Otoño y las alergias

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

“Te recuerdo como eras en el último otoño”, dice un verso de Pablo Neruda. Y no solo el poeta, ya que esta estación significa un suplicio para algunos. Como los cambios de clima son más frecuentes en otoño, se producen más molestias en las vías respiratorias de los alérgicos.

 “Todo muy lindo con el otoño y sus hojas amarillas caídas, pero, para mí, es la época de lluvias y, también, de las alergias”, comenta Margarita Giménez, vendedora ambulante. “Sí, el inicio del otoño es una de las épocas en las que más se sienten las alergias en nuestro país”, comenta el Dr. Manuel Ratti, alergólogo. “Los cambios bruscos de temperatura son los que enferman”, agrega. 

-Si bien las alergias no son de estación, ¿por qué empeoran en otoño?

-La alergia produce una inflamación de las vías aéreas y estas quedan irritadas. Fisiológicamente, las vías aéreas deben adaptarse a los cambios de clima; al estar inflamadas, esta adaptación causa molestias. Podemos resumir que todo cambio de temperatura o humedad en el ambiente produce molestias en las vías aéreas inflamadas. Como estos cambios climáticos son más frecuentes en otoño, se producen más molestias en las vías respiratorias de los alérgicos.

-¿Cuáles son las alergias de otoño más comunes en nuestro país?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-La rinitis (resfrío alérgico) es, por lejos, la molestia más frecuente. Esta puede conllevar a comorbilidades (enfermedades asociadas), como la inflamación de los senos paranasales (sinusitis), del oído (otitis) o la garganta (faringitis). Las crisis asmáticas, también, son más frecuentes en otoño.

-¿Cómo prevenir las alergias?

-En general, la persona es alérgica todo el año, solo que los cambios climáticos hacen que sufra más molestias en otoño. Para evitar estas molestias, hay que tratar la alergia y evitar llegar con vías aéreas inflamadas al otoño. Un concepto que nunca me voy a cansar de repetir es que lo que desencadena molestias no es el frío, sino el “enfriamiento”. Por eso, cuidarse adecuadamente del frío evita molestias.

-¿Los antihistamínicos funcionan?

-Los antihistamínicos, popularmente conocidos como “antialergicos”, solo bloquean los receptores de la histamina, que si bien es uno de los mediadores más importantes de la alergia, no es el único. Los antihistamínicos sirven para bloquear algunas molestias, pero no previenen las alergias ni las curan, solo las controlan.

-Últimamente se han dado más casos de influenza por virus. ¿Esto hace que se activen las alergias y empeoren los síntomas? 

-Todo virus que afecte a un alérgico le producirá mayores molestias que a un no alérgico.

El virus de la influenza puede producir desencadenamiento de síntomas y complicaciones y, por ello, es indicada usar la vacuna antigripal en alérgicos. El gran problema son los virus denominados “menores”, que son los del “resfrío común”. Estos también desencadenan molestias alérgicas, son mucho más numerosos y no existen vacunas.

Para dimensionar el problema, por año circulan tres o cuatro virus de influenza (gripe) y más de 200 virus de resfrío; por eso, es muy importante evitar los factores facilitadores de adquirir un resfrío. Citamos nuevamente al enfriamiento, no concurrir a sitios en los que hay aglomeración de personas que podrían contagiarnos y evitar el contacto con personas resfriadas.

-¿Hay manera de combatir los síntomas? 

-Los síntomas se combaten con los medicamentos habituales para tratar las alergias. También son útiles los llamados fármacos antigripales, que son antihistamínicos asociados a descongestivos y analgésicos. 

-¿Cuáles son los alérgenos más comunes de esta estación que hay que evitar?

-Cuando baja la temperatura, permanecemos más tiempo dentro de las habitaciones y las abrimos menos, así nos exponemos más a los ácaros, las partículas de insectos y los hongos que forman parte del polvo doméstico. Si somos alérgicos a las proteínas de los animales domésticos (perro o gato, por ejemplo), debemos evitar que estos compartan sitios cerrados con nosotros. 

-Una vez que apareció la alergia, ¿cuáles son los tratamientos más comunes? ¿Son prolongados? 

-Como la alergia no es una enfermedad, sino básicamente una manera inadecuada de usar defensas normales, el tratamiento debe durar el tiempo necesario para revertir esa predisposición. En este punto, la clave es la constancia, porque cuanto más constante sea el paciente, menos será el tratamiento; cuanto mejor se haga, menos tiempo llevará. Entonces, vale la pena que el paciente tenga un estímulo, lo que los médicos llamamos adherencia al tratamiento, lo cual tendrá mejor resultado y llevará menos tiempo de tratamiento.  

Tips para prevenir las alergias

1 Lo principal en otoño es evitar el “enfriamiento”.

2 Vestirse adecuadamente: el uso de ropa interior, medias y calzados adecuados para la época es muy importante para que el cuerpo no sienta los cambios de temperatura. A la camiseta de algodón bajo la camisa, los italianos la llaman la maglia della salute (camiseta de la salud), lo cual significa que su uso contra el enfriamiento evita enfermedades.

3 Limpieza adecuada de las habitaciones, para evitar el polvo doméstico. Cuando se pueda, ventilar las habitaciones y dejar entrar el sol, para evitar el desarrollo de hongos.

4 Evitar el ingreso de animales domésticos a las habitaciones.

5 Aplicarse la vacuna antigripal antes del otoño.

6 No acudir a lugares con aglomeración de gente que pudiera estar resfriada (cines, estadios, etc.), a fin de evitar contagios.

7 Cuando sospechamos que nuestros hijos están resfriados, es prudente no enviarlos a la escuela.

Tratamiento

Los pasos son:

1. Determinar la substancia que nos produce alergia.

2. Evitar dicho alérgeno.

3. Disminuir la inflamación con medicación.

4. Usar medicamentos “controladores” para evitar molestias.

5. La inmunoterapia específica (vacunas para alergia) para aumentar la tolerancia a aquello que nos produce alergia.

Por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py • Fotos Pixabay.