El yoga se compone de técnicas de respiración, posturas y meditación. Es una herramienta cuya práctica constante lleva a calmar las fluctuaciones de la mente, tal y como se describe en Los Yoga Sutras de Patañjali, un sabio hindú que vivió hace como 2500 años y comprendió estos conocimientos en el citado texto. La palabra yoga viene del sánscrito y significa “unión”; en este caso, la unión de cuerpo, mente y espíritu.
En nuestro país existen diferentes centros en los que se pueden practicar esta antigua disciplina. Hari Gopal Yoga es uno de ellos, de la mano de la profesora Nathalie Aguilera, quien enseña desde hace 15 años, profundizando en el ashtanga. “Conocí el ashtanga yoga hace unos 12 años y me enamoré de inmediato de esta disciplina. Viajé muchas veces al exterior, como Argentina y Brasil, para aprender lo más que pudiera y traerlo de vuelta a casa, para ponerlo en práctica y transmitirlo a mis alumnos”, cuenta.
Asistió a workshops dictados por Manju Jois (hijo de Pattabhi Jois), Lino Miele, Matthew Vollmer, Alejandro Chiarella, Juan Pablo Capdevila, Claudio Ramírez e invitó a algunos de estos profesores a dar clases en Asunción. “Finalmente, luego de tantos años, mi marido y yo nos regalamos la oportunidad de ir a la fuente, a Mysore, el lugar de origen del método de ashtanga yoga tal y como lo conocemos hoy. Sin proponérnoslo, fuimos a plantar la bandera del Paraguay en la escuela. Tuvimos la oportunidad de practicar diariamente, recibir ajustes y aprender mucho”, afirma.
Después de la India fueron a Berlín, Alemania, donde tuvieron la oportunidad de continuar practicando con el maestro Matthew Vollmer, quien fue discípulo directo de Pattabhi Jois.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
-¿Qué es el ashtanga yoga?
-Es un método muy dinámico y completo que alcanzó gran popularidad en occidente a partir del siglo XX, luego de que muchos occidentales estudiaran bajo la guía del gurú K. Pattabhi Jois (1915-2009), quien, a su vez, fue discípulo de T. Krishnamacharya (1888-1989), un gran sabio y maestro de yoga que divulgó este conocimiento en la ciudad de Mysore, al sur de la India. Ashtanga significa, literalmente, “ocho pasos” (ashta es ocho y anga es paso o escalón). De estos ocho pasos, la práctica de las asanas (posturas) es solo uno. Los demás se refieren a la conducta que el aspirante a yogui debe tener con respecto a su entorno, al mundo que habita, los seres que le rodean y a él mismo, y está estructurado como un código ético y moral que debe cumplir. Yoga es un camino de vida que exige una conducta coherente al practicante.
-Sus beneficios.
-Un rasgo que distingue al ashtanga yoga de otras formas es su sistema único de movimiento y respiración, llamado vinyasa. La práctica produce calor en el cuerpo y nos hace sudar muchísimo. A través de este calor vamos quemando toxinas y purificando el cuerpo. Ese es el objetivo. Ashtanga Yoga, practicado con una correcta respiración, purifica el cuerpo físico, mental y emocional. Cuando trabajamos con el cuerpo, hacemos un trabajo que va de afuera hacia adentro, buscamos destrabar bloqueos físicos y emocionales, tomando conciencia de ellos, y aprendemos acerca de nuestros procesos mentales, a observarnos y trabajar en el desapego. Por supuesto, esto no es algo que se logra de inmediato; es un trabajo que puede llevarnos toda la vida. Por eso, ashtanga yoga es un método que se aplica todos los días de la vida de quienes lo practicamos. Exige mucho al practicante, pero así también da mucho a cambio.
-¿Qué es y cómo se imparte la práctica Mysore?
-Cuando se habla de práctica o estilo Mysore, se hace referencia al método tradicional de enseñanza de esta disciplina. Mysore es el nombre de la ciudad india en la que el gurú Sri K. Pattabhi Jois enseñó ashtanga yoga durante más de 60 años. Los alumnos practican la secuencia a medida que la van aprendiendo, en forma gradual desde su primer día de clase, cada uno a su ritmo y nivel, de acuerdo a sus posibilidades o condiciones, mientras los profesores observan, dan indicaciones y ajustes de una forma más individualizada, añadiendo nuevas posturas a la práctica del alumno según lo consideren necesario. Es la manera tradicional de práctica del ashtanga y la base de la práctica personal.
