Partidí el desafío se refuerza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El desafío de educar a través del deporte se refuerza este año con la Liga Partidí, que llegará a 40 comunidades del país. Para el Centro de Desarrollo de la Inteligencia (CDI), que implementa el plan desde hace ocho años, es hora de llegar a las áreas rurales.

La misión de educar y generar conciencia a través del deporte se refuerza este año para el Centro de Desarrollo de la Inteligencia (CDI), que a través de la Liga Partidí llegará a 40 comunidades para brindar educación integral. El desafío fundamental es llegar a las áreas agrícolas, ya que hasta ahora todo su trabajo se ha centrado en las franjas vulnerables de la capital y sus alrededores.

Pero ¿qué es Partidí? Es un proyecto con el cual a través del juego, específicamente el fútbol, se educa a los niños en valores, como el respeto, la igualdad étnica y de género, la tolerancia y el liderazgo. El sistema, con poco más de una década de implementación en nuestro país, ya ha dado auspiciosos resultados.

El CDI trabaja desde sus inicios en las zonas vulnerables de la capital del país y otras ciudades del interior, apoyando los proyectos de formación educativa y cultural de hombres y mujeres, con el objetivo final de promover el desarrollo socioeconómico del país. Los líderes de este movimiento entienden que la mejor forma de lograr estos objetivos es a través de la formación integral de los niños.

Pero los juegos no son del todo convencionales: para empezar, los propios jugadores establecen las reglas que giran en torno a los valores, y el resultado no se mide por los goles, sino por los puntos acumulados. Tampoco se hace énfasis en un “ganador” o “perdedor”, más bien se resalta lo aprendido. Al terminar el juego, como tercera etapa del encuentro, se hace una evaluación en la que todos los jugadores expresan lo que sienten.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recientemente, el CDI firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para, fundamentalmente, intercambiar aristas de apoyo a la formación y el deporte. Se trata de una retroalimentación entre ambos frentes. Mientras la Liga Partidí podrá usufructuar la infraestructura del SND para sus actividades, entrenamientos y campeonatos; la dependencia estatal recibirá tips y orientación para desarrollar el deporte como una herramienta de crecimiento social, algo adquirido por el CDI a través de sus años de formación y trabajo.

Para Luis Ramírez, director del CDI, se trata de “un convenio que representa un respaldo importante, ya que permite ayudar a la población con una visión más social, dado que el deporte es una excusa para mejorar la convivencia y respetar los roles de género, condición social y desarrollo”.

Ramírez explicó también que el objetivo fundamental de este año es reforzar la Liga Partidí, que el año pasado llegó a un importante número de poblaciones, pero para esta temporada prevén la participación de 40 comunidades, casi el doble que el 2016. “La participación de un mayor número de equipos nos empuja a hacer más encuentros de Partidí, creando más espacios de intercambio y crecimiento”. Además, resaltó la intención de llegar a las comunidades más aisladas de nuestro país. “Hasta ahora, solo veníamos trabajando en las áreas carenciadas de Asunción, Gran Asunción y otras ciudades, como Coronel Oviedo, aunque también tuvimos experiencias en el Chaco, pero lo que intentaremos es abordar los pueblos agrícolas de la región oriental”.

Tras la firma del acuerdo, el ministro Pecci señaló que “la SND ayudará en todo lo que pueda a la Liga Partidí y estará de cerca acompañando; es algo importante y diferente a lo que hacemos que es más de alto rendimiento, escolar y participativo, pero no tenemos mucho de este tipo de trabajo. Esto es un complemento muy grande”.

Liga Partidí

El trabajo que se hace con la Liga, que consiste básicamente en un torneo en el cual participan todos los alumnos que reciben formación del CDI durante todo el año, motiva a los alumnos a asistir a las clases y entrenamientos. Se trata de jornadas de solo un día, en el que los alumnos compiten con sus pares y varias figuras mediáticas que las acompañan en el juego inaugural; luego comparten y evalúan las experiencias del proyecto.

El año pasado algunas de las figuras que los acompañaron fueron Menchi Barriocanal, Pelusa Rubín, Óscar Acosta; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro ayudará y el ministro de Educación, Enrique Riera. La primera fecha se disputará el sábado 8 de abril.

Sepa más

Web: cdi.org.py

Facebook: Partidí

Email: partidi@cdi.org.py

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.