Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNGGBP7U5BHZXKN7IO542WIKDY.jpg

Cargando...

Fraudes y engaños online

Para los ciberestafadores, los datos personales de los usuarios son un premio y un valor deseado. Uno de los objetivos más comunes es conseguir el acceso a tus cuentas o números de tarjeta de crédito a través de engaños. A continuación recopilamos los cinco trucos más comunes empleados por los ciberdelincuentes.

1 Notificaciones falsas de las redes sociales

Los ciberestafadores suelen enviar notificaciones falsas que parecen proceder de las redes sociales sobre nuevas amistades, su actividad, comentarios, me gusta y demás. Este tipo de mensajes son idénticos a los reales; la única diferencia es que estos tienen un enlace falso, que no siempre es fácil de detectar. En ese enlace se anima a los usuarios a introducir su nombre de usuario y contraseña en una página falsa de inicio de sesión.

2 El phishing en los bancos

Se trata de una técnica que busca la información de las tarjetas de crédito de los usuarios y sigue siendo el tipo de fraude online más popular. Estos mensajes falsos se pueden enviar en nombre de bancos o sistemas de pago, informando de un posible bloqueo de cuenta o “actividad sospechosa” en la cuenta personal del cliente.

Bajo el pretexto de restaurar el acceso, confirmar la identidad o cancelar una transacción, se le solicita al usuario que introduzca su información bancaria.

3 Notificaciones falsas de sitios de servicios y venta

También se crean estas notificaciones falsas en nombre de marcas, servicios de entrega, sitios de reservas, plataformas multimedia, bolsas de empleo y otros servicios populares online. Los ciberdelincuentes confían en las probabilidades de que sus mensajes fraudulentos lleguen a algún usuario de estos servicios, quien seguramente entre en pánico y acceda al enlace.

4 Notificaciones falsas de servicios de correo electrónico

Los estafadores utilizan también este tipo de estafa online para recopilar nombres de usuario y contraseñas de servicios de correo electrónico. Uno de los dos pretextos más comunes es que los usuarios restauren su contraseña o aumenten el espacio disponible en la bandeja de entrada que está supuestamente llena.

5 El fraude del “príncipe nigeriano”

Por último, uno de los tipos más antiguos de spam, la promesa de fortuna de un familiar o abogado de un millonario muerto a cambio de un pago por adelantado, sigue haciendo de las suyas. La víctima recibirá, supuestamente, una buena recompensa si ayuda al millonario a retirar fondos paralizados en bancos. Para ello, debe enviar primero información detallada sobre ella misma y una pequeña cantidad de dinero para el papeleo.

NO CAER EN LA TRAMPA

El mejor consejo para evitar fraudes online es que seas cauto y, como esto es un poco difuso, te recomendamos seguir esta serie de pasos:

Cuando recibas un mensaje con una notificación de una compañía o servicio, comprueba que proviene de una dirección auténtica. Si cliqueás en el enlace de uno de estos mensajes, asegurate de que no se trate de un sitio web falso.

Utilizá una solución de seguridad de confianza con protección contra spam y phishing, que detectará los correos electrónicos fraudulentos y te avisará de inmediato.

D A T O S

La CIA estrena perfil en Instagram

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE. UU. estrenó un perfil en la red social Instagram, con el propósito de “despertar la curiosidad” de los ciudadanos. La intención de la institución es publicar en su perfil “historias sobre la CIA” que ofrezcan una mirada sobre su misión y ayuden a reclutar a nuevos “talentos”.

Uber para transporte público

Un nuevo proyecto de Uber basado en su aplicación móvil permitirá boletos para el transporte público, lo que se considera el primer acuerdo de este tipo a nivel mundial y que fue rubricado con el Distrito Regional de Transporte (RTD) de Denver, Colorado. De manera conjunta, ambas entidades anunciaron que la aplicación para teléfonos inteligentes ahora sirve para pagar los boletos de autobuses y trenes de pasajeros –en un principio– locales.

Llega el televisor QLED 8K

Samsung presentó de manera oficial en Latinoamérica su televisor QLED 8K 2019. El modelo, disponible en 55, 65 y 75 pulgadas, cuenta con un procesador Quantum 8K con inteligencia artificial, que le permite escalar cualquier contenido lo más cercano a una resolución 8K sin importar la fuente de origen.

REDES SOCIALES

Facebook se rediseña

La red social anunció un rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y las historias; como curiosidad, elimina la característica franja superior azul. El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves videos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como a los sugeridos. La nueva versión de la aplicación para móviles de Facebook ya está disponible en los EE. UU. y llegará al resto del mundo de forma paulatina durante las próximas semanas.

LANZAMIENTO

Un celular que reescribe las reglas de la fotografía

Durante un exclusivo evento en La Riviere, Huawei lanzó localmente la innovadora serie Huawei P30 y P30 Pro. La serie construye sobre el ADN de la serie P, basado en el diseño y la fotografía, convirtiéndose en las cámaras para teléfonos inteligentes más avanzadas de la compañía. El P30 Pro está equipado con un nuevo sistema de cámara Leica Quad, que incluye una cámara principal de 40 MP con el sensor SuperSpectrum, una cámara ultra gran angular de 20 MP, una cámara teleobjetivo de 8 MP, la Huawei ToF Camera y una frontal de 32 MP que lleva las selfis a un nuevo nivel.

INNOVACIÓN

Jesús en realidad virtual

Jesús es el protagonista del primer largometraje de realidad virtual Siete milagros, obra de la fabricante taiwanesa de teléfonos inteligentes y dispositivos de realidad virtual HTC. El filme fue creado por Vive Studios, una sección de HTC encargada del desarrollo de contenido en realidad virtual, y combina experiencias de visualización inmersiva con tecnologías de filmación. La película, dividida en siete episodios, ha sido producida con imágenes de resolución 8K y dura más de 70 min. HTC se ha convertido, en pocos años, en una de las mayores empresas mundiales de dispositivos de realidad virtual y se espera que venda unas 800.000 unidades en el 2019.

VIDEOJUEGOS

Creadores de games de nuestro país

El 30 y 31 de mayo próximos tendrá lugar en nuestra capital la conferencia más importante sobre desarrollo de videojuegos del país, que congregará al sector de la creación de games y a entusiastas de esta actividad. Se trata del International Game Developers Association (IGDA), filial Paraguay, que en su quinta edición abordará temas como el diseño, programación, comercialización y estudio de casos de éxito de videojuegos desarrollados en nuestro país. Además, contará con una zona de demos de videojuegos paraguayos, para que los interesados puedan conocer y probar los desarrollos de producción nacional. El evento, que congregará a todos interesados en el ámbito de la creación de videojuegos, contará por primera vez con conferencistas y participantes internacionales, e incluirá una nutrida agenda de actividades durante los dos días que se extenderá. El GameDevPY tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Asunción, y el acceso es libre y gratuito. Más en www.igda.org.py

 

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...