-¿Quiénes pueden practicar ashtanga yoga?
-Todas las personas que deseen experimentar un cambio grande en sus vidas y estén dispuestas a esforzarse pueden hacerlo. Ashtanga yoga no discrimina a los practicantes ni es necesario tener condiciones previas o flexibilidad, o estar en determinadas condiciones físicas.
-Recomendaciones para la práctica.
-El practicante viene a la sala en el estado en el que se encuentra y a partir de ahí comienza el trabajo que deberá hacer consigo mismo. No es una competencia ni se trata de aprender y acumular la mayor cantidad de posturas posibles. La primera serie (se conocen seis) es sanadora, terapéutica y purificadora. En esta fase, el alumno tiene que aprender a respirar y moverse en secuencia. No importa cuántas posturas aprenda ni si su pierna va a estar detrás de su cuello, sino que empiece a moverse, limpiarse internamente, y destrabar bloqueos emocionales, mentales y espirituales.
-¿Cuántas clases por semana recomendás a un principiante?
-Por lo menos, dos veces a la semana. En realidad, es una práctica de seis días a la semana, pero si te iniciás recién, está bien venir por lo menos dos veces a la semana. Si querés practicar en tu casa lo que aprendés en la sala, ¡fabuloso!
-¿Cómo vivís la espiritualidad en tu vida cotidiana?
-Es uno de los grandes desafíos que te pone no solo la práctica de esta disciplina, sino la vida misma. El yoga es aprender a manejar una herramienta que nosotros mismos tenemos que saber cómo utilizarla en el día a día. La obtención de resultados depende de la devoción que le pongamos a esta práctica. Por supuesto, somos humanos y podemos equivocarnos una y otra vez. Pero, de la misma forma, podemos volver a empezar una y otra vez.
-¿Cómo sentís que la práctica del yoga puede beneficiar a una comunidad o, en una perspectiva más amplia, a la sociedad?
-Cuando una persona trabaja intensamente consigo misma, puede tener una influencia en su entorno. Así como muchas veces impactan en nosotros las cosas negativas, también podemos devolver –desde lo más profundo hacia nuestro entorno– lo más positivo de nosotros mismos. Entonces, cuantas más personas aprendan y apliquen estas técnicas en el entorno en el que se encuentren, es posible que provoquen un pequeño cambio. Quizá, a partir de lo que inspiren en los demás, estos también quieran cambiar. Es un trabajo de hormiga. Yo puedo hacer mucho para sentirme mejor conmigo misma y eso, a su vez, puede ayudar a mejorar mi entorno. Si todas las personas hacen algo al respecto, algo cambiará.
-Podría decirse que es una herramienta poderosa.
-Bien aplicada, puede aportar grandes beneficios en la salud no solo física, sino mental y emocional de la persona. Y eso se puede proyectar a nivel social. Es una herramienta de desarrollo espiritual en todos los aspectos, que nos vuelve más conscientes y sensibles. La humanidad está volviendo a buscarla y los medios de comunicación se hacen eco de estas noticias. Estamos hablando de técnicas que son milenarias; por algo será que lograron perdurar a lo largo del tiempo. Sus beneficios son reconocidos universalmente y por los estamentos de la salud también.
Hari Gopal Yoga: (0971) 347-938 / harigopalyoga@gmail.com
Kundalini Yoga
María Adela Quevedo Gatti es instructora y una de las pioneras de esta disciplina. Explica que el yoga tiene lo que se llama legado y linaje. “Los antiguos maestros de esta ciencia sagrada transmitieron estos conocimientos de manera oral, de generación en generación, de manera de conservar su pureza”.
Dice que, a través de la práctica, la persona se da cuenta de que “somos cuerpo y mente, surgidos de la misma esencia de toda la creación y vinculados por respiración con todo cuanto nos rodea”.
A nivel fisiológico, se le asocia con un flujo del sistema nervioso central, desde la base de la columna vertebral hasta los centros superiores: el cerebro, y las glándulas pituitaria y pineal.
