Música y color

Salsa roja es la nueva propuesta discográfica que la guitarrista clásica Berta Rojas planea presentar el próximo 26 de agosto. Una de las piezas del material, Tambito Josefino, fue grabada en el barrio Loma San Jerónimo. El autor de esta composición, el renombrado músico costarricense Edín Solís, se unió al trabajo dirigiendo la Orquesta de Reciclados de Cateura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJEW34NIAREWVIP7YTKUQNG6K4.jpg

Cargando...

El colorido del barrio ya le dio un marco festivo y alegre a los preparativos previos a la grabación del videoclip que formará parte del nuevo disco que Berta Rojas está elaborando junto con la Orquesta de Reciclados de Cateura. Todo un despliegue, propio de estos eventos, se montó en torno a la grabación. Camarógrafos, productores, fotógrafos y maquilladores formaban parte del escenario; esto sin contar los integrantes de la Orquesta de Cateura y los mismos pobladores de Loma San Jerónimo, grandes y chicos, quienes oficiaron de extras en el nuevo videoclip. Y de Berta Rojas y Edín Solís, más músicos formales.

Esta suma de talento humano derivó en un trabajo excelente, bien cuidado, logrado, a pesar de los “amagues” de la lluvia que no terminó de caer. “Por momentos estuvimos en jaque por el tiempo, pero la jornada resultó fructífera y quedamos todos contentos. La lluvia solo fue para augurar bonanza”, expresó la guitarrista. La obra grabada en la ocasión fue Tambito Josefino, “bella música”, que fue fielmente interpretada por los jóvenes de la orquesta. El arreglo fue hecho por el mismísimo autor de la pieza, Edín Solís, teniendo en cuenta las características de la misma. Y así, ante las instrucciones del director del videoclip, dieron inicio a las grabaciones.

Sonidos bellos se escucharon desde los instrumentos reciclados, mientras los niños jugaban por los alrededores o se veían pasar a los pobladores viviendo su cotidianeidad. En realidad, todo esto era un espectáculo montado, que involucró a los lugareños también. Ellos, felices de formar parte de este material y porque su barrio una vez más fue elegido para grandes cosas. “Me hizo muy feliz trabajar con los jóvenes de la orquesta de Cateura y también todo el proceso, porque al invitarle a Edín Solís a trabajar en este proyecto significó que nos imponemos un nivel musical alto. Le pedí que realice unos arreglos acorde a la capacidad de la orquesta de reciclados. El ajuste implicó un crecimiento importante para los chicos. Tuvieron una exigencia de sonido, afinación, articulación, intención, dinámica y respondieron de una manera magnifica, logrando un material fidedigno, hermoso”, expresó Berta, cuando, posgrabación del video, recibió a ABC Revista en su casa, en el Boulevard Balcones de Confederación.

Edín Solís es un renombrado músico costarricense que se graduó en guitarra clásica, en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica. En 1991 ganó el Concurso Nacional de Guitarra y realizó una gira de conciertos por España, Francia y Alemania, donde participó en cursos de perfeccionamiento. Junto al Grupo Editus, desarrolló su lenguaje como guitarrista. Compuso un total de siete obras. Además, figura como arreglista en cuatro temas del disco Tiempos y tres del disco Mundo, ambas producciones de Rubén Blades. Fue ganador de dos Grammy como mejor productor e ingeniero en el álbum Mundo de Blades, en 2002 y 2003.

En Costa Rica, la Asociación de Compositores y Autores le otorgó el premio de Mejor Arreglador en el año 2000 y mejor compositor de Música Clásica en el 2007. La visita de Edín a nuestro país y su encuentro con la Orquesta de Reciclados generó expectativa en su tierra. El diario La Nación de Costa Rica le dedicó un espacio en el que el director se refirió a esta experiencia como “un reto interesante, al ser instrumentos realizados de manera artesanal”.

Los chicos de Cateura brillaron por su talento, por su entrega a la música, entre ellos Noelia, discípula de Berta. Noelia fue tocada por la varita, en un tiempo en que fue convocada a una grabación de villancicos, pero no contemplaron una parte de guitarra. “Cuando nos enviaron la lista de instrumentos no figuraba la guitarra, de ahí que no se le había preparado ningún sonido. Cuando noté que se estaba poniendo triste, le dije: ‘Vení, vas a estar a mi lado, adelante’, y en los cortes del ensayo le fui enseñando los acordes de los villancicos y ella aprendió de una. Esto me asombró gratamente, me quedé maravillada. Por ella comencé una escuela de guitarra en Cateura junto con el profesor José Carlos Cabrera”, rememora Berta.

Y como no hay mal que por bien no venga, desde esta situación se generó otra muy provechosa. Desde ese momento, la primera plana y la diestra de Berta Rojas es el lugar que ocupa Noelia. “Le hice un seguimiento a su crecimiento y en cuatro meses ya tocó para The Sixteen on BBC Radio 3. Estuvo perfecta. Tiene un talento sin igual”, agregó.

De este impresionante trabajo, también participaron músicos formales aportando su grano de arena a la orquesta de Cateura. “Esta fusión resultó en un producto óptimo, muy logrado”, aseguró en otro momento nuestra guitarrista.

Definitivamente, en el barrio Loma San Jerónimo se vivió un ambiente festivo, de música, color, de talento, buena vibra. Siendo así, el material discográfico Salsa roja será un éxito rotundo. “Elegí San Jerónimo y la Orquesta de Cateura, porque sus realidades son similares al igual que sus ímpetus. Un barrio casi sin vida hoy es un ícono de las ciudadelas turísticas de Asunción; por otro lado, jóvenes que también están surgiendo desde lo reciclable, dando un giro importante a sus vidas. Se unieron otros grandes talentos y creo que se conquistó el objetivo”.

Al momento de nuestra visita, Berta se encontraba trabajando junto a Marcelo Cornut, para Salsa roja, claro. Su técnica impecable, su maestría musical, un acompañamiento agudo, aseguran una inspiración notoria para este nuevo material. Ella se queda en el país hasta la presentación del cedé, luego escenarios importantes la aguardan para deleitear una vez más, para arrancar aplausos, para ubicar a Paraguay en el mapa mundial. Una embajadora del turismo en Paraguay, con todas las letras.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...