01 de Mayo de 2011

 

Rock hecho a La secreta

Por Marissa Villalba

La música tradicional paraguaya hecha rock es una de las propuestas de La Secreta, grupo que nace en el 2004, con un estilo innovador, que une folklore a las cuerdas de la guitarra eléctrica.

Este año, la banda lanzó su tercer disco denominado "Demasiado", que refleja la evolución musical. El grupo La Secreta inicia su recorrido musical en el año 2004, de la mano de Mike Cardozo (guitarrista) y Sergio "Banana" Pereira (vocalista), unidos a Alejo Jiménez (guitarra), Andrés Román (bajo), Gonzalo Resquín (percusión) y Daniel Pavetti (batería). Comienzan a grabar su primer álbum denominado "Gratis es más rico", el cual contó con 16 temas, algunos hechos por Mike. Luego, la banda vuelve a grabar otro álbum bajo la denominación "Alma de cuero", que es lanzado en el 2006 y se caracteriza por ser innovador en su estilo trayendo de vuelta la música popular contemporánea paraguaya.

En marzo de este año, la banda logra lanzar su tercer material "Demasiado", el cual fue promocionado en el Teatro Municipal. El disco contiene 16 canciones con un bonus track incluido.

La esencia rockera de la banda

"Todo lo que hemos hecho como grupo todavía forma parte de un movimiento cultural que no es tan predominante, aunque sí es muy respetable", sostiene Mike.

El estilo que los caracteriza es la música paraguaya en su versión rock; su esencia tiene que ver con la propuesta intelectual que, según la banda, va más allá del entretenimiento. Sienten que en el país sobran personas para ese rubro. Al "reversionar" una música de Bob Marley, proponen un pensamiento; que no llegue solo el sonido, sino que las letras cumplan su papel y tengan significado. Traer de vuelta las canciones tradicionales de artistas paraguayos, como Maneco Galeano, es un desafío a la sociedad, para no perder la cultura propia, manteniendo siempre el contexto de folk rock y en ocasiones jazz, pop y un toque de músicas brasileras.

La Secreta, un grupo que siente con el pueblo

El grupo, nacido hace siete años, ha traído nuevamente las músicas tradicionales paraguayas, haciendo así una innovación musical en su versión rockera. A inicios del 2010, La Secreta llega con una propuesta un tanto diferente, ya que forma parte del apoyo al jugador Salvador Cabañas, el 10 de la selección nacional, que había sido gravemente herido en México; así, el grupo graba el tema "No estás solo Salvador", que salta a las emisoras locales en un tiempo récord, demostrando que la banda transmite lo que su público siente.

Bicentenario al estilo de La Secreta

Para Mike, el Bicentenario de la República debe ser más que nada una actitud de los paraguayos; la conciencia social debe ser el sentimiento que lleve a conmemorar esa fecha especial. Sostiene además que existen personas que desean llevar en alto lo que fue la Independencia patria y, hasta el momento, La Secreta busca demostrar por medio de la música que Paraguay tiene talentos en su interior. "Desde mi punto de vista, la gente lleva a cabo los grandes cambios y los líderes la siguen; a nivel masa, las personas deben proponerse a mover cosas importantes para fines comunes".

"El reguetón no afecta a nuestra música"

"Las personas tienen sus preferencias. Yo, en particular, no tengo nada contra el reguetón; lo que cuestiono son los contenidos de las canciones", así lo siente Mike Cardozo, que además añade: "Cuando en la quimera se forja la idea, el canto que nace se hace pensamiento" (Despertar, de Maneco Galeano): esa es una reflexión que se busca rescatar al realizarse un tema, para luego convertirlo en arte y que suene bien.

Para el grupo, la introducción de otros estilos al país no es algo que se deba temer; no los ven como competencia. Piensan que cada estilo se maneja en su rubro y tiene una mayor o menor atracción para el público masivo.

¿Se puede vivir de la música?

Cuando existe el dilema entre música y trabajo, es difícil asociar a ambas como una misma; para Sergio "Banana" Pereira, siempre se pudo vivir de la música, así como existen personas que nacen con talento para ser arquitectos, doctores o empresarios, también existen personas que nacen para ser músicos. El vocalista de La Secreta lo ve como privilegio de pocos y sostiene que para él la manifestación más noble del hombre se ve reflejada en maestros y músicos.

Según el guitarrista Mike, para ser músico con todas las letras, se debe hacer mucho esfuerzo; es una profesión que requiere estudio y formación, porque en el momento en el cual la música se convierte en un accesorio de una industria que es más grande, el nivel baja, lo cual —afirma— no es nada malo, pero cambia el contexto, y añade que él trabaja, respira y vive de la música.

"Demasiado": la evolución del grupo

El trabajo realizado en la banda es un proceso. Ya han lanzado dos discos; a ellos se suma el álbum denominado "Demasiado". Para Sergio Pereira, el disco transmite una unión grupal que indica que siguen en carrera; además, dice: "Mientras nos queramos y haya buena onda entre nosotros, vamos a seguir grabando y todo va a continuar superbién" (risas). "Banana" asegura también que el tercer disco busca transmitir la evolución de La Secreta; el primer material, "Gratis es más rico", fue grabado en forma más rustica, por decir, primitiva. Después de pasada la primera prueba, llega "Alma de cuero", que aparece con mayor producción y un estudio de grabación de "otro nivel".

En el último disco lanzado, se logra traer la química del primer álbum a una posición diferente y mejorada, que es notoria en las versiones y en la calidad de los artistas, pues están reflejadas en las canciones. Esta afirmación no es exagerada, ya que el material cuenta con la participación del gran requintista Juan Cancio Barreto.  

El Bicentenario tiene que ser una actitud de los paraguayos; la conciencia social debe ser el sentimiento que mueva esta fecha especial.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo