• HOY

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| Sociedad.

Respeto a la vida

Por Marisol Palacios

Según estudios, la crueldad con los animales en la niñez podría guardar una estrecha relación con una futura conducta social y doméstica violenta. Por ello, es importante educar a los niños desde pequeños en valores, el respeto a la vida, la tenencia responsable y la prevención del maltrato.

Alarmado por los casos de violencia y teniendo como hilo conductor la relación de los menores de edad con los animales, el veterinario Dr. Horacio Vautier creó, junto con la sicóloga Susana Aspitia, un proyecto educativo para trabajar en valores con los chicos.

“Utilizamos la herramienta del vínculo del niño con el animal. En ocasiones, los mayores despotricamos contra los chicos que usan las honditas, pero algún adulto tuvo que haberle comprado. Todo ese tipo de cosas son las que hay que trabajar”, puntualiza el profesional. 

A Vautier, médico veterinario argentino, quien reside en nuestro país desde el 2014, siempre le ha preocupado la relación del maltrato animal con la violencia social. “Cuando uno ve casos de chicos que matan a 30 compañeros en los colegios de los EE. UU., piensa que eso solo sucede en otros países, pero no es así. ‘Por ahí están todos locos’, te dicen y, además, tienen más acceso a las armas que en el Paraguay. Pero acá también sucede, solo que no con esa magnitud”, comenta.

“Es un tema que me tiene especialmente preocupado. Incluso, cuando ves un caso de maltrato animal, los castigos que proponen en las redes para el violento me asustaron”, afirma. Enfatiza que hay que aprender a fijar una posición y no llevar las cosas al borde de generar violencia. “Por eso, este tema de la crueldad animal y la violencia intrafamiliar me lo he puesto como un caballito de batalla”, agrega.

El tema no pasa por el mero episodio de maltrato, sino que es mucho más profundo. Por más de que existan leyes, es toda una cuestión cultural, de educación, sobre el trato hacia los animales. Su método de experimentación se basó en una serie de charlas a los chicos de Tablada, en las que les enseñaron a respetar a los animales y que los vean como seres que sienten. “Los chicos tienen una capacidad de respuesta y acción asombrosa, y consideramos que ese potencial hay que usarlo en el buen sentido”. 

El trabajo apunta además a los maestros, para que incorporen las ideas de las charlas a las materias como una herramienta más y así generar sus propios materiales para transmitir los valores. “El objetivo es que los chicos se sientan partícipes y, después de que lo aprendan, lo transmitan a sus compañeros en su comunidad”.

El desafío del veterinario es aterrizar la teoría a la práctica en las comunidades y que estas entiendan que los episodios de violencia hacia otros seres vivos no humanos son señales de alarma. “La crueldad con los animales es predictora de violencia social, sobre todo intrafamiliar. Tampoco ayuda que no existan registros de las denuncias sobre crueldad contra los animales. Recién ahora se está empezando a trabajar sobre el tema, pero tal vez sirva para que las autoridades investiguen”, enfatiza. 

Para el profesional, este tipo de episodios, desde la simple caza con honditas hasta los cazadores furtivos del Chaco, no se solucionan solamente creando leyes o con represión; estas son solo una herramienta más. Recalca que se necesita un cambio cultural y trabajar en prevención. “Se debe meter preso o multar al que maltrata a un animal y observarlo para ver si no es un violento contra las personas”. Resalta que si uno como padre se da cuenta de que su hijo es cruel con los animales, debería tener los ojos más abiertos y, por lo menos, hablar con un sicólogo. 

“Este es un problema de salud pública. Nosotros, los veterinarios, tenemos una gran responsabilidad también cuando un animal viene con una lesión. Averiguar si fue un accidente o maltrato”. 

Por su parte, la sicóloga Rosario Franco, también, considera que el maltrato animal es un problema social que se debe atender. Coincide con Vautier en que el provocar sufrimiento a los animales de forma pensada y alevosamente es un indicador de violencia que, en un futuro, se puede salir de las manos. 

Recomienda enseñarles a los niños a respetar a los animales, cubrir sus necesidades básicas, darles cariño, con sus debidos límites. “Enseñarles el valor de la vida —la mascota no es un juguete que se puede reemplazar, sino un miembro más de la familia—, respetando su naturaleza, ya sea perro, gato, conejo, peces o tortuga”, afirma y agrega que los niños muy pequeños deben comprender que estos animales son seres vivos y merecen respeto.

Franco resalta que es la familia la que educa en estos valores. Hacerles entender que aun si tenemos aversión a un determinado animal (esto es muy frecuente con los gatos), no podemos lastimarlos, espantarlos con violencia y menos aún provocar su muerte.

“Son vidas, no juguetes. Que aprendan a vivir en armonía con otros seres vivos y valorar la riqueza que nos dan depende del modelo que ofrecemos como adultos, como sociedad; así sea nuestra mascota, un animal de la calle o del vecino. Es una vida”. 

Al igual que el Dr. Vautier, la sicóloga considera que la crueldad animal en la infancia puede ser un signo de alerta de que el ambiente familiar/escolar está siendo violento o abusivo para el pequeño, por lo que es recomendable prestar especial atención en cuanto una situación de maltrato animal tiene lugar. 

“Teniendo en cuenta estos parámetros, es necesario poner en claro, como profesional, que no se deben considerar actos de crueldad animal que se dan en forma constante como un simple juego pasajero de niños ni restarles importancia. Detrás de estos episodios de crueldad pueden descubrirse muchas situaciones traumáticas en las que el menor ha sido la víctima”, asegura.

Los actos de violencia no son casos aislados, sino que cada vez son más frecuentes y forman parte de un ciclo. Las consideraciones de estos dos profesionales son interesantes y deben alertar a los padres de familia, profesores, asistentes sociales, fiscales y jueces sobre la importancia de la crueldad hacia los animales como indicador de posible violencia intrafamiliar que, en consecuencia, tal vez genere una futura conducta antisocial y agresiva hacia los humanos.

Datos

El veterinario afirma que existen estudios que confirman que hay una fuerte relación entre el maltrato animal durante la niñez y una futura conducta antisocial y agresiva, por ejemplo:

• En el 88 % de las familias en las que había maltrato a niños también había maltrato a animales (New Jersey Public Child Protection Agency, 1983).

• El 71 % de los hombres que maltrataban a sus parejas maltrataron a las mascotas a modo de venganza (Ascione, 1996).

• El 32 % de las víctimas de violencia familiar que tenían mascotas reportaron que uno o más de sus hijos habían herido o matado a una mascota (Ascione, 1995).

• Antecedentes de crueldad contra animales en exhibicionistas: 30 %, acosadores sexuales: 36 %, violadores: 48 %, asesinos: 58 % (Ascione, 1993).

• El maltrato animal resultó ser mejor predictor de abuso sexual que los antecedentes penales por homicidio, piromanía o delitos de armas de fuego (Clarke, 2002).

Correlación

El Dr. Vautier menciona que un estudio de Kellert-Felthous en 1985 (sobre crueldad hacia los animales entre criminales y no criminales) “confirmó una fuerte correlación entre la crueldad hacia los animales en la niñez y una futura conducta antisocial y agresiva, y enfatizó la necesidad de que los investigadores, médicos y líderes de la sociedad estén alertas ante la importancia de la crueldad hacia los animales en la niñez”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Pixabay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo