Paseo artístico

Un recorrido visual que invita a disfrutar del arte y sus distintas manifestaciones es la propuesta de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) en la edición 2018 de su Noche de Galerías, el jueves 30 de agosto a partir de las 18:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTPDDF464ZDTBHZSKVURPHH45U.jpg

Cargando...

Asgapa viene preparando con todo la 4.ª edición de su evento Noche de Galerías, una iniciativa que nació en el 2015 y, a partir de entonces, se repite cada año con mucho éxito. “Este es un sueño de muchos años de los galeristas”, comenta Pablo Ávila, presidente de la asociación. “Cuando nos iniciamos fue con este objetivo”, agrega. 

Según Ávila, se trata de un evento muy esperado por la gente, además de ser el “buque insignia” de la asociación. Este año están con muchas expectativas de tener el mismo éxito de ediciones anteriores. “Por eso tenemos esta continuidad en nuestro trabajo”. Las galerías que participarán del recorrido de esa noche son 12. 

“Aunque esta actividad no es lucrativa para la galería en sí, cumple con el objetivo de acercar el arte al público que, habitualmente, no visita las exposiciones”, señala Lilian Ojeda, de la galería Exaedro. Agrega que el hecho de brindar el transporte sin costo es un incentivo para que la población se anime a subir a los buses, hacer el recorrido, escuchar las explicaciones, y ver qué hay de nuevo en el mundo del arte y sus distintas manifestaciones. 

Por su parte, Carlos Cortázar, de Arte Actual Galería, adelanta que este año lo diferente será el recorrido de los buses. “Anteriormente, los buses iban quedando en cada galería con una persona que bajaba a explicar al público y luego volvían a subir. En esta edición, implementaremos como el city tour de cualquier parte del mundo: los buses recorren, y uno sube y baja donde quiere”. 

Otra novedad, también, es que Asgapa realizó una alianza con El Cántaro Almacén de Arte, de Areguá, porque les pareció importante apoyar este emprendimiento para colaborar con ellos. “En cada galería estarán a la venta los productos de la escuela en Areguá, así como también habrá materiales que ayuden a difundir su trabajo, que incluye el arte en todas sus expresiones: música, pintura, cerámica, hasta origami”, cuenta la galerista Verónica Torres. 

En esta edición, algunas galerías presentarán un solo artista, y otras, exposiciones colectivas, como en Pablo Ávila Arte Contemporáneo, en la cual se expondrá Ellos, con obras de cuatro artistas: Celso Figueredo, Enrique Espínola, Marcos Benítez y Enmanuel López Genes. “Tres de ellos, artistas consagrados, ganadores del Premio Matisse, y uno, Enmanuel, emergente, para sentirse apoyado por los artistas ya consagrados”, expresa Ávila. 

Dody Gaona, de Galería Matices, resalta el apoyo del Banco Sudameris. “Sin la ayuda de ellos, no hubiera sido posible este evento. Es el segundo año que nos están apoyando. Con eso pagamos los buses y todos los gastos grandes”. La convocatoria es para el jueves 30, a las 18:30 hasta las 23:30. Las personas que deseen participar pueden acercarse a cualquiera de las galerías, de las cuales partirán los buses a las 19:00. “Y comienza el recorrido ininterrumpido. Paran, bajan pasajeros y continúan. A las 23:30 termina el recorrido”, añade. 

Dentro de los buses estarán los monitores, estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), quienes acompañarán los recorridos con el público. “En caso de que se quiera realizar el circuito de manera particular en su vehículo, lo puede hacer. La galería estará abierta y recibirá no solamente a los que vienen en el bus, sino también a cualquiera que se acerque”, indica Gaona. 

Este año lanzarán el mapa del recorrido y la información de todas las galerías en sus redes sociales. “Yo les recomiendo a los interesados en participar que se fijen antes, armen su recorrido y vayan pensando qué exposiciones quieren visitar. Así, van con una idea de lo que verán y también qué galería les queda más cerca”, insta Sofía Hepner, de Hepner Galería de Arte. 

Todas las obras que se presentan estarán a la venta. Incluso, algunas casas ofrecerán descuentos y promociones para las personas que compren esa noche. “Van a haber ventajas. Las obras quedarán expuestas por dos semanas en las galerías. Mucha gente reserva la obra esa noche y paga otro día. O viene a mirar más tranquila, sin tanta gente alrededor”, explica Ávila. 

El circuito y los transportes no tienen costo. El inicio del recorrido será simultáneo a las 19:00 en las 12 galerías. Para Rossana Cáceres, de Galería Del Rey, lo que les motiva como galeristas es que, en cada edición, el público es más amplio. “Desde mucho antes recibimos llamadas de las universidades y personas que fomentan la educación del arte, quienes traen a sus alumnos. Ya no se trata del espectador que viene a comprar, sino del que quiere aprender. Entonces, está creciendo esto, lo cual nos motiva a seguir haciendo este encuentro”, enfatiza.

Asgapa y El cántaro Almacén de arte

Este año, la agrupación realizó una alianza con El Cántaro Almacén de Arte, ubicado en Areguá; organización responsable de Bio Escuela Popular de Artes y Oficios, en cuyo marco se imparten talleres comunitarios gratuitos. Así, en esta edición, los locales involucrados en Noche de Galerías comercializarán productos del almacén aregüeño, a fin de contribuir con su crecimiento.

Las galerías y sus exposiciones

• Como en un principio, de Fernando Ferreira, en Arte Actual Galería (Lillo 1273).

• Asunción de antaño, de Martínez Lamas, en Artística (Denis Roa 1034).

• Interzona. La escritura y la experiencia de los límites, de Daniel Mallorquín y Verónica Viedma, en Viedma Arte (Denis Roa 768 c/ Pdte. Juan Manuel Frutos).

• Piezas de escombro y construcciones, de Félix Toranzos, en Pequeña Galería Espacio de Arte (Shopping del Sol, Aviadores del Chaco esq. Delia González).

• Campiña paraguaya, de Andrés Cañete, en Del Rey Galería (Sta. Teresa 3145).

• A Edith Jiménez 100 años, de Carlo Spatuzza con expografía de Laura Martínez Prantte, en Exaedro (Acá Carayá 595).

• Camino de tierra, de Macarena Ruiz, en Expresiones (Stma. Trinidad 1610).

• Nuevos dioses y los demonios de siempre, de Waldo Longo, en Hepner Galería de Arte (Ntra. Sra. del Carmen 623). 

• Resonancia, de María Gloria Echauri, en Galería Matices (Cruz del Defensor 241).

• Ellos, de Celso Figueredo, Enrique Espínola, Marcos Benítez y Enmanuel López Genes, en Pablo Ávila Arte Contemporáneo (Rca. Dominicana 566 c/ España).

• Homenaje, de Gustavo Beckelmann, en Verónica Torres Colección de Arte (Shopping Mariscal, Quesada 5050).

• Influunt, de Jonathan Fernández, Ludmila Centurión, Ete Mendoquino y Liliana Segovia, en Galería Multi Arte (Antequera 1175 c/ Rodríguez de Francia).

Sepa más en Facebook, Instagram y Twitter: NocheDeGaleriasPy 

www.nochedegaleriaspy.com

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...