Potenciar valores en las aulas

Desde hace cuatro años, el experto en liderazgo John Maxwell ha estado viniendo a nuestro país a formar líderes en valores. Consciente de que todo lleva su tiempo y que para construir algo bueno hay que tener un buen cimiento, asegura que poco a poco se verán los resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKGS5LLW5VF77A26AXPJZFOAD4.jpg

Cargando...

El líder organizacional John Maxwell se dedica a dar conferencias en todo el mundo y escribir libros, precisamente, sobre liderazgo. Lleva escritos más de 30 libros, entre ellos, varios best sellers. En ese contexto, desde hace cuatro años ha estado viniendo a nuestro país con su equipo con el objetivo de formar en valores a las personas. Cuenta que, inicialmente, se reunió con gente de los altos niveles del Estado, de negocios, medios de comunicación, educación, arte y religión, y pidió permiso para realizar mesas redondas para enseñar sobre esa problemática. “Comenzamos con grupos pequeños de seis a ocho personas para hablar de buenos valores, como integridad, responsabilidad, esfuerzo; ese tipo de cosas. De hecho, hemos disfrutado de nuestro tiempo aquí y pensamos que hemos tenido mucho éxito”, explica.

Su visita a nuestro país está relacionada con la campaña llevada adelante por Transformación Paraguay, una organización que trabaja en alianza con Maxwell y busca potenciar la educación en valores y liderazgo de cada paraguayo. En todo este tiempo han logrado reunir a 200.000 paraguayos en mesas redondas y descubierto que si la gente aprende buenos valores y realmente los pone en práctica, eleva el nivel de vida tanto de su familia como en lo laboral.

Ahora quieren ingresar a otra fase: enseñar valores en mesas redondas en las escuelas, para lo cual conversó con el ministro de Educación al respecto. Ya el año pasado habían iniciado este proyecto como un programa piloto con 28.000 niños. “Y nos fue muy bien”, asegura. Y ahora quieren expandirlo a los 7.º, 8.º y 9.º grados. “Y será parte de la malla curricular”, adelanta.

Los alumnos lo tendrán como otra materia, una enfocada en valores. Resalta que el material ha sido comprobado con mucho éxito, puesto que han llevado a cabo capacitaciones en otros países con muy buenos resultados. “Nos emociona muchísimo hacerlo en el Paraguay. Estos días tendré el privilegio de hablar con miles de maestros, mostrándoles cómo implementar las mesas redondas de valores en el aula”, comenta.

¿Cuál es la principal cualidad de un líder? “Nosotros enseñamos que el liderazgo tiene que ver con la influencia y el poder de influenciar a la gente. Obviamente, influenciar de manera positiva y eso se logra mediante la búsqueda de darles valor a las personas con la intención de hacerlo. Por tanto, empezamos de manera sencilla. Enseñamos que el liderazgo va más allá que el cargo o el título”, detalla.

Asegura que, principalmente, la intención de valorar a las personas es lo que aumenta y mejora las relaciones con los demás, y también influencia en las personas. “En estas mesas que enseñamos, empezamos con valores, los de un buen líder, porque creemos que el liderazgo empieza de adentro, no desde afuera”, señala. Y el propósito es ayudar a lograrlo no solo con los niños, sino también con los adultos, que desarrollen estos buenos valores para que puedan ser una buena influencia en su comunidad.

Esta pérdida de valores ¿se ve en todo el mundo, más en algunos lugares y cómo lo ve en nuestro país? “Es en todo el mundo, pero, tristemente, es un gran problema en los EE. UU. Yo enseño liderazgo en todo el mundo. Y les digo a los líderes que, básicamente, hemos perdido el rumbo”, expresa y agrega que el principal motivo es porque los líderes se han vuelto egoístas. Solo buscan su propia ganancia y no están poniendo a la gente en primer lugar, sino a ellos mismos. Por lo tanto, la política excluye en vez de ser inclusiva. “Nosotros somos muy inclusivos. Pensamos que todos tienen potencial y si se le valora a esa gente y se les inculca buenos valores, todos pueden aprovechar los beneficios”.

En cuanto a los resultados, refiere que, de hecho, ahora lo están evaluando con los 28.000 alumnos del programa piloto del año pasado. Y lo que han visto hasta ahora es el crecimiento de las personas involucradas en las mesas redondas. Y al pasar por esa experiencia, entonces comienza el cambio en la vida de los participantes. “Pero en cualquier país lleva su tiempo desarrollar esos cimientos para poder edificar algo. Y eso es lo que estuvimos haciendo: invertir en los cimientos y ahora creemos que vamos a empezar a ver los frutos”, subraya.

Maxwell resalta estar muy complacido con la gente que realiza el trabajo en nuestro país. “Nosotros venimos aquí a capacitar, pero es la gente paraguaya la que hace el trabajo”. Agrega que unas 40.000 personas facilitan estas mesas redondas en el Paraguay y no se podría lograr sin ellas y ahora se está por lanzar en las escuelas, porque esto no sería posible sin los profesores y la parte académica. “Nosotros venimos aquí para servir y ayudar, pero son los paraguayos los que realizan la tarea y están haciendo un buen trabajo”.

Destaca que sin la familia, la escuela y la sociedad, la formación en valores sería imposible. Por eso, para poder enseñar esos valores, primero acuden a los líderes de los estamentos para saber si les interesa. Es el único modo de llegar a todos los niveles. Enfatiza, además, que ni su equipo ni él reciben ningún tipo de compensación por este trabajo. “Nosotros pagamos nuestros gastos. Cuando venimos, el único objetivo en nuestra agenda es agregar valor a la gente del Paraguay. También quiero resaltar la calidez del pueblo paraguayo. Han sido tan serviciales y tan dispuestos a aprender y conocer cosas que realmente ha sido un gran placer venir acá”, afirma.

¿Usted cree que realmente podemos lograr un mundo mejor? “Sin dudas, creo que podemos lograr un mundo con valores. Fui amigo de la Madre Teresa de Calcuta. Y ella siempre decía: ‘Si quieres dar de comer al mundo, empieza con una persona’. Nosotros creemos lo mismo. Hay que empezar de a poco y hacerlo bien, y luego va a crecer. Estamos viendo eso en el Paraguay. Somos pacientes, tomará su tiempo. No estamos apurados. Si uno quiere algo sólido, toma su tiempo. Y pensamos que vale la pena, así que seguimos viniendo y sirviendo”, concluye.

Transformación Paraguay

Es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover un cambio positivo en el país a través del desarrollo y la educación de líderes. La campaña La transformación está en mí tiene como meta entrenar a 1.000.000 de paraguayos en valores y liderazgo a través de sus dos principales programas: Mesas Redondas para la Transformación y Yo Lidero, este último consta de dos módulos Yo Decido y Soy valioso.

Los programas son supervisados por la Fundación de John C. Maxwell, experto mundial número uno en liderazgo. Gabriela Teasdale, fundadora de Pro Lider Training (PLT), es la presidenta de la Fundación Transformación Paraguay, que desarrolla un programa de educación en valores a largo plazo y escala masiva.

Sepa más

Tel.: (021) 226-270 / www.transformación.org / redes sociales: TransformaciónPy

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Juan R. Ávila/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...