A lo largo del tiempo se desarrollaron numerosas técnicas, que se convirtieron en diferentes escuelas de yoga, según el método que utilizan para activar este potencial: hatha yoga se enfoca en posturas corporales, llamadas asanas; mantra yoga, en la repetición de sonidos con una carga vibratoria específica; laya yoga, en la respiración; raja yoga, en la visualización y concentración como apoyos para la meditación, y así sucesivamente.
Kundalini yoga abarca varias de estas técnicas: principalmente, uso de posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación, para despertar en un estado de plenitud.
Cuenta que, por mucho tiempo, se transmitió en forma restringida de maestro a discípulo, hasta que un maestro de kundalini yoga, conocido en occidente como Yogi Bhajan, llegó a América en 1969 con la intención de enseñar libremente esta tecnología como una herramienta útil para la humanidad en general, para enfrentar la época de cambios por la que el mundo atravesaba. “El yoga no es una religión, ni se adoran imagines ni dioses, ni se dicen palabras raras que ocultan otros significados. Sencillamente, es una tecnología milenaria al servicio del bienestar del ser humano”.
María Adela Quevedo: (0991) 769-869 / premyoshala@gmail.com
La luz del yoga
María Lucila Delgado es otra profesora con capacidad para impartir las enseñanzas del yoga. Desde México, donde fue a participar de un seminario sobre la meditación re man shabad, dirigido por el maestro Gurudev Singh SNR, explica que mediante su práctica se acepta la esencia de la valentía, la capacidad de superar cualquier reto o caos, encontrar el estado de presencia pura, la conciencia en el trono de oro puro de nuestra propia disciplina y la práctica diaria.
El re man shabad es un sonido que impregna todo el ser en todos los niveles, desde lo sutil a lo físico; impregna la mente y sustituye a los patrones de pensamiento poco saludables con las vibraciones de curación. Al entonar mantras, se producen cambios bastante claros en el funcionamiento del cerebro. Como sirven para controlar el estrés, los mantras pueden ser un elemento muy valioso para alargar la longevidad cerebral.
También, mejora la circulación sanguínea del cerebro, ayuda a acallar el diálogo interior, proporcionando momentos de paz a la mente. El re man shabad fue escrito por Gobind Singh, el décimo gurú de los sikhs, quien era un maestro del yoga y la poesía, un guerrero y maestro del gurú Shabad.
Centro Guru Ram Das: (0981) 677-595.
En la casa u oficina
Marcos Benítez practica yoga desde niño. Adquirió el hábito de su madre, Rosa, quien también lo practicaba. “De chico iba a muchos campamentos. Siempre quise tomar cursos y convertirme en instructor de yoga. Practique diferentes disciplinas, pero me quedé con el kundalini, que es para el día a día. Desde el 2004 profundizo en esta técnica. Viajé mucho; fui a los Estados Unidos, Chile, Brasil. Siempre que puedo busco ahondar más en esta disciplina, para entender, asimilar y aplicar las enseñanzas”, cuenta.
Marcos da clases particulares. Puede llegar a tu casa u oficina y enseñarte técnicas de respiración y relajación, a fin de promover el equilibrio de tu mente o equilibrar tu estado de ánimo. “Quiero aclarar que en el yoga no importa el físico. Mucha gente cree que solo siendo delgado se puede practicar y no es así. Es para todas las personas que tengan interés”, afirma.
Añade que el yoga es un estado de serenidad, estabilidad y equilibrio. “Es una verdadera conexión con el propio ser. Es más beneficioso que dormir, ya que cuando uno duerme, la mente sigue trabajando. Aconsejo a las personas que lo conozcan y practiquen”.
Teléfono: (0981) 923-138 / Facebook: Marcos Benítez.
Yoga para niños
Gachi Velaztiqui es profesora de yoga para niños. “¡Los beneficios son muchos!”, exclama la instructora y explica que cuando un adulto practica kundalini yoga, es muy beneficioso para su cuerpo y mente, ya que le ayuda a relajarse y dejar de lado el estrés de la vida moderna, para así sentirse en paz, calmado, centrado y creativo. “Los niños también sufren los agobios de situaciones estresantes. La práctica de kundalini yoga enseña a los niños las técnicas de respiración y relajación para hacer frente a las situaciones de tensión que se presentan en la casa, la escuela o con los amigos”, afirma.
