Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QCGYECK7RAVBEPRPPNKH4ZISQ.jpg

Cargando...

Hoteles del futuro

Robots para el servicio de habitaciones, puertas que se abren con reconocimiento facial y luces que se ajustan a las peticiones de los huéspedes a través de la voz. Así es FlyZoo, el hotel del futuro que en China ya ha comenzado a funcionar, promovido por el gigante tecnológico Alibaba.

Desde la recepción queda claro que aquello no es un hotel normal. Una enorme pared pantalla da la bienvenida a los huéspedes que pueden hacer el registro a través de una aplicación en sus propios teléfonos móviles o a través de unos mostradores con pantallas inteligentes.

Todo sin recepcionistas ni esperas. El rostro del huésped queda registrado nada más entrar, gracias a la cámara (del móvil o del mostrador) y será su llave para funciones, como abrir la puerta de la habitación o utilizar el ascensor.

FlyZoo utiliza las fotos tomadas en el check-in para verificar que los usuarios que se alojen en el hotel puedan también utilizar áreas comunes como el gimnasio o un salón futurista equipado con pantalla y suelo inteligente e interactivo para poder realizar ejercicios a medida.

Una vez dentro de la habitación, un asistente inteligente, el Tmall Genie que ha desarrollado la compañía (similar a Alexa, el asistente de la estadounidense Amazon), da la bienvenida a los huéspedes y les ofrece detalles de comodidad, como ajustar la temperatura, las luces, las cortinas o la televisión.

Además, éste ayuda a responder preguntas relacionadas con el hotel como “¿cuál es la contraseña del wifi?” o a reproducir una música determinada. Además, si el huésped necesita tomar o comer algo, o si le falta algún producto de higiene no tiene más que pedírselo al asistente.

Según voceros FlyZoo, el objetivo con este tipo de tecnología no es reducir la cantidad de personal necesario, sino elevar el rendimiento y la eficiencia del hotel, usar a las personas en puestos correctos, en lugar de que los trabajadores hagan los trabajos repetitivos. Así, con el personal del hotel liberado de las tareas más rutinarias, estos pueden enfocarse en brindar una mejor experiencia para los huéspedes.

Aseguran además que aunque es un hotel del futuro, no quiere decir que sea completamente sin personas para operarlo porque eso obviamente es imposible. El hotel, que cuenta con 290 habitaciones y está ubicado en la ciudad de Hangzhou, muy cerca de donde el Grupo Alibaba tiene su principal sede, está operado por unos cien trabajadores. Su precio oscila entre los USD 100 y los 400 diarios, aproximadamente, aunque Alibaba no lo ha abierto tanto para engordar sus ingresos, sino para mostrar las posibilidades existentes en el sector hostelero. (EFE).

D A T O S

El mayor fabricante de drones

El número uno mundial del dron civil es la compañía china DJI, fundada en el 2006 en Shenzhen, por un joven apasionado del modelismo. Hoy produce 70 % de los drones civiles del planeta. No existe ningún competidor de peso, después que se retirara de este sector la firma estadounidense GoPro.

Japón y los microondas

Una publicación que circula en portales web y en redes sociales, en los que fueron compartidos más de 37.000 veces en español desde el 21 de abril pasado, asegura que a partir de 2020 el uso de hornos microondas quedará prohibido en Japón. Pero el anuncio es falso, y se origina en un artículo satírico publicado por una revista rusa el 3 de marzo.

Empeoran el tránsito en San Francisco

Un estudio llevado a cabo en San Francisco, EE. UU., reveló que plataformas como Uber y Lyft han causado efectos negativos en el tránsito, ya que incrementaron las demoras de tráfico a medida que los viajeros optaban por viajes con aplicaciones móviles en lugar de viajar en bus o caminar.

FINTECH

Sistema de pagos por WhatsApp

Facebook eligió Londres como sede mundial de sus actividades de pago en línea, que próximamente desplegará a través de WhatsApp. Este servicio debe permitir a los usuarios de la mensajería efectuar pagos del mismo modo que ahora se intercambian mensajes, fotos y videos. Creada en el 2009 y comprada por Facebook en el 2014, WhatsApp afirma tener más de mil millones de usuarios en más de 180 países. Facebook, que quiere lanzar su sistema de pagos en varios países este año, privilegió Reino Unido porque WhatsApp es más popular aquí que en los Estados Unidos. Además espera encontrar en Londres personal procedente de diferentes países, en particular India, donde WhatsApp es muy utilizado. Este anuncio es una buena noticia para la capital británica, que tiene grandes ambiciones en materia de fintech, o tecnología al servicio de las finanzas.

LANZAMIENTO

El líder mundial en el mercado de televisores

El Samsung Electronics alcanzó el 13.er año consecutivo como líder del mercado de televisores en ventas mundiales, según los datos de IHS Markit. Desde el 2005 Samsung ha consolidado una participación de mercado del 29 % en términos de ventas y del 19 % en términos de cantidad en todo el mundo.

El desempeño más destacado es el nicho de los televisores ultragrandes (con un tamaño igual o superior a 75 pulgadas): 52 % del número de televisores vendidos en todo el mundo con este estándar son Samsung. Además, la marca también logró una participación de mercado de 44,2 % en términos de cantidad en el mercado de televisores Premium (televisores que cuestan más de USD 2500). El éxito en las ventas ayuda a reforzar la imagen de calidad e innovación de Samsung. En el 2019 Samsung lanzó su nueva categoría de televisores, los QLED 8K con 33 millones de píxeles, que invitan al consumidor a experimentar nuevas sensaciones con otra realidad de imagen.

CURIOSIDADES

Presidente de Amazon quiere llegar a la luna

Jeff Bezos, presidente de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo, quiere enviar a la luna una misión tripulada como un paso hacia la colonización del espacio. Bezos, de 55 años, develó la maqueta de su cápsula Blue Origin, diseñada para llevar, inicialmente, equipos científicos a la luna y eventualmente transportar humanos al satélite natural de la Tierra. En el 2000, Bezos fundó su empresa de exploración espacial, Blue Origin, dos años antes de que Elon Musck creara SpaceX, que se convirtió en su competencia por la obtención de contratos para la realización de misiones espaciales por parte de empresas privadas. Blue Origin ha construido un centro de operaciones, cerca del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, para la producción de un cohete, llamado New Glenn, el cual, según Bezos, estaría listo para su debut en el 2021. La cápsula lunar que presentó Bezos es más grande que las desarrolladas por otras compañías y podría transportar hasta 3,7 ton. de carga.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...