhatsApp y Messenger, así como la plataforma Instagram, con el objetivo de “eliminar barreras” entre sus productos. 

La idea es que el usuario siga teniendo aplicaciones distintas para cada uno de los servicios; es decir, cada una con su propio acceso en el teléfono móvil o el ordenador como hasta ahora, pero que una vez dentro de la aplicación se pueda interactuar con usuarios de otra plataforma. Así, por ejemplo, un usuario de WhatsApp podría enviar un mensaje a uno de Instagram o Messenger sin cambiar de aplicación y viceversa, al haber sido unificada “la infraestructura de mensajería”.

Para Facebook, los cambios representan una mejor oportunidad de generar ingresos a partir de WhatsApp e Instagram, que actualmente generan pocos dividendos, aunque tienen grandes cantidades de usuarios.

De acuerdo con la información publicada, Facebook todavía se encuentra en “la primera fase” del proyecto, que espera completar en el 2020. Instagram y WhatsApp fueron adquiridas por Facebook en el 2012 y 2014, respectivamente, mientras que Messenger tiene su origen como el servicio de mensajería propio de la aplicación de la popular red social.

ACTUALIDAD

Televisores 8K: una inversión a futuro

Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K al día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los consumidores comprarán estos televisores con la vista puesta en el futuro, al verlo como una inversión. 

La resolución 8K es la de mayor calidad existente, ya que con sus 7680 píxeles horizontales por 4320 verticales se sitúa muy por encima del actual estándar en el mercado: el 4K, de 3840 x 2160 píxeles.

Sin embargo, y pese a la innegable superioridad de las pantallas 8K, que alcanzan un realismo inaudito hasta la fecha, gran parte del debate sobre esta resolución gira en torno a la casi total ausencia de contenidos grabados a este nivel de calidad en el mercado, lo que ha hecho que algunas voces pongan en duda su utilidad.

Según voceros de LG en España y Portugal, aunque en estos momentos no haya contenidos para 8K en el mercado, “los consumidores comprarán las televisiones con la vista puesta en el futuro”, como ya ha sucedido en las últimas décadas con “multitud de tecnologías”.

INNOVACIÓN

Tecnología inteligente en el Super Bowl

La final del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo, tuvo como uno de sus principales protagonistas a la tecnología. El encuentro, que se desarrolló en el futurista Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, EE. UU., contó con innovaciones, como “Pregúntale a Arthur”, un asistente virtual creado con la tecnología de inteligencia artificial de IBM para responder a todo tipo de preguntas sobre el estadio: tipos de comida, tiempos de espera en los lugares de compra, disponibilidad de estacionamiento y cualquier otra pregunta que tenga que ver con el complejo, de una manera totalmente personalizada.

Estas soluciones fueron construidas sobre IBM Cloud, una plataforma en la “nube” que es el auténtico sistema nervioso de todo el complejo y recopila todos los datos que genera el estadio (unos 50 terabytes al mes). 

En cuanto a infraestructura tecnológica, el estadio contó con 7000 km de cable de fibra óptica, más de 15.000 puertos ethernet, 1800 puntos de acceso wifi, 500 cámaras de seguridad, más de 700 puntos de venta, entre otros.

El público pudo acceder a una aplicación que le ayudó a orientarse tanto dentro como en los alrededores del estadio, como las opciones de transporte y la posibilidad de gestionar sus tiques de manera digital, lo que agilizó la entrada al estadio.

Por rulke@abc.com.py

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