19 de Febrero de 2006

| LO QUE LOS PARAGUAYOS DEBEN COMER

Olla alimentaria

Basada en la conocida pirámide alimentaria, especialistas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) crearon la Olla alimentaria paraguaya. Si bien incluye los productos de la primera, agrega alimentos de consumo autóctono como la mandioca o las menudencias. Creada ya en el año 2000, esta propuesta muy poco conocida apunta a nacionalizar el protocolo nutricional elaborada a instancias internacionales.

/ ABC Color

La olla paraguaya surgió en base a la famosa pirámide alimentaria, que anteriormente se dividía en secciones horizontales, y que actualmente ha cambiado a la forma vertical. Sin embargo, al ser extranjera no contempla productos tradicionales de nuestro país como la mandioca, la chipa, el locro o la miel negra.

¿POR QUÉ?

Este proyecto del INAN pretende educar a la población nacional, en lo referente a la nutrición. La Lic. Rossana Pedotti explicó que la entidad realiza una labor junto con el Ministerio de Educación, haciendo que la olla alimentaria aparezca en los libros de texto de la educación escolar básica y la educación media. También contó que esta olla presenta un esquema muy fácil de comprender, basado en los colores del semáforo.

En cuanto a las razones de incluir platos como locro, chipa, menudencias y hasta mandioca, los responsables explicaron la importancia de nacionalizar el esquema de alimentación de los paraguayos para poder optimizar el aprovechamiento de los recursos con que se dispone a nivel local, especialmente en las zonas rurales, donde se vuelve un tanto difícil seguir las pautas y normas internacionales que se ven en la Pirámide original.

CONSEJOS

Además de preparar la olla -en donde se indican las proporciones-, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, organismo dependiente del Ministerio de Salud, dio algunos consejos sobre cantidades y frecuencias en las que debemos consumir cierto tipo de alimentos.

1- Para una alimentación sana, todos los días se debe consumir un poco de: cereales, tubérculos y derivados; frutas, verduras, leche y sus derivados, carnes, legumbres secas, huevos, azúcares o mieles, aceites o grasas.

2- Es aconsejable comer diariamente al menos dos frutas, porque son una gran fuente de vitaminas y minerales. Se recomienda ingerirlas frescas, e inmediatamente después de haberlas cortado o preparado.

3- Se recomienda comer todos los días verduras de color verde y amarillo, porque contienen vitaminas A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo; también poseen fibras, que son necesarias para el buen funcionamiento del corazón e intestinos, además de ayudar a la prevención de algunos tipos de cáncer.

4- Es bueno consumir al día dos tazas de leche o yogur o, dos pedazos de queso para tener huesos y dientes sanos. Estos alimentos aportan a nuestro organismo una buena dosis de calcio.

5- Es saludable comer diferentes tipos de carne, sin mucha grasa y con poco hueso, por lo menos 4 a 5 veces por semana. Puede optar por pollo, pescado o carnaza porque tienen proteínas, hierro y menos colesterol. Las menudencias alimentan igual que las carnes y son más baratas.

6- Es importante consumir legumbres secas con cereales, 2 a 3 veces a la semana porque juntos alimentan mejor. Puede mezclar una parte de legumbres por tres partes de cereales, ya que así se consigue proteína de buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo y puede reemplazar la carne con un precio más bajo.

7- Se recomienda disminuir el consumo de azúcares o mieles para cuidar los dientes. Es más saludable consumir aceites de origen vegetal, porque los de origen animal poseen colesterol y su consumo elevado puede derivar en problemas cardíacos.

8- Se aconseja preparar las comidas con sal yodada pero en pequeña cantidad. La sal yodada previene el bocio; sin embargo, su consumo en exceso puede causar hipertensión y enfermedades del corazón.

En casos de dieta

Según la Dra. Rocío Figueredo, nutricionista, en caso de realizar una dieta hipocalórica se debe disminuir la cantidad de carbohidratos y las proteínas deberán ser magras; en cambio, las proporciones de frutas y verduras se deben mantener constantes. Para quienes necesiten ganar de peso, es aconsejable aumentar la cantidad de carbohidratos, consumiendo alimentos como la avena.
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