Acerca de los beneficios, señala que les permite conocer su cuerpo, mente e imaginación; potenciar sus sentidos, aprender a relacionarse con los demás y el mundo, mejorar su condición física y concentración, lo que les ayuda a tener mejor rendimiento en sus estudios y, por ende, incrementar su autoestima. Libera las tensiones, miedos, timidez, agresividad y molestias a través de las respiraciones. Estimula el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, y les ayuda a divertirse con sus pares.
Velaztiqui recomienda la práctica a partir de los cuatro años. “A esta edad, los niños poseen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo. Así también, su capacidad de atención y concentración les permite enfocarse en las actividades de la clase, de su respiración, de sí mismo y del otro”.
La instructora dice que las actividades a esta edad se expresan a través de cuentos y fábulas (para los más grandes), desde los cuales se construyen los movimientos y posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas), posiciones y movimientos de la mano (mudras) y sonidos (mantras) para meditar. Las enseñanzas se desarrollan en un ambiente divertido, sencillo y no competitivo. La sesión de clase es de una vez a la semana, de 50 min a 1 h, según la edad.
Dónde practicar
Yoga Urbano: (0971) 127-461.
El Granel: (0981) 227-071.
Estudio Nicole Dijkhuis: (0991) 400-965.
Aeroyoga
Es un método artístico de crecimiento personal que utiliza la suspensión e ingravidez como plataforma para fomentar la creatividad, desbloqueo, definición muscular, desintoxicación y rejuvenecimiento.
El método fue desarrollado por Rafael Martínez en el AeroYoga Institute de Madrid, el primer centro de aeroyoga de Europa. La instructora Paloma Tami explica que su influencia fue el mallakham rope, antiguo sistema de fitness holístico originario de Bombai, en donde se usan cuerdas y otros elementos para desarrollar fuerza, destreza y equilibrio en suspensión.
Sobre los beneficios, dice que tonifica y redefine el cuerpo, elimina el dolor de espalda, estira la columna, descomprime las vértebras, oxigena la médula espinal, nutre la piel, combate la celulitis; reactiva la circulación, el aparato digestivo y respiratorio; refuerza y redefine la musculatura, relaja las emociones; fortalece las conexiones neuronales, mejorando la memoria e inteligencia; regenera la mente; ayuda a combatir miedos, fobias y estrés, entre muchos otros.
La profesora explica que el método comprende tres niveles de intensidad. Nivel 0 restaurativo/terapéutico: de suspensión baja, parte del cuerpo en el suelo y parte en suspensión. Nivel 1 tonificación: de suspensión media y con hiperextensiones controladas. Nivel 2 acrobático: con suspensión total avanzada.
Yoga Urbano: (0971) 127-461.
Phi yoga
Es un sistema para la armonía del cuerpo y la mente. Integra secuencias de posturas, movimientos y respiración, que armonizan la estructura del cuerpo, el metabolismo y el sistema nervioso. La práctica está diseñada para desarrollar progresivamente la flexibilidad, fortaleza, equilibrio y movilidad. Se fundamenta en un sistema armónico de medidas, basado en las proporciones naturales del cuerpo, lo que facilita y optimiza el posicionamiento de este y la composición de posturas.
Rodrigo Ayala, propietario de Shambala, explica que cada practicante cuenta con sus medidas personalizadas, diseñadas en su phi yoga mat (alfombrita desarrollada para facilitar el posicionamiento); solo este método de yoga cuenta con esta herramienta.
El phi yoga ayuda a conectar el centro geométrico y energético del cuerpo. “Es un aspecto fundamental de este método”, dice. También ayuda a lograr la postura correcta que conecta el centro de gravedad de forma eficiente, optimizando la energía del cuerpo, y proporcionando fortaleza, equilibrio y fluidez en los movimientos.
El numero phi (1,618) es una constante matemática, paradigma de armonía, equilibrio y belleza, que se encuentra en la naturaleza y la armonía de las proporciones del cuerpo.
Teléfono: (0982) 264-264 / Facebook: Shambala.
ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.
