Por un futuro mejor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Once años atrás, la asociación Nido de Niños nacía con la intención de ayudar, apoyar y formar a niños en situación de extrema pobreza o calle. Hoy son 100 pequeños a los que asiste de lunes a viernes.

“Nacimos con el fin de cambiar ese chip de mendicidad y pobreza por uno nuevo, de ganas de estudiar, formarse y, en un futuro, trabajar y no limpiar vidrios, mendigar o delinquir”, explica Gloria González, directora general de Nido de Niños, al que acuden chiquitos de la Chacarita, San Felipe, San Pedro, Refugio y Chorro.

“Atendemos a 100 niños, niñas y adolescentes, de entre los dos meses de edad y los 12 años. Estos chiquitos hacen un proceso gradual en el que vienen a desayunar, se quedan a hacer refuerzo escolar, practican deportes, almuerzan, meriendan y luego, nuevamente, van a sus casas”, detalla.

Gloria lamenta que no puedan hacer más porque no cuentan con los recursos económicos pertinentes para contratar más profesionales ni comprar los elementos necesarios y así lograr un cambio más fuerte en los niños. “En Nido solo trabajamos cinco personas, y me incluyo porque también tengo que hacer de maestra y orientadora; son tantos chiquitos que nuestras profesoras no dan abasto y no nos queda presupuesto para contratar más profesionales”, refiere.

González lamenta el hecho de la estigmatización de los niños por una cuestión geográfica. “Nadie quiere venir a trabajar en Nido porque estamos en una zona considerada roja, con personas adictas a las drogas y delincuentes que hacen apeligrar la vida de todos, y ese es uno de los motivos por el cual todos dudan en trabajar en la Chacarita”, agrega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Milagros diarios

Nido de Niños subsiste mediante milagros diarios. “Gracias a madrinas y padrinos que dan un aporte mensual, y eso estiramos como chicle para darles a estos chiquitos lo que necesitan todos los días. A veces, no alcanza para la leche y tenemos que darles cocido solo, lastimosamente”, comenta Gloria.

Para solventar los gastos de diciembre, enero y febrero, venden pan dulce casero de 1 kg a G. 20.000, y otros artículos de regalo de fin de año, como bolsos, cajas con champán, mesa conservadora, conservadora de 21 y 28 l. Los interesados pueden hacer sus pedidos escribiendo a asonidodeninos@gmail.com.

Quienes quieran dar una mano a esta asociación pueden acercar sus donaciones de alimentos perecederos y no perecederos, como leche, azúcar, yerba, fideo, arroz, harina, galleta, aceite, verduras y frutas. También precisa de útiles escolares, como lápiz de papel, borrador, cuadernos, hojas blancas, tijeritas y sacapuntas. En cuanto a medicamentos, pueden ser analgésicos, antidiarreicos, antifebriles, antiparasitarios, antitusivos y antiinflamatorios.

“Urgente necesitamos recursos para estabilizar y concretar proyectos de inclusión laboral para adolescentes y madres. No tenemos ayuda alguna del Estado; es ausente. Tuvimos ayuda por un año en el gobierno de (Fernando) Lugo, pero luego nos la volvieron a sacar cuando vino el cambio”, explica Gloria. “Queremos ser un centro integral de capacitación. Eso necesitan estos niños y jóvenes: herramientas para salir adelante, y ser personas útiles para sí mismas y la sociedad”, opina.

Nido de Niños se encuentra en el medio de la Chacarita, en el predio del Parque Caballero. “Es un lugar a donde van a refugiarse marginales de todo tipo. Pero no todos son así. Tenemos personas que son trabajadoras, solo que se generaliza, lastimosamente”, señala.

En estos años de funcionamiento, pese a las dificultades, son los logros los que les alientan a seguir. “Chicos que han salido con oficios en panadería, madres que hemos concienciado a dejar a sus hijos en Nido de Niños y no sacarlos a mendigar o, peor aún, a robar. Ellas van a trabajar, ya no más sus hijos. Niñas y niños reinsertados en la escuela mediante el trabajo continuo con la profesora, calificaciones que han mejorado, adolescentes que han dejado la droga y están en Nido ayudando con las labores a cambio de recibir una ayuda (alimentación, oficios). Quisiéramos dar más, pero no podemos por el escaso recurso manejado”, finaliza Gloria.

Sepa más

Asociación Nido de Niños: Avda. Artigas esquina Brasil, predio del Parque Caballero, frente a la piscina olímpica.

Tel.: (0991) 733-243 / (0982) 211-617, con Gloria González.

Facebook: Nido de Niños.

maponte@abc.com.py

Fotos ABC Color/Arcenio Acuña/David Quiroga.