Museo Imperial de Guerra

Ubicado al sur de Londres, la sede principal del Museo Imperial de Guerra (MIG) contiene cerca de 800.000 artículos que cuentan la historia de las guerras y los conflictos modernos desde su inauguración en 1920. Una de sus secciones más visitadas es el Museo del Holocausto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ISMCHQRHFACBNUC5WUAP5X3UU.jpg

Cargando...

Para visitar el museo, la mejor opción es tomar el metro y bajar a la estación de Lambeth North. También se puede llegar en autobús, pero toma más tiempo. Como en la mayoría de los museos de Londres, es gratuito, aunque está habilitada una urna para dejar algún donativo. El Imperial War Museum (Museo Imperial de la Guerra) es el museo militar británico creado tras la Primera Guerra Mundial. Se inauguró en 1920 en Sydenham Hill; luego, se trasladó a South Kensington y, finalmente, en 1936, terminó en el distrito de Southwark y es ahí donde permanece desde entonces.

El MIG es la sede principal, pero existen otras instalaciones repartidas por el resto de Inglaterra que también pueden ser visitadas: el Museo Imperial de Guerra de Duxford, en Cambridge; el Imperial War Museum North, en Mánchester; Buque HMS Belfast, fondeado en el Támesis, en Londres, justo delante de la Torre de Londres, y el Churchill War Rooms, situado en la zona de Westminster.

El MIG consta de varios espacios temáticos y en cada uno de ellos trata de distintas guerras.

Principalmente, cuenta con mucho material de la Primera Guerra Mundial y en esta zona se centra la mayor cantidad de visitantes. Bien ambientada, con sonido de tiroteos y ruido de aviones, casi se puede asegurar que es la mejor parte del museo. Contiene réplicas de las trincheras y hasta se puede vestir los uniformes que llevaban los soldados ingleses.

Qué ver

A pesar de que se trata de un museo militar, y todo lo que se muestra en su interior es más social, intenta reflejar el duro golpe que supuso la contienda para la población británica, las vivencias de los soldados y las pérdidas que tuvieron lugar tras la Primera Guerra Mundial. Llama la atención desde la puerta de entrada, ya que está franqueada por unos cañones que apuntan justo hacia la puerta. Uno de los detalles que más impresionan al ingresar al recinto son los aviones colgados y la V2.

El MIG se expande por tres plantas diferentes: la sala principal, en la planta baja. La primera sala que encontrará en el museo está repleta de tanques, armas y aviones militares que cuelgan desde el techo. Algunos tanques mantienen sus puertas abiertas y pueden verse por dentro, lo que resulta bastante curioso. Cada objeto o armamento dispone de una hoja de presentación en la que se indica dónde y cuándo fue utilizado. Uno de los objetos más peculiares de esta sala es la réplica de la bomba atómica.

Resto de salas. Primera, segunda y tercera planta. El resto de las salas están menos enfocadas en el armamento y se centran más en la historia, las consecuencias y cómo fue vivida la guerra por la población civil.

En la primera planta encontrará todo lo relacionado al espionaje que tuvo lugar durante la guerra. Aquí se ve la famosa máquina de escribir con la que se enviaban mensajes encriptados indescifrables por el resto de los combatientes. En la segunda planta encontrará multitud de fotografías, extractos de videos y una gran variedad de objetos e historias peculiares que cualquier persona debería conocer para recordar o tener conciencia sobre lo que supone una contienda de verdad.

Aparte de todo esto, también se ve una serie de exposiciones que intenta reconstruir determinados escenarios bélicos, como las famosas trincheras.

Museo del Holocausto

Finalmente, en la tercera planta se ubica todo el material relacionado con el Holocausto y el horror que supuso para la población este tiempo. Es una de las plantas más visitadas. Esta exposición fue la primera en su género en Inglaterra. Traza la persecución nazi y el asesinato de judíos en Europa de 1933 a 1945. A través de fotografías, diarios, juguetes y películas cuentan las historias de las personas que vivieron el Holocausto, y muestran cómo el clima político permitió a Hitler subir al poder y extender sus ideas por toda Europa, afectando, finalmente, a personas de todo el mundo. La muestra no está recomendada para niños menores de 14 años.

Localización, horario y precios

Ubicado en Lambeth Road, el MIG se encuentra abierto todos los días, desde las 10:00 hasta las 18:00. Se necesitan unas cuantas horas para verlo a fondo, así que recomendamos acudir temprano. El acceso es gratuito.

Indudablemente, si va a pasar más de tres días en Londres y le interesa su historia, el Imperial War Museum es muy interesante y realmente vale la pena conocerlo.

Jardines

La peculiaridad de los jardines del MIG es que una parte del predio está dedicada a la paz; la otra, a la guerra. Pero, obviamente, no a promover la guerra. Sin embargo, cuando se llega, lo primero que se ve son los dos enormes cañones ubicados frente a la entrada del museo. Luego, al lado, cuenta con un bonito parque público, con una parte más apacible: los jardines tibetanos de la paz. Estos son un homenaje. Los jardines tibetanos fueron abiertos en 1999 por el dalái lama.

El jardín, denominado en lengua nepalí Samten Kyil, es un lugar muy tranquilo y tiene ocho espacios de meditación por el parque. Esculturas modernas representan los cuatro elementos: aire, agua, tierra y viento, y están en los cuatro puntos cardinales. En cuanto a las armas en frente del museo, sirvieron para liberar a Francia el 6 de junio 1944.

Texto y fotos

Marisol Palacios

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...