Paz Encina

Considerada como la artífice de un réquiem lírico de nuestra memoria, la joven directora de cine Paz Encina se va integrando a la camada de nuevos talentos en dirección cinematográfica. Recién casada y con varios proyectos encima, ella estrenará su obra en Europa, y del largo recorrido dan cuenta los catálogos y biografías que serán presentados en Viena.

Cargando...

"Hamaca paraguaya es la ópera prima de una joven directora que de a poco se va integrando a la aclamada nueva generación de directores latinoamericanos. Es un film de gran importancia simbólica para ella y para su país, Paraguay, el cual no tiene una industria cinematográfica y cuenta con muy poca producción", se lee en el catálogo de la New Crowned Hope, en el que también destacan la capacidad creadora de Encina de realizar "un réquiem lírico para nuestro tiempo, acerca del pasado y el presente, acerca de la memoria y aceptando la pérdida".

La película tuvo su primera proyección para los productores en París, Francia. "Veo Hamaca y digo: ‘Es la película que quería hacer’.

Estoy muy contenta con el resultado", refirió la joven realizadora. Sin embargo, opina: "Creo que la van a amar o no, porque es una película muy radical. La puesta en escena es muy radical; los planos son quietos, largos, una cadencia rítmica radical; la puesta de cámara, la duración de los planos. Hay una postura que yo quería tener en esta película y que me jugué a que salga así desde el primer momento. Y todo fue así. Era una película en la que se confiaba o no. En la que los productores la agarraban o no. No había medias tintas".

La producción cinematográfica en nuestro país es nula por su alto costo. Es por ello que se trabaja con el video digital. "Era un sueño que perseguía. Ese sueño que mucha gente te dice que va a ser imposible y uno dice: ‘Y por qué no y por qué no’. Estás todo el rato en una lucha contigo mismo, creyendo y no creyéndote también.

Entonces, para mí, Hamaca es un sueño enorme que se realizó y que lo viví como una reina, porque me trataron como si fuera la mejor directora del mundo y trabajé a primer nivel, con gente muy profesional.

Fue impresionante para mí. Para mí, que Paraguay haya podido tener un lugar; que un guión paraguayo haya tenido viabilidad a nivel mundial -porque esta película se filmó con fondos europeos y latinoamericanos-, creo que es importante".

La luz

"Para mí fue como luz al final del túnel, porque llegó un momento en que veía que todos los cineastas que se formaron en otros lugares venían y no podían hacer nada.

Entonces, claro, uno volvía y decía: ‘No hay salida’. Para mí, Hamaca, a nivel personal y creo que para Paraguay también, es una luz al final del túnel. Como que algo te dice: ‘Se puede’. Como si alguien me dijera: ‘Aquí estoy’. Si tratás de que las cosas vayan bien, las cosas pueden ir bien. Yo me siento como llena de gracia con Hamaca. Esa es la palabra", señala con orgullo y emoción la realizadora.

La película transcurre en 1935. Cándida y Ramón aguardan la llegada del hijo que se encuentra en el frente de batalla de la Guerra del Chaco. Por contrato, “Hamaca paraguaya” podrá ser exhibida en nuestro país el año que viene.

Es una realidad. Esta película es el debut cinematográfico de Paz Encina, quien con su proyecto marca varios hitos en la historia del cine en nuestro país: es la primera película escrita y dirigida por una joven realizadora paraguaya hecha en 35 mm; es el primer proyecto cinematográfico con varios e importantes premios y fondos internacionales, nunca antes conseguidos por ningún otro realizador nacional; fue rodada en 35 mm gracias a esos galardones y es una de las seis cintas elegidas para ser exhibida en noviembre próximo en el Festival de Cine de Viena, en el marco de los festejos por el aniversario de Mozart.

Silencio

Cuando hablo de silencio, hablo de silencio y hablo de tiempo. Un tiempo en el que convergen la soledad, la tristeza, un vínculo que intenta no desmoronarse, una espera interminable, y la búsqueda del sentido de la vida. Cada silencio es entonces el entorno de todo, y se toma el tiempo para expresarlo. Cuando concebí la estética temporal de “Hamaca paraguaya”, decidí de antemano que cada imagen duraría el tiempo que ella necesite para ser expresada, y no el tiempo que otros necesiten para mirarla. En cada plano terminan entonces acciones pequeñas y duran lo que deben durar. Un suspiro que termina de darse, una pantalla que abanica hasta refrescarse, una cigarra que despliega su canto, una naranja pelada y tomada en su justa y real medida. Me interesa mucho que cada imagen no sea solamente una imagen que capte la belleza justa de las cosas, sino también los momentos justos a partir de un detalle perfecto de cada una de las acciones que empiezan y terminan hasta ser vistas de verdad.

Incluso desde que comencé a concebir esta película tenía la certeza de que esta era la manera en la que yo veía las cosas. Esta es la manera en la cual yo veo mi patria y mi gente, y la percepción del tiempo que propongo es la que yo siento que estamos viviendo.

Paz Encina

ITINERARIO INTERNACIONAL

* Seleccionada por concurso para participar en el IX Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos realizado por las Fundaciones Göteborg Film Festival, Hubert Bals, Rockefeller y TyPA. Año 2003; Buenos Aires, Argentina.

* Premio Göteborg Film Festival Film Fund. Dentro del marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Año 2004 Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos otorgada por la Fundación Carolina, Madrid, España. Año 2004.

* Subsidio del Fondo Paraguayo FONDEC para la realización de la película. Año 2004.

* Premio Príncipe Claus dentro del marco del Cinemart, Festival de Cine de Rótterdam. Año 2005.

* Subsidio otorgado por el World Cinema Fund (Festival de Berlín) Año 2005.

* Subsidio del FONDS SUD, apoyo del gobierno francés para el desarrollo de las artes. Año 2005.

* El canal ARTE de Francia entra como coproductor de la película y además realiza una preventa.

* Seleccionada entre seis proyectos del mundo para participar de la New crowned Hope, evento a realizarse en Viena este año por el aniversario de Mozart con los productores Keith Griffith y Simon Field.

* Atelier del Festival de Cannes. Año 2005.

* Productoras del proyecto Lita Stantic (Argentina), Ilse Hughan (Holanda) y Marianne Slot (Francia). Coproductores: Wanda Vision (España), Silencio Cine (Paraguay), New Crowned Hope (Viena) y Christoph Meyer-wiel (Alemania).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...