Raimundo Rolón Villasanti

El general Raimundo Rolón Villasanti fue uno de los gobernantes que ejercieron la Presidencia de la República por breve tiempo. Ministro de Defensa Nacional en el Gabinete del presidente Natalicio González, derrocó a este y asumió el 30 de enero de 1949, iniciando un nuevo periodo anárquico en la República.

Cargando...

Menos de un mes después, el 26 de febrero del mismo año, caía derrocado, sucediéndole un miembro de su Gabinete. El Gabinete del presidente Rolón estuvo integrado por Ramón Méndez Paiva, en el Ministerio de Hacienda; Liberato Rodríguez, en Interior; Felipe Molas López, en Educación; Mutshuito Villasboa, en Defensa Nacional; Juan Emiliano O’Leary, en Relaciones Exteriores y Culto; J. Augusto Saldívar, en Economía; Gerardo Buongermini, en Salud Pública y Previsión Social; Rigoberto Caballero, en Obras Públicas y Comunicaciones; Juan Ramón Chaves, en Justicia y Trabajo.

Al derrocar al gobierno constitucional del presidente González, el general Rolón fue designado por la Asamblea Nacional para sustituirlo. En los 26 días que estuvo en el poder, poco y nada de obra de gobierno puede señalársele, excepto que llegó a asfaltar la calle que lleva a su residencia y algunas medidas administrativas.

El último día de su gobierno falleció el arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín. El general Rolón nació en Paraguarí, el 15 de marzo de 1903, y falleció en Asunción, el 17 de septiembre de 1981.

Fue hijo de Manuel Rolón y Elisa Villasanti. Sus hermanos fueron Aparicio (casado con Arminda Recalde), Tomás, Rosario (casada con Nicolás Chegoleff) y Benita Rolón (casada con Carlos Alfonso). Casado con Guillermina Rolón Teixeira, fue padre de Edmundo (casado con Liliana Fleytas) y Victoria Rolón Texeira (casada con Carlos Maggi).

Fotógrafos pioneros

A mediados del siglo XIX llegaron los primeros fotógrafos al Paraguay. De sus nombres se sabe poco y nada, pero existen numerosos retratos de personajes de la época, como la familia de los López - Carlos Antonio, Juana Pabla Carrillo, Francisco Solano, Elisa Lynch, Emiliano López- o de otras familias, como Pancha Garmendia, Domingo Sánchez, jefes y oficiales del Ejército, ministros, etc., que habían posado ante ellos.

En la posguerra llegaron varios fotógrafos, entre ellos el francés Pedro Bernadet; el español Manuel San Martín y los alemanes Guillermo de Grüter y José Fresen. A principios del siglo XX, actuaron en Asunción y ciudades del interior los fotógrafos de nacionalidad árabe Miguel y Jorge Resk, el español Pedro Recalde, el francés Luis De Boccard; el suizo Emilio Nessi, el italiano Federico Donna y el brasileño Rainerio Péres.

La primera batalla aérea

En estos días se publicó un entrevista en la que se aseveraba que en la primera batalla de la Guerra del Chaco tuvo lugar el primer combate aéreo en el continente americano.

En honor a la verdad, la primera escaramuza aérea tuvo lugar durante la revolución de 1922, cuando el 5 de septiembre de ese año apareció sobre el campamento gubernista de Salitrecué un avión de las fuerzas rebeldes que dejó caer dos bombas que, por suerte, hicieron impacto muy lejos de las posiciones de las tropas gubernistas.

Para responder el ataque, un aviador de apellido Hasset -un mercenario inglés al servicio del Gobierno-, remontó vuelo en una máquina SVAy persiguió al avión enemigo. Los tripulantes de esta máquina resistieron el ataque por breve tiempo, pero poco después emprendieron la retirada huyendo hacia su base de Ca’i Puente (actual ciudad de Coronel Bogado). El avión rebelde apareció otra vez al otro día y nuevamente el aviador Hasset levantó vuelo en su persecución, hiriendo al piloto, a quien obligó a realizar un aterrizaje forzoso en los bosques cercanos a Cangó-Bobí (actual ciudad de General Artigas).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...