Revolución youtuber

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Es una realidad que internet ofrece múltiples formas de comunicación y posibilidades de interacción con el mundo entero. También es cierto que en la red de redes, preadolescentes, adolescentes y jóvenes han encontrado su propia forma de desarrollar códigos de comunicación, canales de información y una infinidad de formas que escapan al entendimiento de los padres. Los propios protagonistas nos muestran de esta revolución.

Pueden tomar diversos nombres. Algunos son gamers, otros influencers que también pueden ser gamers o youtubers, que pueden ser las tres cosas o una sola. Desentrañar este complejo mundo es uno de los objetivos de The Gaming Cave en la Casita Personal de San Bernardino, departamento de la Cordillera, que durante tres fines de semana acercó a chicos y grandes a los principales referentes del área en un espacio de interacción y pedagogía.

Figuras como el quinteto “Cero 904”, de Ciudad del Este; Belén Giménez, El Koalah y Fede Vigevani son nombres que, probablemente, a quienes cruzamos el umbral de las cuatro décadas nos suene a fenómeno desconocido. Pero quienes rayan entre los 10 y 20 años de edad enloquecen, gritan y pugnan por tomarse una selfi con su ídolo de internet.

Con los padres

Impresiona la manera en que los hijos arrastran a sus padres y madres a vivir esta odisea de obtener un registro gráfico de que estuvieron cerca de ese influencer que orilla el millón de seguidores para arriba, que da consejos de cómo jugar un juego online, u otro que cuenta sus vivencias cotidianas o quienes te enseñan a maquillarte para el día o la noche, o quienes solo te muestran las cosas divertidas que hacen día a día.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero, a la hora de la verdad, esa pompa virtual explota en el rostro de grandes y chicos, y ofrece el golpe de realidad que se necesita para discernir lo bueno de lo malo, lo de calidad y no tanto. Y, por sobre todo, esa franca charla entre los youtubers y sus seguidores es una enriquecedora experiencia que consolida lo real por sobre lo virtual.

Los youtubers coinciden en que el secreto del éxito de un canal virtual no necesariamente radica en la cantidad de followers que se puedan obtener, sino en poder hacer lo que a uno le gusta. “Hay que vivir ese proceso de crecer, disfrutar lo que se hace, no preocuparse por los seguidores, porque ellos van llegando en ese proceso”, aconsejó Belén Giménez.

Respeto

Como toda nueva tendencia, también instaron a los aspirantes youtubers más jóvenes, en especial los preadolescentes, a respetarse y respetar a los demás. A que los padres se involucren y entiendan este mundo. Y, sobre todo, a no “decir malas palabras”, refirió en su momento Fede Vigevani.

El objetivo de estas actividades, según Carlos Mersán, de la empresa Personal, organizadora de los ciclos, es justamente brindar la oportunidad de entender este mundo y sacarle el mayor provecho posible. “El secreto del éxito del mundo youtuber es que los famosos están al alcance de interacción de sus fans. Ellos contestan, hablan y transmiten ideas de los internautas, y ese acercamiento no tiene precio”, refirió en un momento de esta actividad, cuyo ciclo se cerró ayer y que tendrá su vigencia en el tiempo a través de la Primera Escuela de Youtubers en el Paraguay.

Por mescurra@abc.com.py