Por un futuro mejor

Once años atrás, la asociación Nido de Niños nacía con la intención de ayudar, apoyar y formar a niños en situación de extrema pobreza o calle. Hoy son 100 pequeños a los que asiste de lunes a viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXEGWADJJNCMZKWM6BAFTLDHLI.jpg

Cargando...

“Nacimos con el fin de cambiar ese chip de mendicidad y pobreza por uno nuevo, de ganas de estudiar, formarse y, en un futuro, trabajar y no limpiar vidrios, mendigar o delinquir”, explica Gloria González, directora general de Nido de Niños, al que acuden chiquitos de la Chacarita, San Felipe, San Pedro, Refugio y Chorro.

“Atendemos a 100 niños, niñas y adolescentes, de entre los dos meses de edad y los 12 años. Estos chiquitos hacen un proceso gradual en el que vienen a desayunar, se quedan a hacer refuerzo escolar, practican deportes, almuerzan, meriendan y luego, nuevamente, van a sus casas”, detalla.

Gloria lamenta que no puedan hacer más porque no cuentan con los recursos económicos pertinentes para contratar más profesionales ni comprar los elementos necesarios y así lograr un cambio más fuerte en los niños. “En Nido solo trabajamos cinco personas, y me incluyo porque también tengo que hacer de maestra y orientadora; son tantos chiquitos que nuestras profesoras no dan abasto y no nos queda presupuesto para contratar más profesionales”, refiere.

González lamenta el hecho de la estigmatización de los niños por una cuestión geográfica. “Nadie quiere venir a trabajar en Nido porque estamos en una zona considerada roja, con personas adictas a las drogas y delincuentes que hacen apeligrar la vida de todos, y ese es uno de los motivos por el cual todos dudan en trabajar en la Chacarita”, agrega.

Milagros diarios

Nido de Niños subsiste mediante milagros diarios. “Gracias a madrinas y padrinos que dan un aporte mensual, y eso estiramos como chicle para darles a estos chiquitos lo que necesitan todos los días. A veces, no alcanza para la leche y tenemos que darles cocido solo, lastimosamente”, comenta Gloria.

Para solventar los gastos de diciembre, enero y febrero, venden pan dulce casero de 1 kg a G. 20.000, y otros artículos de regalo de fin de año, como bolsos, cajas con champán, mesa conservadora, conservadora de 21 y 28 l. Los interesados pueden hacer sus pedidos escribiendo a asonidodeninos@gmail.com.

Quienes quieran dar una mano a esta asociación pueden acercar sus donaciones de alimentos perecederos y no perecederos, como leche, azúcar, yerba, fideo, arroz, harina, galleta, aceite, verduras y frutas. También precisa de útiles escolares, como lápiz de papel, borrador, cuadernos, hojas blancas, tijeritas y sacapuntas. En cuanto a medicamentos, pueden ser analgésicos, antidiarreicos, antifebriles, antiparasitarios, antitusivos y antiinflamatorios.

“Urgente necesitamos recursos para estabilizar y concretar proyectos de inclusión laboral para adolescentes y madres. No tenemos ayuda alguna del Estado; es ausente. Tuvimos ayuda por un año en el gobierno de (Fernando) Lugo, pero luego nos la volvieron a sacar cuando vino el cambio”, explica Gloria. “Queremos ser un centro integral de capacitación. Eso necesitan estos niños y jóvenes: herramientas para salir adelante, y ser personas útiles para sí mismas y la sociedad”, opina.

Nido de Niños se encuentra en el medio de la Chacarita, en el predio del Parque Caballero. “Es un lugar a donde van a refugiarse marginales de todo tipo. Pero no todos son así. Tenemos personas que son trabajadoras, solo que se generaliza, lastimosamente”, señala.

En estos años de funcionamiento, pese a las dificultades, son los logros los que les alientan a seguir. “Chicos que han salido con oficios en panadería, madres que hemos concienciado a dejar a sus hijos en Nido de Niños y no sacarlos a mendigar o, peor aún, a robar. Ellas van a trabajar, ya no más sus hijos. Niñas y niños reinsertados en la escuela mediante el trabajo continuo con la profesora, calificaciones que han mejorado, adolescentes que han dejado la droga y están en Nido ayudando con las labores a cambio de recibir una ayuda (alimentación, oficios). Quisiéramos dar más, pero no podemos por el escaso recurso manejado”, finaliza Gloria.

Sepa más

Asociación Nido de Niños: Avda. Artigas esquina Brasil, predio del Parque Caballero, frente a la piscina olímpica.

Tel.: (0991) 733-243 / (0982) 211-617, con Gloria González.

Facebook: Nido de Niños.

maponte@abc.com.py

Fotos ABC Color/Arcenio Acuña/David Quiroga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...