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17 de Marzo de 2019

 

Mundo digital

Por Ricardo E. Ulke

Peligro del “Momo challenge”

El fenómeno “Momo challenge” está causando una ola de reacciones en las redes sociales, y tiene preocupados a padres y autoridades, debido a que induce a niños a realizar actos peligrosos e, incluso, al suicidio.

El “Momo challenge” nació en el 2016, pero parece que ahora ha resurgido en varios países y mantiene su vigencia. Momo es representado por una caricatura de una señora de aspecto cadavérico, con la nariz casi inexistente y una amplia boca, asemejándose a un pájaro. De acuerdo con medios locales, este personaje crea desafíos e invita a menores y jóvenes a cometer actos muy arriesgados o de violencia.

En la mayoría de los casos, implica que el participante del desafío se haga daño. Momo, incluso, podría instar a cometer suicidio. Aunque no hay evidencias de ello ni se ha demostrado todavía algún caso, a finales de febrero surgieron reportes de videos en YouTube y otras redes sociales en los que se animaba a participar en este desafío.

Especialistas en materia de seguridad informática estiman que quienes se esconden detrás de este macabro desafío serían cibercriminales que, en realidad, estarían buscando robar imágenes e información de los usuarios que caen en sus redes, mediante un programa informático, y aprovecharían la situación para chantajearlos.

Ante esta situación, las autoridades de la Policía Nacional alertaron sobre los peligros del “Momo challenge” y solicitaron a los padres “supervisar a los niños en todo momento”, especialmente cuando usan internet o redes sociales. También aconsejan que no se les permita hablar “con personas desconocidas en plataformas digitales” y les instan a instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilizan los menores.

El Gobierno de México, en Spotify

El Gobierno de México colgó en la plataforma musical Spotify los audios de las conferencias de prensa diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las redes sociales no han podido resistirse a apoyar, criticar o burlarse de esta decisión.

Hasta el momento son 66 las conferencias de prensa colgadas en la plataforma para su reproducción, con duraciones que van desde los 52 min del día 3 de diciembre hasta los 127 min del pasado 21 de febrero.

“Ya están disponibles en Spotify nuestras conferencias de prensa matutinas”, publicó la cuenta oficial de Twitter de López Obrador. Los seguidores del presidente izquierdista no dudaron en celebrar la medida con eufóricos comentarios, pero no todo fueron alabanzas para él, quien también fue criticado por esta iniciativa.

D A T O S

Huawei demanda a EE. UU. por prohibir sus productos

El gigante tecnológico chino Huawei anunció una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por haber prohibido sus productos, en medio de acusaciones de espionaje contra la compañía, y advirtió que Washington ha hackeado sus servidores.

Siglos de invención humana con exposición virtual

Google presentó una nueva exposición virtual en su plataforma Arts & Culture, que radiografía el potencial de la invención humana con un recorrido por siglos de inventos y descubrimientos, desde las primeras herramientas de piedra a los brazos industriales robóticos. En Once Upon a Try participan 110 instituciones de 23 países.

Impulsan ley para salvar la neutralidad de internet

Los legisladores demócratas del Congreso de los EE. UU. impulsarán una nueva legislación para fijar de nuevo las normas que protegen la “neutralidad de la red”, que fueron suprimidas por el presidente Donald Trump en el 2017. El nuevo proyecto legislativo, llamado “Acta para Salvar Internet”, será votado en cuestión de semanas.

Uber quiere revolucionar el transporte

Uber prosigue su diversificación y suma, a su oferta de autos con chófer, la de bicicletas, monopatines e, incluso, trenes. ¿Cuál es su meta? Convertirse en el “Amazon” del transporte. Líder mundial en reservas de autos con chófer, Uber apuesta a un futuro en el que las personas tenderán a no poseer autos propios y, en cambio, optarán por utilizar autos compartidos o con chófer, bicicletas, monopatines y transporte público.

Para Uber, y otras empresas transportistas similares, lo esencial es colocarse en el centro de esa nueva tendencia y proponer, a través de su aplicación, todo tipo de soluciones para el desplazamiento. “Los autos, para nosotros, fueron realmente un punto de partida”, dijo Andrew Salzberg, alto ejecutivo de Uber, ante periodistas en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, una metrópolis famosa por su polución y exasperantes embotellamientos.

“Una vez construida esa plataforma de movilidad, hay toda una gama de actividades a partir de ella”, añadió. “La idea es que, cuando alguien salga, encuentre un vehículo eléctrico simpático para conducirlo”, explica Nick Foley, quien está a la cabeza de Jump (un servicio de bicicletas eléctricas), comprado el año pasado por Uber. “Si hay mal tiempo, entonces, se puede reservar un auto”, añadió Foley, para quien la movilidad vía teléfonos inteligentes transformará el modo de vivir, como ocurrió en su momento con el automóvil.

Uber también quiere, literalmente, volar alto. Su proyecto Elevate ambiciona transportar gente en taxis voladores. Uber prometió hacer vuelos experimentales este año, antes de ofrecerlos, en tres ciudades estadounidenses.

Mayor privacidad en Facebook

Facebook se encamina a convertirse en una plataforma “enfocada en la privacidad” y centrada en la confidencialidad, anunció su presidente, Mark Zuckerberg, al delinear su visión estratégica para transformar el gigante de las redes sociales.

Para él, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios, Facebook debe convertirse en una red más unificada y centrada en los intercambios privados –en contraposición a la publicación de posts visibles para un gran número de personas– y en los formatos de “historias”, que se borran pasadas las 24 h. “Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó y, también, anunció su intención de hacer posibles pagos en línea “de manera privada y segura” .

El presidente del grupo tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios: Messenger, Instagram y WhatsApp. De esa manera sería posible intercambiar mensajes en esas redes, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como actualmente es WhatsApp.

La reina Isabel, en Instagram

La reina Isabel II de Inglaterra, de 92 años, marcó el pasado jueves otro hito histórico, al colgar por primera vez un comentario en la red social Instagram, con motivo de una visita al Museo de Ciencias de Londres. La soberana británica –quien llegó al trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI– tocó la pantalla de un iPad para compartir en Instagram la imagen de una carta, en poder de los Archivos Reales, escrita en 1843 por el matemático Charles Babbage, y dirigida a la reina Victoria y su marido, el príncipe Alberto. En la misiva, Babbage hablaba sobre una máquina analítica que hacía cálculos con tarjetas perforadas y tenía unidad de memoria. La reina se llevó los aplausos de los asistentes al museo del compartir su comentario en la cuenta de Instagram de la familia real y firmarlo como “Isabel R” (la R por Regina, reina en latín). La cuenta de Instagram de la familia real fue lanzada en el 2013 y actualmente tiene 4,6 millones de seguidores.

rulke@abc.com.py

 
 

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