Retirada perfecta

Myrta Doldán, presidenta de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), se ha convertido en una referente femenina en la dirigencia de esta disciplina no solo de nuestro país, sino también internacional. Luego de cuatro años, deja el cargo con importantes logros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZGTRCFT5FEH3A2U3JDHGAQHMM.jpg

Cargando...

Ingeniera de profesión y atleta por pasión, Myrta Doldán se ha destacado en el campo deportivo desde que se inició en las carreras de calle hace más de dos décadas. Su interés en aprender a organizar maratones la llevó a participar en corridas internacionales, como la de Nueva York, San Silvestre y Río de Janeiro, entre otras.

No pasó mucho tiempo para que decidiera fundar, con un grupo de amigos, el Paraguay Marathon Club (PMC), para organizar carreras de calle y buscar patrocinadores que ayuden a elevar el nivel de esta disciplina. Veinte años después, todo este esfuerzo rindió sus frutos cuando le propusieron ser candidata para la presidencia de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), en el 2013.

Fiel a su arrojado carácter, aceptó el desafío y ganó. Respecto a su gestión, menciona que en estos cuatro años logró levantar el atletismo nacional. “Por primera vez consiguieron clasificar dos corredores: Carmen Martínez y Derlis Ayala, por méritos propios, en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016; un hecho inédito”.

Posteriormente fue electa vicepresidenta de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), cargo que por primera vez ocupó una mujer... y paraguaya. Luego, en el 2015, fue designada también para ser parte del Comité de Mujeres de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

En el 2016 la FPA amplió su campo de acción y apuntó hacia el talento de los atletas del interior del país. “El año pasado fuimos hasta ellos con competiciones que generaron un efecto multiplicador de la práctica de nuestro deporte y mejoramiento de la infraestructura”, comenta.

Así, con la creación del Campeonato de la Familia Atlética –circuito de competiciones que son clasificatorias para el Campeonato Nacional–, la FPA dio un importante espaldarazo al “deporte madre” en el año de los Juegos Olímpicos. “Antes los atletas del interior tenían una sola competencia en el año, en sus ciudades, para poder clasificar al Campeonato Nacional; ahora tienen tres”, señala.

El campeonato se organizó en tres fechas con cuatro sedes en cada fecha. La primera, denominada “Independencia Nacional”, se realizó simultáneamente en Asunción, Filadelfia, San Ignacio y Villarrica; la segunda, “Paz del Chaco”, se desarrolló en Asunción, Neuland, Paraguarí y Hohenau, y la última, “Fundación de Asunción” –ya no simultánea–, en Asunción, Loma Plata, Ciudad del Este y Encarnación.

Este fructífero año atlético culminó con el Campeonato Nacional –antes, Torneo de la Victoria– en la pista del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y congregó a más de 400 atletas durante un fin de semana.

Pero su labor no solo elevó el atletismo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Los atletas compatriotas Derlis Ayala y Carmen Martínez lograron clasificar por mérito propio a Río 2016. “Ambos atletas acudieron a la cita olímpica con marca mínima y no por criterios de universalidad”, subraya Doldán. A estos logros se suman los resultados obtenidos en los Juegos Escolares Sudamericanos de Medellín, Colombia, donde se duplicó la cantidad promedio de medallas que venían obteniendo.

Doldán afirma que uno de los mayores desafíos que se le confió, siendo ingeniera y no abogada, fue formar parte del working group que trabajó en la reforma del estatuto de la IAAF, luego de los escándalos de dopaje y corrupción que afectaron a la matriz del atletismo mundial. “Fue un gran reto, porque se trabajaba en la reforma de un estatuto, que es una cuestión jurídica, y yo soy ingeniera civil de profesión. Pero puse todo mi empeño y creo que el resultado fue positivo”, revela.

De su experiencia en la presidencia de la FPA, Doldán resalta su gran satisfacción de ser la primera mujer en la historia en asumir la presidencia de la federación y, además, la primera representante paraguaya en el comité femenino de la máxima entidad del atletismo, así como también haber sido elegida vicepresidenta de la máxima entidad del atletismo continental, en el 2014. “Principalmente, que hayan reconocido los logros de mi trabajo, a pesar de haberme manejado con los pocos recursos de la Secretaría Nacional de Deportes en estos cuatro años”.

Logros meritorios, sin duda. Una disciplina minoritaria, como es el runnig, ella convirtió en un movimiento social. Aunque entregue la posta, la fiesta deportiva continúa desde su liderazgo en el Paraguay Marathon Club.

Identikit

Myrta Concepción Doldán Román, además de ser ingeniera y máster en ingeniería civil, estudió Administración de Empresas y fue profesora de la Facultad de Ingeniería de la Amazonas. También fue fundadora del Paraguay Marathon Club (PMC), organización que inició las corridas de calle, y creadora de la Maratón Internacional de Asunción y la Media Maratón Internacional Ciudad de Asunción. Es, asimismo, miembro de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...