Museos del Paraguay: Nueva Germania

Al lado de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, donde se da culto en alemán y español, está el Museo Multicultural de Nueva Germania.

Cargando...

Con objetos que pertenecieron a los inmigrantes, reproducciones fotográficas y explicaciones sobre los orígenes, se recrea la historia de la localidad.Un par de retratos originales del señor Baldomero Fischer y su esposa, Clara Neumann, objetos de los inmigrantes y explicaciones sobre los orígenes de Nueva Germania invitan a un paseo por la historia de la colonia de alemanes fundada el 23 de agosto de 1887 por el doctor Bernhard Forster y su esposa, Elizabeth Nietzsche.

El propósito del doctor Forster era crear una colonia de germanos puros, gente rubia de ojos azules, con la intención de vivir de acuerdo con sus ideas religiosas, filosóficas y políticas.

La expedición resultó una verdadera aventura que incluía miles de kilómetros en barcos, travesías en canoas, largos viajes de reconocimiento a caballo y agotadoras caminatas, hasta llegar a la confluencia de los ríos Aguarayguazú y Aguaraymí, donde se organizó con 14 familias, la colonia bautizada con el nombre de Nueva Germania.

Acostumbrados al trabajo, sus entusiastas seguidores limpiaron el monte, levantaron casas y diseñaron la comunidad que les permitiría vivir alejados de las injerencias mundanas para mantener la pureza de la raza aria.

Cansados de tanto esfuerzo, abatidos por la nostalgia y, según la tradición oral, acosados por la necesidad de relacionarse con el sexo opuesto, los fuertes muchachones blancos, de cabellos amarillos y miradas color cielo no resistieron la tentación de mezclarse con las mujeres de las cercanías. Se escapaban como podían del cerrado círculo para compartir amores con las cariñosas señoritas de la zona, porque las compañías femeninas de igual condición tardaron en llegar. Fue, aseguran las versiones, una de las causas que desilusionaron por completo al doctor Bernhard Forster, que a los pocos años abandonó Nueva Germania por considerar fracasado su proyecto. Se refugió en San Bernardino, donde se suicidó en 1889. Su esposa, Elizabeth Nietzsche, hermana del más famoso filósofo alemán del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, regresó a Alemania, donde tuvo cierta influencia en la generación del Partido Nacionalsocialista. Murió en 1935.

Hoy, a 122 años de la existencia de Nueva Germania, referencias de su historia se pueden apreciar a través de una colección de objetos que pertenecieron a los primeros colonos, reproducciones de fotografías antiguas y escritos expuestos en el museo. Este espacio cultural se mantiene cerrado, pero hay encargados de abrirlo cuando aparece alguien con deseos de mirar. Hay que recurrir a la Municipalidad o llamar a Arnold García, al celular 0971- 264 431 para hacer una visita.

En el mismo local del Museo Multicultural de Nueva Germania funciona una biblioteca que recibe donaciones de libros y textos. 

Pequeña localidad

Nueva Germania queda en el departamento de San Pedro, a 278 kilómetros de Asunción. Su población urbana es de apenas 1.200 personas. Se llega por la ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino hasta Santa Rosa del Aguaray (251 km) y en el cruce se toma la ruta Juana María de Lara, se continúa 27 kilómetros, camino a San Pedro del Ycuamandyyú.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...