Reto al ingenio

Un grupo de alumnos del Colegio Técnico Nacional aceptó el desafío de una empresa privada y participó de una feria organizada en setiembre. Obtuvieron el segundo puesto, que les dio el pasaporte a la muestra Mostratec Brasil 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMQDF2ISDZGI3E2PRHXJMKWO2Q.jpg

Cargando...

El desafío a la creatividad, lanzado por una empresa privada a alumnos de colegios técnicos, resultó en la invención de un equipo que, bien desarrollado, podría ser muy útil en el área de salud. Los que obtuvieron los primeros puestos ganaron el pase para participar en la muestra Mostratec Brasil 2014.

En el grupo de ganadores estaban los alumnos del Colegio Técnico Nacional, quienes se presentaron al concurso con un trabajo desarrollado a lo largo del año lectivo. Fue iniciativa a nivel nacional de la empresa privada Luminotecnia, que organiza una feria de desafío de innovación tecnológica dirigida a alumnos de bachilleratos técnicos en electricidad, mecánica, electromecánica, entre otros. El objetivo fue incentivar la creatividad de los alumnos para que presenten trabajos relativos a su área, en los que apliquen lo aprendido en las aulas con elementos disponibles en nuestro país.

“Cada grupo de alumnos, independientemente, se inscribe en la feria”, cuenta el tecnólogo de producción, Lic. Sebastián Gamarra, profesor del área Mecánica Industrial y Diseño Industrial del mencionado colegio.

Una vez inscriptos en la feria, los representantes de la empresa vuelven a elegir a los que participarán de la muestra en el Centro de Capacitación Técnica de Luque, que este año se realizó en setiembre pasado. Los trabajos fueron expuestos en grupos conformados por tres alumnos de un mismo curso. De los proyectos presentados, fueron elegidos los tres mejores. Esto les posibilitó participar de la feria Mostratec 2014, en Novo Hamburgo, Brasil, con todos los gastos pagos: traslado, estadía y alimentación.

Los alumnos Damián Britos, Rubén Carísimo y Sebastián Marecos, dirigidos por el Lic. Gamarra, obtuvieron el segundo lugar a nivel local. El proyecto presentado consistió en un equipo reanimador cardiovascular automático (ver recuadro de arriba). “En la idea, aunque partió de los alumnos, también tuvo amplia participación el Prof. Gamarra, dado que trabaja en el sistema de Emergencias Médicas”, comenta Britos, uno de los tres componentes del grupo. Este les solía comentar los problemas que tenían a la hora de reanimar a un paciente.

Entonces, el grupo comenzó a investigar cómo podían elaborar un mecanismo que pudiera realizar las compresiones de forma automatizada. “El proyecto es portátil, totalmente desmontable y para todo tipo de personas”, agrega Carísimo.

El dispositivo pudo ser solventado gracias a la ayuda de sus padres y de Induservice, una empresa privada que les proveyó todo lo necesario para llevar adelante el proyecto. “Se trata de materiales industriales muy precisos; por lo tanto, costosos”, cuenta Marecos.

Gamarra menciona que el invento del grupo de alumnos es un producto que quieren insertar en el mercado, pero que aún necesita un mayor desarrollo para que sea más práctico y eficiente. Insiste en que no se debe olvidar que se trata de un producto de electromedicina. “(Por lo tanto) todavía necesita ser probado antes de ser aplicado en las personas. Incluso ahora tenemos la propuesta de un médico que quiere probarlo en un hospital y hacer un estudio de 100 casos, y con los resultados exponer en un congreso gastrovascular en el 2015”, añade.

De hecho, el muñeco que aparece en la gráfica sirve de práctica y prueba para reanimación cardiovascular. “Hicimos una prueba y, en términos generales, funciona bastante bien”, señala Gamarra.

Inicialmente, cuando participaron de la feria, en setiembre pasado, no esperaban ganar. “Lo que realmente queríamos era presentar su proyecto como algo innovador; además, había mucha competencia. No estábamos enfocados en el premio, sino en demostrar lo que aprendimos y, por sobre todo, que sea algo útil”, puntualiza Britos.

“Ya en Mostratec, si bien queríamos ganar, nuestro principal objetivo fue crear un equipo que sea útil para colaborar con el personal de la salud y los pacientes que han sufrido un paro cardiovascular, por medio de un innovador mecanismo sencillo, práctico y no muy costoso”, comenta Marecos, otro integrante del grupo.

El objetivo primordial de estos jóvenes era nada más que participar de la feria Mostratec, conocer nuevas culturas y compartir con otros estudiantes durante la competencia, en la que participaron otras 378 delegaciones.

“La consigna era defender los tres solos su proyecto; los tutores no teníamos permitido participar”, indica el Prof. Gamarra, y agrega que “con todo y eso trajeron a nuestro país el primer premio en el área de electromecánica”. Con este logro se ganaron el pasaporte para viajar a una muestra similar en Perú, el año que viene.

Finalmente, los jóvenes quieren dejar el mensaje de que se animen a realizar proyectos y, principalmente, participen de las ferias, porque la experiencia que se vive es única. Y, sobre todo, tratar de dejar en alto el nombre de nuestro país.

Reanimador cardiovascular automático

El equipo no necesita de la compresión manual del reanimador, dado que funcionará de forma neumática; es decir, será impulsado por aire comprimido, que sale del contenedor, pasando por un regulador de presión a una válvula que direcciona el flujo de aire a las distintas cámaras del cilindro en forma alternada. Esta efectuará la aplicación de fuerza, que será regulada de acuerdo al peso o tamaño del o la paciente. El desarrollo de este producto tecnológico es necesario e importante para poder reducir las muertes por paros cardiacos.

Mostratec

La Muestra de Ciencia y Tecnología es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países. El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

A través de esta muestra, el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

 mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...