¿Paraguay va al espacio?

¿Paraguay tendrá su propio satélite? ¿Habrá alguna vez un astronauta paraguayo? ¿De qué nos sirve tener una agencia espacial? El Gobierno nacional pretende crear una institución que se encargue de ejecutar las políticas públicas aeroespaciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXVIKXSNP5EGHETQYNKJ6EPXX4.jpg

Cargando...

Nuestro país junto con Uruguay son los dos únicos sudamericanos que no poseen una agencia espacial propia. Pero esto podría cambiar. El Ministerio de Defensa paraguayo propuso al Congreso nacional la creación de la Agencia Nacional Espacial del Paraguay (AEP), que pueda poner en órbita un satélite propio en los próximos años. Según el proyecto de ley, la AEP tendrá a su cargo entender, diseñar, proponer, y ejecutar las políticas y los programas en materia aeroespacial. La propuesta fue diseñada y está liderada por el Cnel. Ludovino Vielman Díaz, director general de la Defensa Aeroespacial del Ministerio de Defensa.

En países de larga tradición aeroespacial, como Estados Unidos o Rusia, se cuenta con satélites propios y programas espaciales que incluso han llevado a varias personas fuera de nuestro planeta. Los fines son ilimitados, van desde el monitoreo meteorológico hasta la exploración de nuestro sistema solar, pasando por objetivos civiles como los de telecomunicaciones o militares, como los de espionaje.

La agencia más conocida internacionalmente es la NASA de Estados Unidos, que entre sus logros se encuentran: haber puesto al primer hombre en la Luna, haber enviado sondas en la frontera del sistema solar y haber ayudado a construir la Estación Espacial Internacional, el único lugar fuera de la Tierra donde hay humanos. Pero esto no es casualidad. La NASA posee el mayor de los presupuestos de todas las demás agencias en el mundo. A pesar de los millonarios recortes, para 2013 tiene un monto asignado de más de USD 17.000 millones. La Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos también son importantes centros de creación, invención e investigación para la astronáutica mundial.

Para el presidente del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia), Rubén Antonio Lovera, si nuestro país se proyecta a alcanzar el desarrollo en un futuro no muy lejano, no hay otro camino que apostar por la ciencia y la investigación, en que una agencia espacial es prioritaria para desarrollar tecnologías aplicadas a la producción, seguridad nacional y telecomunicaciones.

Señal de tevé

Con respecto a las críticas que suscitó el proyecto de ley, Lovera indicó que las mismas provienen de sectores de la sociedad que no dimensionan el verdadero alcance de una agencia espacial. “Muchos no se dan cuenta de que las comodidades que hoy tienen se logró gracias a la inversión en el campo aeroespacial en los últimos 50 años. Quizás para muchos es común observar una transmisión en vivo de un encuentro de fútbol de su equipo preferido, pero en ese momento no se ponen a analizar qué está detrás de toda esa tecnología que hace posible ver la transmisión en vivo”, expresó.

El presidente de Cedia refirió que muchos desconocen que los reportes meteorológicos que ayudan a prevenir desastres y ayudar a cuidar cosechas en un país agricultor como el nuestro provienen también de satélites que orbitan el planeta para obtener la información científica requerida. Remarcó que la telefonía celular y el internet son ejemplos de para qué sirve la inversión en investigación astronáutica.

Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Volpe, presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP), señaló que la creación de la Agencia Nacional Espacial del Paraguay es necesaria, porque no hay otra alternativa en un mundo globalizado como el nuestro. Expresó que hay muy buenos profesionales en distintas áreas de la ciencia y la tecnología que podrían aportar su conocimiento a este nuevo organismo.

Manifestó, igualmente, que si bien no se podrá contar con un presupuesto abultado, la AEP recibirá ayuda del extranjero para su funcionamiento.

¿Agencia civil o militar?

Otra de las críticas que surgió luego del anuncio del Gobierno es que la institución científica estará a cargo de las Fuerzas Armadas. Para Lovera, no se debe confundir los roles ni el objetivo principal de la creación de una agencia aeroespacial. “La defensa es solo una parte; el objetivo primordial es generar beneficios para el desarrollo de nuestro país en un futuro y eso solo se logra con una administración que se trace metas para asegurar el crecimiento económico e intelectual de nuestro país. Es mejor que la agencia no esté en manos de los políticos ni militares, sino más bien en personas idóneas, y que respeten los principios y objetivos por los cuales fue creada dicha agencia espacial”, sostuvo.

Ingeniería aeronáutica

Por primera vez, la Universidad Nacional de Asunción habilitó la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Facultad de Politécnica, en el campus de San Lorenzo. Actualmente, hay 30 estudiantes que ingresaron entre diciembre pasado y enero de este año. La carrera pretende llenar un hueco académico dentro de la innovación y creación de herramientas para la aeronáutica paraguaya, tanto a nivel estatal como privado.

Los futuros ingenieros, que tendrán que cursar 10 semestres para obtener el título, podrían ayudar a fortalecer la agencia espacial con el desarrollo e implementación de tecnología local para la fabricación y/o mantenimiento de cohetes y satélites.

Sepa más

Centro de Difusión e Investigación Astronómica, Cedia

www.astrocedia.org

E-mail: astrocedia@gmail.com

Cel.: (0992) 787-020

equintana@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...